Lady Gaga se parece aún más a Madonna
Aunque a Madonna no le guste la comparación, Lady Gaga cada vez se parece más a la Reina del Pop. Aquello se percibe en “Born this way” y “Judas”, que según el editor musical estadounidense Paul Grein y otros críticos consideran una versión más renovada de “Express your self” y “Like a prayer”, que Madonna presentó en 1989.
Y Grein va más allá. El experto sostiene que Lady Gaga explotó aquella tendencia desde su disco “The Monster Fame”, de hace un par de años, con su sencillo “Alejandro”, que conduce a “La Isla Bonita”, de 1987, por su coqueteo con el idioma español. En su nuevo disco Gaga repite la fórmula con “Americano”.
Ahora con el álbum “Born this way” (Nací así), que se estrenó el martes pasado, Lady Gaga explora un híbrido entre lo electro, dance, pop y algo de rock (en el que Brian May, el guitarrista de Queen, sobresale con “You and I”), el penúltimo tema del disco que dura 61,12 minutos y tiene 14 ‘tracks’.
De hecho, Queen es la banda referente de la artista (de ahí el que Gaga, su apellido artístico, surja de la canción Radio Gaga).
La semejanza con Madonna, quien el año pasado la rechazó en una entrevista que le hizo el diario colombiano El Espectador, tiene que ver con la controversia que, a través de los religiosos, Lady Gaga genera con los temas Judas, Bloody Mary (María ensangrentada) o Black Jesus Fashion Amen, y contra los que incluso su colega Katy Perry despotrica: “recurrir a lo blasfémico como entretenimiento es tan barato como un humorista contando chistes sobre gases”.
Como fuere, Born this way contó con la colaboración del mexicano Fernando Garibay, quien ha trabajo con U2 y Robert “Mutt” Lange (de ahí se justifica aún más el toque rockero del disco en canciones como “Electric Chapel” con su intro de guitarra de 40 segundos y la base de este instrumento que se mezcla con lo dance y el solo de May en “You and I”).
El sencillo Born this way, que apareció el 11 de febrero, recoge en su video a una Gaga que nace de un territorio alienígena (más bien es su relación Madre monstruo e hijos monstruos -sus fans- que proclama desde su disco anterior. Se trata (al menos en la canción) de una Gaga que abiertamente habla acerca de la aceptación a sí mismo y la encarnación de una especie de portavoz generacional.
Stefanie Angelina Germanotta, su nombre real, también atrae con un ‘look’ que recuerda al polémico y blasfémico Marylin Manson. Como fuere, Lady Gaga, con 25 años a cuestas, logró un millón de copias en una semana solo con el sencillo Born this way, suma más de diez millones de seguidores en Twitter, y hoy convocará quién a sabe a cuántos seguidores en un concierto gratuito que ofrecerá en el Central Park de su natal Nueva York.