Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los zombis se quedan 'huérfanos' con la muerte de George Romero

George Romero se inició en la industria del entretenimiento grabando comerciales. Michael Powell y Orson Welles fueron su inspiración.
George Romero se inició en la industria del entretenimiento grabando comerciales. Michael Powell y Orson Welles fueron su inspiración.
Foto: iconos.com
18 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

George Romero, el padre del cine zombi, falleció el domingo a la edad de 77 años. Su filme Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) y otras cintas convirtieron a las películas de zombis en críticas a la sociedad.

Luego de batallar contra un cáncer de pulmón, Romero murió en Ontario, informaron sus allegados en un comunicado proporcionado por su mánager Chris Roe.

Su familia dijo que George murió escuchando la música de la cinta ‘The Quiet Man’, una de sus favoritas, al lado de su esposa Suzanne Desrocher y de su hija Tina Romero.

A él se le atribuye haber reinventado el cine zombi con su debut como director en 1968 y un clásico en la actualidad Night of the Living Dead. La película fijó los patrones que los imitadores han seguido: los zombis se mueven despacio, buscan carne humana y solo pueden morir con un disparo en la cabeza.

Si uno de ellos muerde a un humano, este muere y se convierte en zombi, recurso de todas las películas que incluyen estos personajes hasta la actualidad.

Sin embargo, los zombis de Romero eran más que simples caníbales. Eran metáforas sobre conformidad, racismo, de la cultura del consumismo, militarización, de diferencias de clases y de otros males sociales.

“Los zombis pueden ser lo que sea”, contó Romero a la prensa en 2008. “Pueden ser una avalancha o un huracán. Es un desastre allá afuera. Las historias son sobre cómo las personas fallan en responder de la manera adecuada. Fallan en abordarlo. Siguen tratando de quedarse donde están, en lugar de reconocer que probablemente sea muy grande para que intentemos mantenerlo. Esa es la parte que siempre he disfrutado”, dijo.

Si bien es cierto, Romero no fue el primero en usar zombis (seres legendarios que surgieron del folclore de Haití, los cuales eran representados como muertos reanimados a través de vudú) en películas como White Zombie (1932), protagonizada por Bela Lugosi y I Walked with a Zombie (1943), a él se le atribuye las características que hoy tienen.

Sin embargo, el filme La noche de los muertos vivientes, de Romero modificó la idea que se tenía sobre aquellas criaturas, las cuales pasaron de seres serviles a caníbales incontrolables.

Según la escritora Stacey Abbott, la cinta de Romero se basó más en el mito de los vampiros que en los zombis haitianos: “Al igual que los vampiros, los zombis de Romero son muertos vivientes, no controlados por un ritual vudú o un médico brujo, obligados a actuar por su necesidad de consumir sangre y carne humana”.

Varias de las características empleadas por Romero en aquella cinta fueron posteriormente utilizadas en otras películas y videojuegos.

La muerte de Romero se sintió inmediatamente a través de un amplio espectro de fanáticos del terror y cineastas. Stephen King lo llamó su colaborador favorito y dijo: “Nunca habrá otro como tú”. El cineasta mexicano Guillermo del Toro expresó que “La pérdida es tan enorme”.

Durante los últimos años se han hecho algunos remakes (nuevas versiones) de las cintas de Romero. El primero de ellos fue La noche de los muertos vivientes, estrenada en 1990 y dirigida por Tom Savini.

En 2004, Universal Studios produjo un remake de Dawn of the Dead en 2004, el cual fue dirigido por Zack Snyder. Aunque Romero no formó parte del proyecto, su opinión sobre la película fue positiva.

Night of the Living Dead de 1968 tuvo un presupuesto de $ 100.000  y mostró a unos personajes macabros que trataban de alimentarse con los humanos escondidos en una casa de Pensilvania. En 1999 la Biblioteca del Congreso introdujo la obra maestra en blanco y negro al Registro Nacional de Películas.

De hecho, esta cinta inspiró el video de ‘Thriller’, icónico tema de Michael Jackson que fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983. El clip se hizo con un presupuesto de $ 800 mil.

Tras la muerte del director y guionista, varias personas disfrazadas de zombis se aglomeraron en los exteriores de su vivienda neoyorquina para expresar respeto a los deudos.

Para hoy se prevé un acto interno en los Estudios Universal en su memoria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media