Los mejores danzantes se reúnen en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro
La gala de la danza se realizará esta noche en el teatro Eloy Alfaro de Guayaquil, luego que la semana pasada quedara suspendida por un fuerte apagón que sufrieron algunos sectores de Guayaquil.
Por tercer año consecutivo, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, lleva a cabo este evento en donde rinde homenaje a esta expresión artística, bajo la coordinación de la Escuela de Ballet Esperanza Cruz y Danzarte Fundación Cultural.
El evento, que inicia a las 20:00, contará con la participación de más de 200 artistas pertenecientes a diferentes escuelas de ballet de la ciudad como Escuela de Ballet Esperanza Cruz, de la Casa de la Cultura; Escuela Rusa de Ballet, Cuballet; Andanzas, Danzas Jazz, Escuela de Arte de la UEES, Eptea, Dancers, La Fábrica, Instituto Raymond Maugé, Pam Danza Teatro, Escuela Ritmo y Tumbao, el Centro Artístico Yesenea Mendoza y Nova Danza.
La producción está a cargo del destacado bailarín, coreógrafo y docente Hugo Guerrero, quien previamente hizo un ensayo general con los danzantes con quienes corrigió y rectificó algunos pasos, a fin de que el público que asista tenga frente a sus ojos un espectáculo de primer nivel a través del ballet clásico, danza contemporánea, jazz, teatro musical, danza árabe, entre otros géneros.
“Este es un evento de primer nivel. Los chicos se han preparado muy bien y están bastante entusiasmados por esta gala, y quienes venimos bailando años atrás sabemos el esfuerzo que esta disciplina implica y por eso estamos contentos de ser parte de él como maestros, ya que en nuestra época no había”, comentó Guerrero.
Según Yelena Marich, directora de esta escuela, la Gala de la Danza tiene el compromiso de apoyar a las diferentes propuestas e interpretaciones de la danza para que las escuelas y academias tengan una plataforma en donde puedan demostrar su talento.
Para la maestra Ana Wiesner, de la Escuela Rusa de Ballet, este espacio es importante porque cada vez -según dijo- menos adolescente ingresan a las academias porque no sienten esa verdadera pasión por el baile, y al cabo de poco tiempo terminan retirándose y no siguen.
“Creo que al ver la gala de la danza se pueden interesar más y las que ya están se pueden involucrar porque el espacio es como un incentivo y motivación para la danza. Creo que es meritorio lo que está haciendo la Casa de la Cultura del Guayas en este aspecto”, comentó.
Como parte del espectáculo, la Escuela de Ballet Esperanza Cruz, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, ofrecerá el tercer acto del ballet El Quijote, con la participación de las alumnas de los niveles superiores: Medio 3, Superior 1 y Superior 2, con una coreografía de la profesora Diana Noboa.