Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mamá soy Demente vuelve con psicodelia tropical

Mamá soy Demente vuelve con psicodelia tropical
25 de septiembre de 2013 - 00:00

La banda Mamá soy Demente vuelve al ruedo después de un tiempo sin shows. Pese a haberse alejado un poco de los escenarios, Carlos Bohórquez, uno de sus integrantes, asegura que la banda estuvo trabajando full en lo que respecta a producción.

Prueba de ello es el álbum ‘Mamá soy Demente en vivo’, en el que recogen 13 canciones grabadas en un concierto que ofrecieron en el teatro Fedenador, otro de cuatro temas para niños -que prefirieron dejar sin promoción en medios- y parte de la composición de un trabajo nuevo en el que se incluye el sencillo al que denominaron ‘Salsa de Marte’, con el que este mes reaparecen en la plataforma artística.

Carlos indica que esta es quizás la canción más rara de este proyecto musical: “Siempre hemos sido rockeros y con este tema dijimos: ‘¿por qué no intentar incursionar en géneros tropicales?’”.

Admite que la salsa les es ajena, pues él y su compañero Dennis Darquea pertenecen a esta ciudad, que si alguna característica musical tiene es la afición por el género que interpretó Héctor Lavoe. Aunque la canción tiene sonidos tropicales, el resultado fue más bien lo que se conoce como rock fusión.

Carlos lo admite entre risas: “Quisimos hacer una salsa, pero salió Mamá soy Demente”. Se refiere a ese sonido psicodélico que caracterizó a la banda desde sus inicios, y que en la canción se nota con fuerza después del segundo minuto, gracias a distorsiones prolongadas de guitarra eléctrica.

‘Salsa de Marte’ habla de hacer cosas que no te atreves por factor miedo. Carlos ofrece un ejemplo literal: que un rockero no se arriesgue a componer una canción tropical por temor a los prejuicios de otros rockeros. “La esencia de la canción te dice que cuando tienes confianza puedes hacer lo que quieras, incluso si esto implica salirte del molde”, explica.

Este regreso de la banda tiene lugar en medio de los proyectos individuales que poseen sus integrantes: Dennis Darquea con su programa Unízono Clip, en EcuadorTV, Carlos Bohórquez con su estudio, Ermitaño Récords, en donde produce otras bandas locales, y ambos en otras agrupaciones.

La eterna mutante

Mamá soy Demente es una banda mutable. Sus inicios los marcó con un sonido electrónico que protagonizó muchas de sus composiciones, luego se tornó psicodélica y en esta nueva etapa le dan cabida a géneros más latinos. Con todo lo versátil que llega a ser al oído, se mantiene en un enfoque original, que apuesta por la autenticidad en la composición sonora. El grupo de Bohórquez no suena a nada que se haya podido escuchar en otra banda.

Este último punto es quizás el motivo por el que tiene asegurados más de 40.000 fanáticos en su página oficial de Facebook, y que aparecieron -según Carlos- porque la banda se ha tornado viral en redes sociales.

Tuvo también su época de oro, su boom en los medios de comunicación locales. Era el 2009 y este proyecto que viajó a México, para hacer conocer su música, fue elegido para formar parte de la banda sonora del filme ‘El quinto mandamiento’, de ese país, allí sonaron las canciones ‘Contra la pared’ y ‘Zapping’.

Ese mismo año, Mamá soy Demente constó en la lista de nominados a los premios Orgullosamente Latino, que organizó el canal mexicano RitmoSon. Se midió en tres categorías: Mejor canción latina, Mejor vídeo -por el sencillo ‘Carrusel’- y Mejor grupo latino.

Por esa época, la banda estaba integrada por Bohórquez en guitarra, voz y programaciones; Darquea, en guitarra, voz, teclados y charango; y Paola Mayer, en latas espaciales, samplers, teclas y coros.

La salida de Paola del grupo, por temas personales, hizo que después de la bulla mediática de estos reconocimientos internacionales, el ahora dúo se dijera: “Vamos a componer en lugar de estar publicitándonos”. Entonces se alejaron de los boletines de prensa y empezaron a comunicar a través de las redes sus movimientos.

Conscientes de que, aunque sus numerosos fans son fieles, deben llegar a más gente para contarle al mundo sobre su nuevo sencillo, empezaron esta gira de medios, que sirve también para actualizar a los seguidores del grupo sobre los shows que se vienen, uno de ellos el próximo mes y el otro en noviembre, cuando Carlos pretende realizar el Ermitaño Music Fest, pero de eso prefiere hablar después.

Show
El 12 de octubre, Mamá soy Demente ofrecerá una presentación gratuita en el teatro José de la Cuadra (Plaza Colón). Este concierto será parte de la clausura del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL).

Lo nuevo
En febrero, el grupo tiene previsto lanzar un álbum al que denominó ‘El disco rojo’, en el que se verá un nuevo giro en la composición melódica de este proyecto musical.

UNA BANDA DE DOS DISCOS DIFERENTES, EN MÚSICA Y CONTEXTO

En su primer trabajo musical, Mamá soy Demente (2005), el grupo apuesta por el rock clásico en un disco-cuento que describe el viaje metafísico de un niño al mundo de las puertas, con fragmentos narrados y acompañados con efectos de sonido.

Ya en su siguiente álbum, ‘49 Días Jugando en el Inconsciente’ (2010), Carlos Bohórquez y Dennis Darquea apuestan por el juego mental en el que denominan un ‘disco oráculo’, que viene con un juego de 7 cartas.

Cada carta representa 2 canciones y el objetivo del juego es dejar que el inconsciente de quien escucha el álbum elija la canción que necesitas en ese momento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media