Grupo logró frenar un filme de Virginie Despentes
Los ultracatólicos paran la exhibición de La vida de Adèle
La justicia francesa revocó la autorización de distribución a la película La vida de Adèle, del director francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche, que se estrenó en 2013 tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La película, que narra la historia de amor entre dos chicas (interpretadas por las actrices Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos) e incluye gráficas secuencias de sexo lésbico, llegó entonces a las salas prohibida a los menores de 12 años.
El Tribunal Administrativo de París acaba de retirar esa calificación a la película, al considerar que el Ministerio de Cultura cometió entonces “un error de apreciación”.
El tribunal exige a su titular, Fleur Pellerin, que le conceda otra clasificación más apropiada respecto a las numerosas “secuencias de sexo entre dos mujeres jóvenes presentadas de manera realista”, que considera susceptibles de “herir la sensibilidad del público joven”.
Este fallo judicial llega tras la demanda interpuesta en 2014 por la asociación Promouvoir, de perfil ultracatólico y próxima a algunos círculos de la extrema derecha francesa, que estimó que La vida de Adèle no debía ser vista por menores de 18 años. El Ministerio francés de Cultura anunció que presentará un recurso contra la decisión judicial ante el Consejo de Estado, última instancia de la jurisdicción administrativa en Francia.
De momento, Promouvoir se apunta un nuevo tanto en la defensa por sus valores. La organización fue fundada en 1996 por el abogado André Bonnet, que militó hasta la década pasada junto al político ultraderechista Bruno Mégret. Este padre de ocho hijos y ferviente partidario de la misa en latín ya había emprendido acciones judiciales para evitar que los menores vean películas como Saw 3D, Nymphomaniac o Love, lo nuevo del director francoargentino Gaspar Noé.
Los efectos de esta prohibición no son simbólicos, ya que conllevan la retirada de ciertos cines y el descenso del coste de la película de cara a su emisión en televisión. (I)