Mano a mano salsero y varios pasillos con toque sinfónico
Cuando suben a un escenario los líderes de las orquestas salseras más representativas de Colombia, como Niche y Guayacán, Jairo Varela y Alexis Lozano, respectivamente, se olvidan de todo.
Incluso, haber sido grandes amigos en los inicios de sus carreras musicales, que curiosamente emprendieron juntos en los 80 pero que después continuaron por separado debido a diferencias ideológicas.
Quizás por ello, verlos a ambos en una misma tarima será como disfrutar de un clásico del astillero entre Barcelona y Emelec o el capitalino Liga de Quito y Deportivo Quito.
Solo que aquí las goleadas se darán cuando cada uno de ellos repase sus mayores éxitos, como Cali pachanguero, Invierno en primavera, Una aventura, Del puente pa’ ya’ y Oiga, mire, vea; y el público -que hará de árbitro- elija quién es el mejor.
Un verdadero mano a mano rumbero que en Ecuador, por primera vez, se dará hoy en el coliseo Rumiñahui de Quito y mañana en el Teatro de la Feria de Durán. En ambas presentaciones, que iniciarán a las 20:00, intervendrán Gabino Pampini, Azuquito y Metal Puro.
La representante de la empresa Interpreta TPC, Jhenny Gallegos, que organiza junto con ProSonido el concierto “Vive la salsa”, dice que los líderes de ambas orquestas llegaron ayer al país acompañados -cada uno- por más de quince personas, entre músicos, sonidistas y técnicos.
Agrega que a pesar de los años que tienen en la música y sus reconocimientos los artistas no han sido exigentes “con ellos ha sido fácil trabajar, porque son muy sencillos y profesionales”.
Asimismo, asegura que la intención del espectáculo es romper con el estigma de que a los quiteños no les gusta la salsa: “eso es falso, aquí hay un público cautivo. De eso nos hemos podido dar cuenta, llevamos vendidos más de 8.000 boletos”.
Es solo uno de los conciertos que se darán como parte de la celebración del Día de las Madres. Otro es el que realizará Juan Fernando Velasco, mañana, a las 20:30, en el coliseo Rumiñahui de Quito.
Se trata de “Con todo el alma sinfónico”, en el que el cantautor, junto con más de treinta músicos del Trío y Ensamble Sinfónico, interpretará los veinte pasillos más emblemáticos de la historia del país. Precisamente para ello, desde el pasado martes, iniciaron los ensayos en la capilla del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, bajo la dirección de Christian Mejía, integrante de la Grupa.
Además del toque sinfónico, otra de las novedades en el recital será el escenario, para el cual se montará una plataforma de 360 grados, sin estructuras técnicas, que permitirá a los asistentes tener una visión amplia y despejada del centro del escenario. El diseño estuvo a cargo del luminotécnico argentino Carlos Juárez, quien ha trabajado con Paulina Rubio, Beto Cuevas, Shakira, Charlie García, entre otros.
Igual como ocurrió en el recital anterior, en el que hubo varios invitados, esta vez lo acompañarán Consuelito Vargas, Guillermo Rodríguez, Israel Brito, Karla Kanora y los Hermanos Núñez.
El mismo día en la Posada de las Garzas (Av. Circunvalación Norte 536 y Primera en Urdesa), en cambio, se escuchará una variedad de géneros, como pasillos, tango, vals, baladas, en las voces de Mary Aráuz, Gustavo Enrique, Terry Álava, Cristian Jaramillo, Los Galenos del tango y Vicky Quinde.
Mary adelanta que como sorpresa para su presentación alista la interpretación a dúo con su hermana Irma Aráuz -organizadora del evento- de temas como Esposa e Interrogación, y cantar junto con su nieto Carlos Emilio, de 10 años.
La intérprete, quien cantó en orquestas como Blacio Jr. y América, indica que durante una hora interpretará temas como Más solo que nunca, La flor de la canela e Y, que le trae el recuerdo de haberlo cantado por primera vez hace 19 años con el Mariachi Aguilas de México, en la radio Universal.
Para aquellos amantes de los boleros la intérprete Patricia González es otra opción para festejar a las madres en su día. La cantante ofrecerá el domingo al mediodía un concierto en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.
Allí se presentará acompañada por el guitarrista Alejandro Cañote, el bajista Glenn Falcones, el percusionista Gustavo Blacio, el tecladista Luis Izurieta y el saxofonista Roberto Bosch.