Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy en el centro de convenciones desde las 20:00

Los Amigos Invisibles traen su gozadera a Guayaquil

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
23 de octubre de 2015 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

Transcurría el año 1998 cuando Ricky Martin puso a bailar al mundo con ‘Living la vida loca’, mientras que Madonna batía récord en ventas con su séptimo álbum ‘Ray of Light’, la australiana Natalie Imbruglia hizo su aparición con ‘Torn’ y desde Venezuela se regó por todo el continente una sugestiva y controversial canción titulada ‘Ponerte en cuatro’.

“Lo que yo quiero es ponerte a ti... Lo que yo quiero es ponerte a ti... Lo que yo quiero es ponerte a ti... en cuatro, en cuatro, en cuatro...”, decía el coro de la canción de moda en radios, discotecas e infaltable en fiestas y matinés.

Los responsables son Julio Briceño (voz), José Luis Pardo (guitarra), Armando Figueredo (teclado), Mauricio Arcas (percusión), José Rafael Torres (bajo) y Juan Manuel Roura (batería), seis venezolanos que bajo el nombre de Los Amigos Invisibles fusionaron el acid jazz y el funk con diversos ritmos latinos y se convirtieron en la banda del momento, expandiendo sus fronteras con ‘Sexy’ y ‘El disco anal’ (por su título, este último fue censurado en algunas estaciones radiales).

De eso ya han pasado 17 años, desde que esta agrupación se convirtió en una de las más reconocidas en el continente y parte de Europa, aunque sus integrantes han tratado de mantener, hasta cierto punto, un perfil bajo.

“Lo único que queríamos es hacer música, que nos conocieran y divertirnos en el escenario y con la gente que nos sigue”, comenta Mauricio, en diálogo telefónico con este Diario desde Estados Unidos.

De aquel entonces, recuerda a Guayaquil como una de las primeras ciudades que visitaron fuera de Venezuela y que les permitió ampliar su campaña de internacionalización. “Guayaquil ha sido importante en nuestra carrera, Ecuador como tal, y me acuerdo de Las Peñas porque es un lugar muy parecido a lo que tenemos en Venezuela, con sus colores y la calidez de su gente. Éramos una banda súper nueva y nos dieron mucho cariño”, reseña Maurimix, como lo llaman sus amigos y fanáticos.

Los venezolanos no han venido al país hace más de ocho años y hoy se reencontrarán con su público guayaquileño en un concierto que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, desde las 20:00, en donde harán un repaso musical de sus éxitos.

“Estamos muy ansiosos de llegar a Guayaquil y reencontrarnos con un público que siempre ha estado pendiente de nosotros, apoyándonos en cada uno de nuestros proyectos. Prometemos una noche de mucha música, baile, diversión y mucha gozadera”, agrega.

El percusionista asegura que han sabido mantenerse en los escenarios con esfuerzo, profesionalismo y “responsabilidad” con ellos mismos y con el público.

“Más allá de ser amigos, somos socios y hemos trabajado mucho para mantenernos bien y evolucionando como es normal dentro de esta industria, obviamente sin descuidar nuestra esencia. La verdad es que no nos hemos llevado por un patrón específico, siempre hemos estado abiertos a nuevas propuestas y creo que ha funcionado”.

En 20 años de carrera, Los Amigos Invisibles han lanzado discos como ‘A typical and autoctonal venezuelan dance band’ (1995), ‘The new sound of the venezuelan gozadera’ (1998), ‘Arepa 3000: A venezuelan journey into space’ (2000), ‘The venezuelan zinga son, Vol. 1 (2003)’, ‘Superpop Venezuela’ (2006), ‘Superpop Venezuela Remixes’ (2007), ‘En una noche tan linda como esta’ (2008), ‘Commercial’ (2009) ‘Not so commercial’ (2011) y ‘Repeat after me’ (2013).

Del último disco destacan canciones como ‘La que me gusta’, ‘Corazón Tatú’ y ‘Sex Appeal’, que estuvieron en los primeros lugares de las listas de popularidad.

En septiembre pasado, los venezolanos lanzaron su primer disco DVD acústico, bajo el sello de Sony Music, que reúne éxitos como ‘Viviré para ti’, ‘Sexy’, ‘Corazón Tattoo’, ‘Disco anal’, ‘Ponerte en 4’, ‘Si estuvieras aquí’, ‘Óyeme nena’, ‘La que me gusta’, entre otros.

“No sé si sean nuestros éxitos más grandes, pero sí son las canciones que más nos piden y queríamos como hacer un tributo al público que se divierte tanto con ellas”, sostiene Mauricio, a quien le hubiese gustado que incluyan ‘La vecina’, uno de sus temas favoritos.

“Se quedaron muchas canciones por tiempo. Pero estamos muy contentos con las que quedaron. Lo que pasa es que muchas de ellas se han convertido como en clásicos, porque hablan de cosas sencillas, de cosas que le pasa a la gente en el día a día. Nosotros no hacemos música con contenido social, lo nuestro ha sido la diversión y la gente lo ha sabido tomar por ahí. Cada tema habla de una anécdota de aguno de nosotros o de algún amigo”. La historia del tema ‘Mentiras’ por ejemplo fue una de sus vivencias personales. “De eso salió algo bueno”, recuerda entre risas.

Este material incluye además nuevas versiones cantadas junto a artistas invitados, como Aleks Syntek, Natalia Lafourcade, Gil Cerezo (Kinky), Jay de la Cueva (Moderatto) y Mariana Vega.

En Ecuador, Los Amigos Invisibles incluirán algunas de estas canciones en versión acústica, aunque el esquema del concierto en su mayoría será electrónico, como lo ha sido desde sus inicios. (I)

Contenido externo patrocinado