Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los rostros ajenos le han dado fama a Andy Serkis

Los rostros ajenos le han dado fama a Andy Serkis
04 de agosto de 2014 - 00:00

Es César, la estrella de la película ‘El planeta de los simios: Confrontación’ (2014),  pero no se ve su rostro real sino el de un primate. Y es que Andy Serkis (Londres, 1964) es un especialista de la técnica conocida como captura de movimiento, un método de trabajo con el que ha llegado a participar en grandes franquicias cinematográficas como ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’, donde era el escurridizo Gollum, ‘King Kong’, sus movimientos y gestos fueron los del gran gorila o ‘Las aventuras de Tintín’, dando vida y voz al capitán Haddock.

Aunque tiene varias películas en la que aparece su rostro real como las comedias ‘Clueless’ (1995) o ‘13 Going on 30’ (2004) su fama radica más bien en los personajes donde presta sus  movimientos, gestos y voz que se usan digitalmente en computadoras.

Próximamente pondrá su talento a disposición del Episodio VII de ‘La Guerra de las Galaxias’, un rodaje del que lo único que puede decir, con una sonrisa como defensa es un “dime, ¿qué quieres saber?”, para luego romper a reír y explicar que no puede dar muchos detalles de ese filme con J.J. Abrams como director.

No obstante, Serkis revela cómo le dio vida a César en la secuela de ‘El origen del planeta de los simios’ (2011).

04-08-14-tele-peliculas

“Actúo vestido con un traje lleno de sensores, y luego un equipo de técnicos  y animadores trasladan esa representación al personaje digital. Cambia el gesto de pronto y ahí está César, el simio evolucionado de mirada intimidante que es capaz de hablar y comunicarse. Siempre lo he planteado como una mente humana en una piel de simio. El cerebro equivocado en el cuerpo equivocado”, dice el actor. “Es un personaje marginado clásico, no se siente identificado con ninguno de los dos mundos (el humano y el animal). Ha sido un proceso de descubrir a César como un líder que debe ser hábil para gobernar de una forma igualitaria”.

El intérprete lleva actuando desde finales de los años 80. Pero fue a partir de ‘La comunidad del anillo’ (2001) y el personaje de Gollum que su carrera dio un paso adelante. Serkis fue elegido por Peter Jackson para dar vida al esquelético personaje creado por J. R. R. Tolkien.

“Peter quería a un actor en el set de rodaje, que estuviese allí, interactuara con otros actores y viviera la vida de Gollum”, explica Serkis.
Jackson y los estudios de efectos especiales Weta, con los que Serkis lleva trabajando ya 14 años, no tenían clara qué técnica usar. Mezclaron animación digital con captura de movimiento, una técnica entonces bastante rudimentaria.

“No estaba definido al principio si se iba a usar mi interpretación como una referencia o si se iba a capturar exactamente lo que estaba haciendo”. Al final fue una mezcla.
Entonces tenían que rodar dos veces cada escena, una en el plató para que Serkis interactuase con los demás actores y otra en un diminuto estudio donde el actor se ponía el traje de color neutro para luego ser digitalizado.

No existía la captura facial y los animadores tenían que copiar las expresiones de la cara. Fue a partir de ‘King Kong’ (2005), también de Peter Jackson, que se empezó a captar cada movimiento del rostro. Hoy en día, en ambas películas del ‘Planeta de los simios’ y en ‘El Hobbit’, se han rodado gran parte en exteriores.

“La captura facial ha evolucionado hasta tal punto que los animadores solo tienen que usar las interpretaciones que hemos hecho en el rodaje y trasladarlas a las caras digitales de los simios, mejorado con la habilidad de los animadores”.

Estas palabras, dirigidas a reivindicar sus actuaciones y a que su trabajo sea reconocido en premios como los Oscar, han provocado polémica en los últimos meses cuando varios colectivos de animadores han puesto el grito en el cielo. Pero Serkis suaviza el asunto y asegura que en ningún caso pretende restar méritos a nadie.

“El equipo, con su habilidad, es capaz de interpolar la fidelidad de la interpretación a lo que el director y los actores hacemos en el rodaje. Interpretamos los papeles y su trabajo es replicar con exactitud lo que hacemos”, sostiene.

Si en ‘King Kong’, Serkis estudió el comportamiento de los gorilas en zoológicos y en Ruanda, en ‘El amanecer del planeta de los simios’, el actor se ha basado en un chimpancé llamado Oliver que vivió en los años 70.

“Hicieron un montón de experimentos con él y se decía que era un eslabón perdido”, explica el actor.
 “Aquel chimpancé entraba en una habitación caminando, casi nunca usaba las patas delanteras, se sentaba en una silla y bebía de un vaso. Tenía expresiones faciales muy humanas”.

Serkis quiere conducir su carrera y su compañía especializada en este tipo de trabajo, ‘The Imaginarium’, a la dirección de películas. Por supuesto, explotando todo lo posible esta técnica. El primer reto, la adaptación de ‘El libro de la Selva’, la obra de Rudyard Kipling, para Warner.

El oso Baloo, la pantera Bagheera o el tigre Shere Khan no bailarán y cantarán como en la película de Disney de 1967, pero se moverán como los actores que los van a interpretar vestidos con los trajes grises usados para la captura de movimiento y la pequeña cámara que graba sus gestos.

Su segundo reto será la adaptación de ‘Rebelión en la Granja’, de George Orwell, que prepara en ‘Imaginarium’. “En Europa no había un centro así. Es como un laboratorio creativo para hacer personajes digitales. Enseñamos a actores a trabajar y traemos a escritores, directores y artistas para desarrollar personajes para sus películas, videojuegos, series e incluso para teatro”, finaliza Andy Serkis, el actor de los rostros digitales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media