La psicodelia coexiste con Babasónicos en nuevo CD
Es posible que cumplir 20 años en la música como agrupación argentina de rock, así como la muerte de uno de sus fundadores, Gabriel Manelli “Gabo”, quien falleció por cáncer linfático (síndrome de Hodgkin), hayan sido los motivos por los cuales Babasónicos decidieron regresar luego de tres años y grabar su décimo álbum A propósito.
El disco que el grupo lanzó el mes pasado, a través de su página oficial, empezó la composición de los temas y su producción tras la gira Reventour que realizaron en México.
Para eso sus integrantes que fungieron también como productores contaron con la participación de Phill Brown, Andrew Weiss y Daniel Melero, quienes imprimieron sus estilos en las diez canciones que componen el material, entre ellas “Fiesta urbana” y “Chisme de Zorro”, “Tormento”, “Flora y fauna”, “Ideas” y “Muñeco de Haití”.
El primer sencillo que dio a conocer la agrupación liderada por Adrián Dárgelos fue Deshoras, tema con el que vuelven a mostrar su versatilidad a la hora de hacer música.
Otro de los integrantes, Diego Tuñón, considera que “A propósito” “suena a un Babasónicos evolucionado en una búsqueda sonora muy exhaustiva que quizá este primer single no lo demuestra. Cuando se escucha el disco desde el “track”, uno verá que hay una influencia psicodélica y a veces las canciones cambian, no sabes si dura nueve minutos o son tres canciones”, explica sobre la nueva propuesta del quinteto que hace dos años fue parte del Quitofest en Ecuador.
Sin embargo, la evolución a la que se refiere Tuñón no solo se muestra en las canciones sino también en las letras. El tecladista agrega que a diferencia de su primera producción “Pasto” que lanzaron en 1992 y de la última “Mucho” (2008), ahora la lírica de sus melodías cambia de primera a tercera persona.
Dárgelos agrega que “A propósito” es un disco sólido y diverso en cuanto a su estructura sonora.
Agrega que con esta producción tuvieron que reinventarse y encontrar una nueva forma de hacer Babasónicos.
Eso lo dice por el fallecimiento de Gabo, que ocasionó que la alineación del grupo que completan Diego Castellanos, Diego Rodríguez y Mariano Roger se alterara inesperadamente. Pero que asimismo esta sirviera para realizar cambios que los han llevado a emprender un nuevo capítulo musical.