Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Teatro Nacional disfrutó de un impecable show de los cuatro inseparables compañeros

Los clásicos de Mocedades, Perales y otros no pierden vigencia con El Consorcio

Carlos Subiaga (i) e Iñaki Uranga ahora tocan las guitarras durante sus conciertos, mientras que Estíbaliz y Amaya, las hermanas mayores de este último fusionan sus voces como si se tratara de un coro de música gospel.  Foto: Marcos Salgado
Carlos Subiaga (i) e Iñaki Uranga ahora tocan las guitarras durante sus conciertos, mientras que Estíbaliz y Amaya, las hermanas mayores de este último fusionan sus voces como si se tratara de un coro de música gospel. Foto: Marcos Salgado
23 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Después del ajetreo diario es buena idea relajarse un poco y disfrutar de la buena música. La gente empezó a llegar al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el ambiente se tornaba sobrio y con algo de elegancia.

Eran las siete de la noche y las butacas aún lucían vacías. Poco a poco los espectadores van tomando sus puestos para dejarse llevar por la nostalgia.

A las ocho y media, las luces se encendieron y para darle paso a Janeth Salgado, cantante ecuatoriana, quien  ganó un premio en el festival de la OTI nacional de 1980.

La artista agradeció al público su asistencia y presentó a su hijo Daniel Páez para interpretar ‘Lucía’, de Joan Manuel Serrat.

En el teatro se percibía un ambiente cada vez más cálido y familiar, mientras madre e hijo preparaban al público para recibir a los ‘ex  Mocedades’. Luego de cantar una canción a dúo reciben los aplausos y las ovaciones del público.

Las luces se apagaron de nuevo cuando el reloj marcaba las nueve. Ahí aparecen los cuatro compañeros inseparables: Amaya, Estíbaliz, Iñaki y Carlos aparecen en el escenario entonando uno de sus éxitos ‘Vendedor’.

Amaya Uranga usa un bastón para sostenerse en pie, sin embargo, eso no le impide demostrar que su voz no ha cambiado durante décadas, una interpretación impecable la hace merecedora de las ovaciones.

Estíbaliz Uranga está contenta de volver al país después de seis años. “No puede ser que vengamos a Ecuador cada seis, deberíamos venir por lo menos un año sí y otro no”, afirma la cantante española, quien al igual que su hermana luce un vestido negro y largo.

La función continúa y Amaia cuenta que ‘Palabras de amor’ fue la primera canción que interpretó en solitario y que también ha compartido con Joan Manuel Serrat.

Para  El Consorcio es primordial que sus seguidores disfruten de su show. “Procuraremos que aquel que vino forzado se vaya contento y quiera volver”, bromea Amaya, mientras se alista para las siguientes interpretaciones. Su propuesta fue entregar canciones que recorren la vida de cada uno, aunque sería imposible cantar todo lo que han producido.

La ´Noche de Ronda’, como se denominó a la presentación de los españoles, continúa con canciones como ‘Cantinero de Cuba’, ‘Frenesí’, ‘Paloma negra’ que fueron coreadas por el público, básicamente adulto. Una noche familiar donde abuelos, padres e hijos se dieron cita para recordar acordes de los buenos tiempos, los que no se olvidan.

Los rostros de la gente evidenciaban sus emociones cuando Estíbaliz cantó ‘Tómame o déjame’. Después de todo esta es una de las canciones más recordadadas de la época de Mocedades. Fue un tributo al extinto productor Juan Carlos Calderón, con quien también compartieron escenario y vida artística.

Ahora con el nombre de El Consorcio siempre buscan mejorar su propuesta escénica sin olvidarse del estilo que los ha caracterizado. “Somos un consorcio de entidades, cada uno de nosotros es una entidad distinta y aportadora, por eso nos llamamos así”, contaba Amaya, mientras se sentaba para estar más cómoda.

Estíbaliz volvió a tomar la palabra para excusar la ausencia de su esposo Sergio Blanco, quien es parte de la agrupación, pero que no pudo viajar al país por motivos de salud. “Mi esposo os ha enviado saludos, no pudo viajar con nosotros porque el médico se lo ha prohibido”, reitera la española, quien ya tiene 61 años.

En la parte acústica del show interpretaron canciones como ‘Esta tarde vi llover’, ‘ La llamaban loca’, ‘¿Dónde estás corazón’?, ‘Eres tú’, ‘Quiero abrazarte’, ‘Agua del pozo’ y ‘Cha cha chá’.

El público que acudió a la velada artística pudo apreciar una variedad de ritmos y una singular armonía de voces.

Al final del show, todo el teatro se puso de pie. Aplaudió y ovaciónó a los intérpretes españoles que también hicieron un homenaje a José Luis Perales. Canciones que no dejan de estar vigentes dentro de la música romántica en territorios de habla hispana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media