La sencillez es su mayor fortaleza
Lady Mina: Nací con los tacos bien puestos
En 2010 se convirtió en la mujer más bella del país, poseedora de una silueta que cualquier fémina envidiaría y, como si fuera poco, es una de las presentadoras de noticias más consentidas de la pantalla chica nacional.
Se trata de la guayaquileña Lady Mina, quien todas las mañanas (08:30) presenta los hechos más relevantes de la comunidad desde la tribuna del Noticiero Uno, con Álex Vargas y Abraham Cevallos.
Su cálida sonrisa y su sencillez la hacen merecedora del cariño del público, que no pierde la oportunidad de fotografiarse con ella cuando la ven por la calle, esté sola o acompañada.
Y aunque después del noticiero sale “casi corriendo” por las múltiples actividades que realiza durante el día, la presentadora de 26 años se dio tiempo para conversar con un equipo de este Diario y compartir sus vivencias con los lectores.
¿Imaginó todo lo que se le vendría después de ganar la corona de Miss Ecuador?
Nunca estuvo en mis planes llegar al Miss Ecuador. Fue una decisión que tomé por sugerencias de otras personas que creyeron en mí. El Miss Ecuador fue una etapa de lucha y superación porque la verdad nunca pensé que ganaría, ya que habían compañeras muy bonitas y bien preparadas.
¿Qué pasó por su mente cuando se vio descubierta como Miss Ecuador?
Fue una tremenda emoción para mí, mi familia y mis amigos. Me pregunté: Dios, ¿ahora qué voy a hacer? Tenía esa inquietud y nervios porque ahora ya no era solo Lady Mina, era la Miss Ecuador.
En el Miss Universo di lo mejor de mí. Tuve muchos nervios de hacer algo mal porque sabía que eso repercutiría en el país. Al final, creo que hice un buen trabajo. A esto debo agregar el apoyo y cariño de la gente. Creo que esa es la parte más gratificante porque soy una de esas personas que nunca olvida el cariño de la gente.
¿Nunca ha olvidado sus orígenes?
Uno nunca puede olvidar sus raíces porque es una base para conocer a dónde vamos y qué queremos ser.
¿La Lady Mina que vemos en una portada de revista es la misma que vemos en la calle o en un supermercado?
La esencia de Lady Mina no ha cambiado para nada. Hay muchas cosas que siguen perennes. Hay cosas que vamos puliendo y mejorando profesionalmente, pero la esencia personal sigue siempre.
En un diario se publicó que usted había sido víctima de discriminación. ¿Es verdad?
Lamentablemente, las cosas que a veces decimos son interpretadas de manera diferente a lo que realmente decimos.
¿Entonces no fue cierto?
Es como que me digas que existen las violaciones y yo te diga que gracias a Dios como a mí no me ha pasado, tú vayas y escribas que dije que no existen violaciones. Eso fue lo que pasó en ese caso particular.
El trabajo que se ha venido desarrollando en el país desde hace un tiempo da oportunidades a personas que antes no tenían ni siquiera la opción. Aún así, tengo que reconocer que sigue habiendo discriminación no solo en este país sino en otros.
En pleno siglo XXI seguimos como en el pasado...
Es lamentable, pero pasa.
¿Qué sucedió con la Lady Mina que soñaba ser la nueva Naomi Campbell?
La verdad es que a veces en el camino cogemos otros carriles que nos llevan hacia otro lugar que también queremos explorar.
Yo quería estar en la televisión también y aquí me tienen. La comunicación social es algo que me pertenece porque me he preparado en este ámbito y ahora que lo estoy desarrollando es fantástico.
¿La televisión es como se lo imaginaba?
Si me preguntas que esperaba ser Miss Ecuador, realmente no, pero te digo que sí sabía que algún día iba a estar en televisión porque me he preparado para esto.
¿En qué momento de su vida llegó esta propuesta?
Fue en un momento sorpresivo porque estaba en otro proyecto, pero lo acepté con el mismo cariño que recibí.
¿Cree que fue cliché de la producción haber ocupado el espacio que dejó Mayra Montaño ‘La Bombón’ por otra persona afrodescendiente?
Nunca se me pasó por la mente eso. Creo que ellos necesitaban una persona que represente los intereses de la comunidad. Una persona que sea un puente con el público. Creo que eso vieron en mí.
¿Cómo lidias con las bromas que en ocasiones le hacen frente a las cámaras?
Todos nos llevamos muy bien. Las bromas que se ven a diario no son forzadas, son naturales y es algo que disfruto mucho porque se hacen con muchos respeto. La producción es muy cuidadosa y profesional.
¿Cambiaría la radio por la TV?
No, sigo locutando en mi programa en Radio Estrella, de 16:00 a 18:00, todos los días. Es otra cosa, me encanta. Disfruto las dos etapas porque me complacen.
En la cabina nadie la ve, tal vez ahí se quita los tacos y se pone más cómoda...
En la cabina de radio sigo siendo la Lady Mina que ven en la televisión. Mis tacos no los dejo por nada del mundo. Nací con los tacos bien puestos.
¿Cuántos pares de zapatos tiene?
Tengo varios, pero uso los básicos.
¿Qué tan vanidosa es?
Creo que tengo lo necesario de una mujer. Soy muy sencilla.
¿La viste alguien en particular?
Realmente no tengo preferencia por nada. Si paso por la bahía y veo un pantalón o una falda que me gustó mucho, los compro. Si voy a un centro comercial y también me gusta algo, lo compro. No soy de marca, sino de lo que me guste y me quede bien.
¿Y el modelaje?
Sigue en desarrollo, pero no internacionalmente como siempre fue mi sueño. Ahora disfruto de estas oportunidades que me han salido.
¿No ha querido dejar todo por ir atrás de sus sueños?
Si se diera la oportunidad de salir al exterior estaría encantada, pero ahora estoy disfrutando esta etapa en mi vida.
¿Sigue viviendo en casa de sus padres, en el mismo barrio?
Sí, aún sigo ahí. No soy el último chocolate del desierto para caerle bien a todo el mundo, pero siempre y cuando se mantenga el respeto se puede marchar bien.
Con sus palabras parece que no a todo el mundo le cae bien.
Hay personas con las que trato poco y no sé si les caigo bien o mal, pero ustedes han visto las muestras de cariño que recibo de mi gente.
¿Cómo se moviliza?
Ando en mi Trooper (risas).
¿Es pelucona?
No, sí tengo un carrito pequeño que me ayuda mucho.
¿Cómo disfruta de su ciudad?
Me encanta pasear en familia y amigos. Me gusta conversar.
¿Qué dice el novio?
¡Nada de novio! Que hay de malo en estar sola.
¿Entonces no tiene novio?
No he dicho eso. Si estuviera o no, no hay nada de malo.
¿Pero tiene o no tiene?
Yo estoy muy bien y mi corazón está muy bien.
Entonces sí está con alguien...
Mi corazón se siente tranquilo, contento y muy enamorado.
¿Su corazón entiende lo que usted hace?
Ese corazón entiende lo que hago y me apoya en todo.
¿Ese corazón se dedica a lo mismo?
¡Eso no lo diré!
¿Cómo trasciende Lady Mina?
Trabajando en equipo y siendo yo misma.
¿Es feliz?
Disfruto al máximo este momento y el día a día. Mañana no sé qué pueda pasar. Creo que soy bendecida.