Literatura nacional en Feria del Libro de Chile
La edición 32 de la Feria del Libro de Santiago de Chile (Filsa) fue inaugurada la noche del jueves con un llamado a recuperar la potencia cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.
En la apertura del evento, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que la capacidad de crear y pensar es tal vez lo más importante en los procesos de liberación de los pueblos. “La dominación cultural ha sido uno de los instrumentos más poderosos de sometimiento y subordinación, ha sido la voz presente y silenciosa del imperialismo”, expresó el mandatario, cuyo país es el invitado de honor de esta fiesta del libro santiaguina.
Acompañado por su homólogo chileno, Sebastián Piñera, Correa expresó que la verdadera independencia pasa necesariamente por la descolonización del pensamiento, y por recuperar la capacidad creadora de nuestros pueblos.
“Ahora nuestros pueblos han despertado, para buscar su propio destino, para recuperar su espíritu creador, para buscar su libertad, para pensar y construir”, enfatizó el jefe de Estado, quien cumple una visita de dos días al país austral.
Correa hizo mención del aporte realizado a la cultura universal por poetas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas, escritores como José Donoso y los cantautores Víctor Jara y Violeta Parra.
En la feria, que se extenderá hasta el 11 de noviembre en los predios de la Estación Mapocho, están presentes más de 300 autores ecuatorianos, chilenos y de otras naciones, entre ellos el mexicano Juan Villoro, acreedor del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012.
También el peruano Santiago Roncagliolo, creador de Abril Rojo, el argentino Andrés Neuman, premio Alfaguara 2009 por su novela El viajero del siglo, y el mexicano Julián Herbert, quien se adjudicara la última edición del Premio de Novela Elena Poniatowska, con su obra Canción de Tumba.
Filsa será además escenario de la presentación en Chile del libro Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, de la periodista e investigadora cubana Katiuska Blanco, compilación de dos tomos que contiene los temas más disímiles de la vida del líder de la Revolución Cubana, de los avatares del proceso revolucionario en la Isla y de la América Nuestra, proclamada por José Martí.
Para ayer, estaba prevista la presentación del libro De Banana Republic a la No República, texto en que el mandatario ecuatoriano hace un análisis de la economía de la nación andina durante las dos últimas décadas, con la mirada centrada en la deuda externa.
Por su parte, el presidente Piñera resaltó el aporte de Ecuador en la historia de Chile, particularmente por los fuertes lazos que existen entre artistas de ambos países. En el contexto del certamen tendrá lugar una nueva edición de los denominados Diálogos Narrativos Latinoamericanos, encuentro que reunirá a 26 escritores del continente americano.
Ecuador estará presente con Juan Montaño, Esteban Mayorga, Pablo Salgado, Abdón Ubidia, Ángel Emilio Hidalgo, Carla Badilla, Edgar Allan García, Jaime Hidalgo, Javier Vásconez, Christian Valencia, Pedro Gil Flores, Rafael Lugo, Paola de la Vega, Fernando Tinajero, Álex Sánchez, Cecilia Miño, Abraham Quezada, Iván Égüez, Ramiro Arias, Rafael Videla, María de los Ángeles Martínez, María Fernanda Espinoza, Ricardo Patiño, René Ramírez, Luis Mueckay y Érika Sylva.