Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los distintos rostros de David Bowie en el rock

Los distintos rostros de David Bowie en el rock
12 de enero de 2014 - 00:00

Ziggy Stardust es un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock, según la imaginación de David Bowie hace 43 años. Es su primer ‘álter ego’, que sirvió para el disco ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, que se grabó entre el 9 de septiembre de 1971 y el 18 de enero del año siguiente.

Y aquello de la imagen andrógina del personaje tiene que ver con un Bowie de cabello rojizo, con copete, un corte a los costados y una discreta melena, más maquillaje.

El ‘look’ Ziggy Stardust se completa con trajes ajustados a una enjuta figura. Atuendos con hombreras, en algunos casos, a rayas de colores psicodélicos -muy comunes en pleno apogeo del ‘art pop’- o con el torso desnudo en ocasiones.

Al año siguiente, el músico británico, quien el pasado miércoles cumplió 67 años, se ‘reinventó’ con ’Aladdin Sane’, otro de sus personajes para el disco homónimo. Ahí le añadió a su maquillaje un rayo en tono carmín, con un leve azul, que atraviesa su ojo derecho y parte de su mejilla.

En 1973, año en que se publicó ‘Aladdin Sane’, Bowie posó junto a la modelo Twiggy en la portada de Pinups, un compilatorio de algunas de las mejores canciones del rock de los 60, y apareció desnudo en la carátula de su álbum Diamond Dogs (1974), la mitad de su cuerpo era suya y la otra de un perro.

Por eso, David Robert Jones -el nombre real de Bowie- es conocido como el ‘Camaleón del rock’ o el ‘Rey del glam rock’. En lo primero por su marcada tendencia de variar su imagen, a veces, de saco y corbata (en tonos pasteles), con cabello ondulado o lacio, corto o largo, rubio, castaño, pelirrojo y hasta con maquillaje plateado como en el video ‘Blue jean’, que pertenece al disco ‘Tonight’ (1984) y donde también usa un traje tipo persa. Todo depende de lo que él quiera representar en sus discos.

En la gráfica su interpretación como el rey Jareth en el filme ‘Laberinto’ (1986) junto a Jennifer Connelly.

Lo de ‘glam’ es por el hecho de fusionar el virtuosismo musical con atuendos glamurosos -de ahí el término-, tendencia que Bowie inició junto a otros talentos como Roxy Music y Marc Bolan, de T-Rex en los 70 o bandas ochenteras como Poison. Quien recibió una influencia directa de Bowie, entre los hispanos, es el español Miguel Bosé.

El ‘Camaleón del rock’ casi siempre es noticia. La más reciente es que este 2014 optará por dos premios Brit de la música en las categorías de mejor álbum por ‘The Next Day’, y mejor cantante masculino, anunciaron los organizadores, a inicios de semana.

Allí competirá con artistas hasta cuatro décadas menor que él como Jake Bugg, James Blake, John Newman y Tom Odell.

Lo curioso es que durante una carrera de 49 años años, Bowie tan solo ha logrado un premio Brit al mejor cantante masculino. Fue en 1984 por su álbum ‘Let’s Dance’, que contiene la canción homónima más ‘China girl’ y ‘Modern love’. Luego se llevó otro galardón honorario en 1996 por su contribución a la música.

En todo caso, ‘The Next Day’, que publicó el pasado 11 de marzo, significó el final de una década sin discos inéditos de Bowie. El álbum anterior era ‘Reality’ (2003).

Ese letargo se debe a ciertos quebrantos de salud suyos, dolencias cardiacas que lo han mantenido alejado de los escenarios -sus apariciones han sido más en eventos benéficos con su esposa, la modelo somalí, Imán, con quien está desde hace 22 años, aunque él se declaró bisexual en 1972, especialmente por la asociación mediática por su Ziggy Stardust.

Aunque existen muchas historias sobre amantes de Bowie, años después él se sintió arrepentido por su declaración. Una de las historias más conocidas es la relación entre el camaleónico artista y Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, en 1973, que coincidía con la canción ‘Angie’ de esta longeva banda.

En octubre de ese año, Angela, quien entonces era esposa de Bowie,  regresaba de viaje cuando la persona que la ayudaba en su casa le recomendó no subir a su cuarto. Al hacerlo encontró a su ex pareja desnudo con Jagger.

Como fuere, el disco ‘The Next Day’ -según los críticos- es muy variado. Contiene canciones que recuerdan a la década del 60 y otras muy oscuras, que se pueden percibir durante 53 minutos.

Bowie, quien empezó su carrera en 1964 cantando y tocando el saxofón en pequeños locales londinenses, también es actor de cine. Entre sus filmes constan ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’ (1983), de Naghisa Oshima, y ‘Laberinto’ (1986) junto a una entonces adolescente Jennifer Connely, quien iniciaba su trayectoria, y un montón de ‘muppets’, dirigidos por Jim Henson.

Luego de dejar sus huellas en Inglaterra con su música de guiños futuristas y personajes atormentados o en decadencia, Bowie se lanzó a la conquista del mercado estadounidense con el álbum Young Americans (1975), que ascendió al primer puesto de las listas de ventas.
Con el respaldo del ícono del ‘art pop’, Andy Warhol, con quien entabló gran amistad, su popularidad creció rápidamente.

Eso le permitió combinar la música con su carrera actoral. Participó en ‘The Elephant Man’ para Broadway y recibió muchos elogios por su expresiva interpretación. Interpretó su papel 157 veces entre 1980 y 1981.

Luego vino su dueto con Mick Jagger en 1985, un rock puro, aunque desde que llegó a Estados Unidos empezó su coqueteo con la música electrónica, uso de sintetizadores y manipulación de su original voz de barítono. Esto se percibe en álbumes como ‘Station to Station (1976) y Low (1977), antecesores del ‘Heroes’ (también de 1977), uno de los 24 trabajos en estudio que registra ese camaleón del rock, que aspira a dos premios Brit en febrero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media