La versatilidad mantiene vigente a Tom Cruise
Jack Harper es un astronauta del año 2077. Seis décadas antes la Tierra había sido atacada y aunque se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó devastado. Su vida cambió cuando rescató a una mujer llamada Julia Rukasova, quien iba en una nave. Ella le decía que venía del pasado y que era su esposa. Todo eso lo conduce a investigar su verdadero origen y qué pasó realmente con la guerra que semi destruyó a la Tierra
Aquella sinopsis pertenece a ‘Oblivion’ (2013), la película más reciente de Tom Cruise que todavía permanece en la cartelera de los cines ecuatorianos.
Y es que el ahora cincuentón actor no para de estrenar cintas. Antes de ‘Oblivion’ ya se lo había visto como Jack Reacher en la película homónima que se estrenó a finales del año pasado en Estados Unidos y debía llamarse ‘One Shot’, porque está basada en la novela que escribió Lee Child en 2005.
No obstante, la participación de Cruise en ese filme generó controversia porque físicamente no encajaba con el Jack Reacher descrito por Child en sus páginas. El de la obra literaria es un ex militar retirado que alcanza los dos metros de altura, mientras que Cruise apenas mide 1,68.
Sin embargo, eso no detuvo al director Christopher McQuarrie, quien confió en el histrionismo del actor nacido el 3 de julio de 1962 en Siracusa (Nueva York) como Thomas Cruise Mapother IV.
Su versatilidad actoral le ha permitido abrir muchas puertas y mantenerse vigente. De hecho, es de los pocos intérpretes de su generación que no se estancó.
Con él estuvieron el fallecido Patrick Swayze, Ralph Macchio (quien regresó el año pasado en ‘Hichtcok), C. Thomas Howell, Rob Lowe y otros en ‘The Outsiders’ (1983, de Francis Ford Coppola). De ellos solo se desarrollaron Cruise y Swayze en menor escala.
Por eso no sorprende verlo como un francotirador implacable (en ‘Jack Reacher’), un astronauta (‘Oblivion’), un estrella del heavy metal (en la comedia musical ‘Rock of Ages’, 2012), un veterano de la Guerra de Vietnam (‘Nacido el 4 de julio’, 1989), un agente (Ethan Hunt en la saga ‘Misión Imposible’, 1994, 2000, 2006 y 2011) o un piloto en ‘Top Gun’ (1986), entre otros filmes.
Pocos saben que Cruise quiso convertirse en un monje franciscano, aunque actualmente la religión que practica es la cienciología, una que le costó su último matrimonio. Kathie Holmes, su tercera esposa y madre de Suri -la única hija biológica de Cruise- dejó al actor neoyorquino en junio del año pasado porque no soportó la rigidez de la cienciología.
Antes de pensar en un monasterio franciscano o actuar, Cruise se perfilaba como exponente de la lucha libre, que en parte compensaba la dislexia (dificultad para leer y escribir) que padecía en sus años estudiantiles, y de la que asegura superó con la cienciología.
Lo curioso y quizás contradictorio es que su fortaleza precisamente es aprenderse libretos y hacer suyos personajes tan opuestos como el billarista Vincent Lauria en ‘El color del dinero’ (1986) junto a Paul Newman, el ‘chupasangre’ Lestat de Lioncourt de ‘Entrevista con el vampiro’ (1994), el ‘bartender’ Brian Flanagan de ‘Cocktail’ (del mismo año) o el adolescente negociador Joel Goodson que baila en camisa y calzoncillos con un trofeo como micrófono sobre un sofá al ritmo de ‘Old time of rock and roll’, de Bob Seger, para la película ‘Risky business’ (1983).
Proveniente de una familia en la que su padre tenía inestabilidad laboral -al punto de migrar en varias ciudades e incluso en Canadá-, Cruise ha reflejado ese rasgo con sus relaciones sentimentales.
Mimi Rogers fue su primera esposa con quien se casó en 1987. Ese matrimonio duró hasta 1990, año en que él conoció a Nicole Kidman durante el rodaje de la película ‘Días de trueno’ y con quien tuvo un enlace hasta el 2001, luego de adoptar a Isabella y Connor, a quienes supuestamente Cruise quería educar bajo la doctrina de la cienciología. Kidman prefería la católica y eso desencadenó la ruptura.
Antes de casarse con Holmes, Cruise tuvo un romance con la española Penélope Cruz, quien fue su compañera de reparto en ‘Vanilla Sky’ (2001), el mismo año en que se había divorciado de Kidman.
Desde su debut con un papel secundario para la película ‘Endless love’ (1981), que tenía como protagonista a Brooke Shields, Cruise ha aparecido en 40 películas, pero hasta ahora no ha ganado ningún premio Oscar.
Lo más cerca a las estatuillas doradas ha sido en 1990 con ‘Nacido el 4 de julio’, de Oliver Stone; en 1997 con ‘Jerry McGuire’ y en 2000 por ‘Magnolia’, aunque por esos tres filmes sí logró los Globos de Oro.
Como fuere, Tom Cruise es un actor que siempre está de moda ya sea por su cienciología, mujeres o por lo que mejor sabe hacer: actuar en películas.