Los mensajes de ayuda son la base de “Al atardecer”
“Al atardecer” no es el rígido espacio de noticias en el que se siente la frialdad de la locución o la seriedad de las cortinas musicales que permiten la yuxtaposición de uno a otro segmento informativo. Más bien es un espacio que acompaña a su público y transmite palabras de aliento.
“Muchos de los mensajes (de texto al 4252) que nos llegan, a pesar de ser un programa informativo, son de gente que pide ayuda para que los escuchen o para que oren por ellos, para que los acompañen en sus crisis personales”, dice Gladys Rojas, locutora y productora del programa.
Uno de los mensajes más fuertes que recuerda Cristian Zurita Pozo, también locutor y productor del noticiero, fue el que dejó una persona que pedía ayuda porque se iba a suicidar. Entonces la remitieron inmediatamente a un especialista.
La mayoría de peticiones de ayuda que han recibido tiene que ver con la soledad. “Estoy sola, estoy solo, ¿qué hago?”, dice la mayor parte de quienes llaman, entonces los conductores entregan números telefónicos para que se comuniquen con especialistas. Les mandan un saludo al aire, muy sutil, para que sepan que cuentan con alguien que los respalda en esos momentos.
“Esto quiere decir que cumplimos con el propósito del programa: compañía”, asegura Cristian.
“Al atardecer” también conjuga noticias y entretenimiento con un segundo objetivo que busca informar de manera positiva. Es un programa de media hora, que se transmite de 18:00 a 18:30 en la cadena radial Hoy Cristo Jesús Bendice, o HCJB.
“No queremos caer en lo religioso. Lo que pretendemos es sembrar un mensaje sobre el valor que tiene una persona, de que es alguien que sirve, aunque atraviese por problemas difíciles. La idea es ofrecerle una válvula de escape”, precisa Cristian.
Cuando nació el programa, hace tres años, apuntaban a un público adulto. Pero al medir su aceptación de los oyentes, a través de filtros en su página web y en las redes sociales como Twitter y Facebook, se dieron cuenta de que también los escuchaban niños y jóvenes.
Gladys dice que tratan de evitar la crónica roja o el amarillismo y siempre buscan dónde colocar la música -como cortina de transición entre una y otra noticia-. Son canciones con mensaje positivo.
“La música te habla de amor, de gozo, de seguir adelante, de no quedarte, es música positiva, no solo cristiana”, cuenta Gladys. También programan temas nacionales, con nuevos y viejos artistas.
Afirman que la política de los informativos de HCJB es tomar la noticia de forma positiva, temas que en otros medios no tienen espacio. No informan de peleas políticas, así no caen en la esclavitud de coyunturas, transmiten desde las necesidades de las mayorías. No le atrae estar en el puntal de los más escuchados, le importa mantener su credibilidad.