Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luz Pinos cuenta la historia de 'Mozo' a ritmo de danzón

Luz Pinos ofreció un concierto el pasado miércoles en Fediscos. Entre los temas que cantó están ‘Vida’, ‘Amapola’ y otros.
Luz Pinos ofreció un concierto el pasado miércoles en Fediscos. Entre los temas que cantó están ‘Vida’, ‘Amapola’ y otros.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
21 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Suena el piano de Antonio Mazzei, mientras, Luz Pinos bebe un sorbo de café que le sirve un misterioso hombre barbado con una cola de lobo, a quien ella llama ‘mozo’.

De inmediato, aquel piano se fusiona con el sonido de bongós que toca Luisito Quinteros, el tres cubano de Yuniel Jiménez y el contrabajo de ‘Bam Bam’ Rodríguez.

Son las primeras escenas del video ‘Mozo’, que ilustra la canción homónima de Luz, la cantante cuencana que desde hace 6 años reside en Nueva York y durante una semana visitó Guayaquil.

Aunque la letra de ‘Mozo’ relata cómo un hombre abandona a su amada, se trata de un danzón, un género alegre que el músico cubano Miguel Faílde creó en 1879, en Matanzas.

Durante la canción, que se ambienta en la década de los treinta, Luz actúa. Susurra al oído del mozo. Trata de llamar su atención infructuosamente, hasta con el lanzamiento de avioncitos de papel que se estrellan contra el periódico que él lee.

Luz se resigna y canta cadenciosamente: “Mozo: / ¿por qué me dejas? / tan así de pronto / y sin decir nada, / ¿por qué me dejas?”.

Cuenta su autora que la canción surgió de forma espontánea y sin dedicatoria a nadie.

“Quise componer algo que tuviera un sonido afro. Lo primero que concebí en mi cabeza fue la melodía y luego la letra. Tardé 7 minutos en completar la idea. Para mí ‘Mozo’ es una canción divertida. Nunca la canto triste, pese a que se trata de un abandono. Más bien es una oportunidad de transformación como persona”, relata la artista, quien estudia en The New School for Jazz and Contemporary Music en Nueva York.

Aquello se refleja en el video cuando Luz sonríe durante su soledad y más bien disfruta de lo que hay su alrededor. Goza de las flores y dulces que la rodean, mientras suena el solo de clarinete que ejecuta el cubano Paquito D’Rivera.

Luego vuelve el mozo, pero ella lo rechaza. Le quita el perro que lleva y le cierra la puerta mientras canta el último estribillo: “ya no quiero saber / nada de ti”.

Luz, quien cumplió 25 años el pasado 30 de enero, revela que el concepto del clip fue idea de Elsa Lama.

“Ella dirigió el video. Ella creó el ambiente e intenciones. Yo aporté con unas cuantas ideas que grabamos en el estudio D2, el 8 de enero pasado, durante mi anterior visita a Guayaquil. Con ella trabajaron Kenneth Carrera y Andrea Espinosa, quienes filmaron y editaron las imágenes”.

‘Mozo’ es el segundo sencillo del disco Mariposa azul. El anterior fue la canción que lleva ese nombre.

La cantautora, quien después de nacer vivió en La Troncal hasta los 6 años y luego se afincó en Guayaquil, presentará el disco entre la última semana de marzo y primera de abril en Drom, un sitio en Nueva York donde se realizan conciertos de jazz, funk, hip-hop y otros géneros.

Tiene previsto otro lanzamiento en Ecuador, pero todavía no tiene fecha definida.

El álbum tiene 10 canciones con géneros que van del pasillo, pasando por el danzón, carnavalito y vals.

Mazzei es el productor, mientras que Álex Psaroudakis es el ingeniero de sonido y masterización. El equipo técnico lo completa Fernando Aponte, en mezcla y edición.

Luz Pinos ofreció un concierto íntimo, el pasado miércoles, en Fediscos, acompañada por los músicos Jorge Vega en percusión; Joel Icaza, piano; José Olvera, bajo, Fernando Ballén, guitarra y Robert Bosch en saxofón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media