Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial biográfico de ‘la banda más caliente del mundo’ - primera parte

Los desconocidos Witz y Eisen que crearon KISS después de Rainbow y Wicked Lester (Enlace)

Paul Stanley y Gene Simmons (arriba); Ace Frehley y Peter Criss durante enero de 1973. Foto: Internet
Paul Stanley y Gene Simmons (arriba); Ace Frehley y Peter Criss durante enero de 1973. Foto: Internet
07 de abril de 2015 - 00:00 - Xavier Cruz, especial paraTelemix

Con 42 años ininterrumpidos en actividad, 28 discos de oro, 75 millones de discos vendidos y cientos de millones de dólares ganados en royalties por su imagen, KISS es la banda de rock estadounidense que más discos de oro ha obtenido en Estados Unidos y una de las bandas más exitosas que ha existido. Es elegida constantemente por el público como el mejor acto de rock en vivo.

Los fundadores de la autoproclamada “banda más caliente del mundo”, Chaim Witz  y Stanley Eisen crecieron en Nueva York durante los 60, una época en que el arte y la música bullían. Géneros como el jazz o el soul eran fuertes, pero el rock and roll dominaba.

Chaim nació en Israel, hijo único de una sobreviviente de un campo de concentración nazi. Después de la guerra, Chaim y su madre emigraron a América para huir de la pobreza. Se establecieron en Queens y adoptó el nombre de Eugene Klein. Cuando tenía 15 años vio a los Beatles tocar en el show de Ed Sullivan y se enamoró perdidamente del rock and roll.

Stanley provenía de un matrimonio del ambiente artístico. Nació sin oreja izquierda y sin canal auditivo. Desde el jardín de infantes hasta la secundaria fue llamado “Stanley, el Monstruo de Una Oreja” o simplemente “Monstruo”. Para ocultar su deformidad empezó a usar el cabello largo, lo que lo llevó a relacionarse con gente de aspecto similar, hippies y rockeros. El rock and roll se volvió su refugio, aunque no lo pudiera escuchar de la misma manera que las demás personas.

Eugene y Stanley se conocieron a finales de los 60, cuando los presentó un amigo en común y decidieron formar un dúo acústico. Pronto decidieron formar una banda, a la que llamaron Rainbow y empezaron a componer temas con influencias de los Rolling Stones, Jeff Beck y Led Zeppelin.

Había algo que obsesionaba a Eugene y que poco a poco fue desarrollando con Stanley. En sus propias palabras: “La idea, el concepto de espectáculo, es algo que he tenido en la cabeza siempre, algo que yo quería llevar a mi música. Veías muchos grupos con música sensacional pero sus shows eran de lo más aburridos, de lo más conservador. Yo quería hacer algo más que eso”.

Eventualmente cambiaron el nombre de Rainbow por el de Wicked Lester y adoptaron los nombres artísticos con los que serían conocidos en adelante: Gene Simmons y Paul Stanley. Obtuvieron un contrato de grabación con Epic Records y pasaron meses grabando un álbum que odiaron cuando estuvo terminado. No era lo que Gene y Paul habían soñado, así que renunciaron al grupo y Epic nunca lanzó el álbum.

Dispuestos a empezar de nuevo, Gene y Paul contactaron con un baterista llamado Peter George John Criscuola (luego Peter Criss) “dispuesto a hacer lo que sea”. Peter había abandonado sus estudios en la secundaria y tocar la batería lo había sacado de una vida de crimen en pandillas juveniles. En cuanto lo vieron en escena, Paul y Gene concordaron en que ese era su hombre, no solo por su habilidad en la batería, sino también por su apariencia y, sobre todo, por su voz.

Empezaron sus actuaciones como trío, pero sin ser ninguno de ellos un virtuoso, comprendieron que necesitaban otro guitarrista, y durante el verano de 1972 audicionaron alrededor de sesenta guitarristas, sin encontrar al indicado.

Uno de los últimos en presentarse fue Paul ‘Ace’ Frehley, un exestudiante de Diseño y exmiembro de pandillas juveniles, que fue invitado al grupo por su habilidad como guitarrista y lo mucho que sus ideas coincidían con las de Gene en cuanto a cómo debía ser el espectáculo de una banda.  

Para mantenerse y solventar los gastos del grupo, los chicos trabajaban en todo lo que saliera al paso. Gene fue profesor de inglés y acabó despedido de la escuela en la que trabajaba por usar comics de Spider-Man como material de lectura. Ace manejó un taxi. Paul trabajó en una fábrica, también como taxista y haciendo sánduches.  

Una noche, en enero de 1973, Peter mencionó que había estado en un grupo llamado Lips (‘Labios’),  a lo que Paul acotó: “¿Lips? ¿Y por qué no Kiss (‘Beso’)?”. Tras un momento de silencio, todos lo repitieron en voz alta y empezaron a referirse a sí mismos con ese nombre, hasta que lo adoptaron oficialmente.

Gene armó entonces un kit de prensa y llamó a un club en Queens llamado Popcorn, que había sido remodelado y cambiado su nombre a Coventry Club. Gene convenció al dueño de contratar a KISS.  Tocaron durante 3 noches por  150 dólares.

Se presentaron oficialmente por primera vez el miércoles 30 de enero, ante un público escaso que no les prestó mucha atención aquella noche ni la siguiente, por lo que para el último show, el viernes 1 de febrero, para llamar la atención, decidieron maquillar sus rostros, inspirados en los New York Dolls, un grupo que solía atraer mucho público femenino.  

Decidieron que no tenía sentido competir con los Dolls, así que eligieron ir hacia el otro lado, ¡decidieron ser monstruos! Paul como Star Child; Gene, The Demon; Ace como Spaceman y Peter, The Catman. (I)

Lea mañana

El contacto de KISS con su primera disquera, leyenda y altibajos en algunos discos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media