Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las coreografías de TAIAT Dansa entran al museo de Nueva York

Meritxell Barberá e Inma García, el dúo de TAIAT Dansa, la compañía de danza contemporánea española. Foto: Internet.
Meritxell Barberá e Inma García, el dúo de TAIAT Dansa, la compañía de danza contemporánea española. Foto: Internet.
18 de agosto de 2014 - 00:00

Meritxell Barberá e Inma García se convirtieron hoy en estatuas muy ágiles, en una obra de arte viva que hizo detenerse a los visitantes del Museo de la ciudad de Nueva York.

Barberá y García, de la compañía española TAIAT Dansa, escenificaron la obra ‘No Half Measures’, cumpliendo  así  su apuesta  para que el movimiento y el baile reivindiquen su condición de piezas de museo.

‘Es una lucha constante que tenemos, la de integrar la danza en el discurso de la Historia del Arte. Es una pena que vaya por un camino paralelo, a pesar de reflejar muchísimas cosas que otras disciplinas deben. La danza siempre queda relegada’, explicó a Efe Meritxell Barberá.

Efectivamente, aunque ha sido objeto de inspiración para toda una serie de cuadros de Edgar Degas o ha inspirado películas como “The Red Shoes” y el documental de Wim Wenders sobre Pina Bausch, “Pina”, la danza sigue quedando marginada de los grandes espacios museísticos.

Sin embargo, TAIAT Dansa ya puede estar tranquila, porque en plena  Quinta Avenida, frente a Central Park y desafiando al sol del verano, estas dos bailarinas y coreógrafas que llevan más de 20 años formando un exitoso tándem desplegaron la dinámica de su ‘No Half Measures’ (traducida como ‘No medias tintas’), danza contemporánea que juega con el estatismo inicial, el movimiento robótico después y, finalmente, la liberación de la flexibilidad humana.

‘Es un autorretrato colectivo. Empieza como un autorretrato individual, un inicio más robótico o más seco. Con pequeños clics que nos van autofotografiando. Luego se va humanizando”, explica Barberá, quien defiende que con este planteamiento museístico no quieren echar por tierra la representación convencional en un teatro. “No es ni mejor ni peor, es diferente”, dice.

‘Con este planteamiento se rompe la cuarta pared. Siempre decidimos que el espacio sea libre, en el que la gente puede circular. No hay sillas, es abierto como cuando entras en una sala de exposiciones y es una experiencia más cercana, dijo García.

La compañía pasará el mes de agosto entre Nueva York y Chicago, donde presentan otro montaje, ‘Vamos a hacerte bailar: Persiguiendo a Patti Smith’, aunque repudian el concepto de “danza conceptual.

Otros datos

Meritxell Barberá e Inma García, graduadas en Danza Clásica y Contemporánea, fundan Taiat Dansa, en 1999.  Un mínimo gesto, observar cómo bailan las personas una noche o la idea del movimiento más emergente les puede servir a estas artistas como material a la hora de ejecutar una  creación coreográfica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media