"Lloró mi corazón" suena en cumbia rockera
Cuando la cumbia suena, la gente baila. ¿Y cuando la cumbia tiene arreglos de rock?, la fiesta se enciende. Así es la propuesta de la banda ecuatoriana Legato, precursora del subgénero de cumbia rock en el país.
Legato la integran: Álex Guijarro (voz), Byron Puente (batería), Marcelo Sánchez (guitarra) y Henry Cerón (bajo).
El cuarteto le hizo arreglos al tema “Lloró mi corazón”, original del colombovenezolano Pastor López, recientemente fallecido. “Hemos bailado su música, y le hemos hecho nuevas versiones a sus temas”.
La melodía cuenta con el ritmo de la cumbia de los años setenta, un estilo que quisieron revivir en un formato diferente. “Era la música que bailaban nuestros abuelos”, cuenta el líder de la banda.
El video se filmó en la localidad de San Antonio de Pichincha, específicamente en La Mitad del Mundo. “Grabamos por el edificio de la Unasur, con varias tomas, y también en una casa”.
En la producción participaron los motociclistas The Brotherhood of the School, originarios de Carcelén.
Este grupo de veinte miembros bikers prestaron sus motos para la filmación del clip. “Si bien la canción es una cumbia, la idea era transmitir ese lado pesado del rock”, manifiesta Sánchez.
Origen del nombre
Legato es un término técnico en el pentagrama. Se refiere a la unión de un grupo de notas musicales. Lo que está retratado en la fusión de la cumbia con el rock.
En 2012, Álex Guijarro y Byron Puente dieron forma al proyecto Legato. Conforme transcurrió el tiempo se integraron los demás miembros de la banda hasta lograr la alineación actual.
Todos comparten la idea de que la cumbia con arreglos de rock les otorga un estilo original a la banda. “Nos gusta la cumbia, es un género masivo, y nos encanta esa esencia rockera”, señala Puente.
Los estilos referentes de la agrupación van desde el pop, baladas, reggae, hasta el rock de la era del ochenta. Mencionan a Bon Jovi, Deff Leppard y Gun’s Roses como grupos de inspiración.
“Llora mi corazón” es el tercer sencillo del grupo. El año anterior promovieron “Ojitos Hechiceros”, y “Engañadora”.
Recientemente, la banda busca afianzar su sello en el exterior. (I)