Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La perfecta mímesis en las buenas y en las malas... películas

La perfecta mímesis en las buenas y en  las malas... películas
04 de febrero de 2014 - 00:00

Vale recordar Along came Polly, cuya traducción al español fue Mi novia Polly. Esta comedia romántica que ahora sirve de relleno en la programación familiar de algunos canales de suscripción, que la crítica cinematográfica destrozó y que los premios Razzie pretendieron reconocer con el Golden Raspberry al Peor actor a Ben Stiller en 2004, tuvo en su reparto al mimético Philip Seymour Hoffman, hallado recientemente muerto en su departamento en Nueva York.

Vale la pena recordarlo porque Hoffman hizo una destacada performance. Él interpretó a Sandy Lyle, un actor de cine que alcanzó inusitada fama en su adolescencia y que, ya cuarentón, se servía de ella para cubrir su fracasado presente. Era un perdedor y todo lo que sucedía con él iba en franco declive. No obstante, él trataba de convencerse a sí mismo y a los demás, que aún tenía éxito y que por ello el canal E! rueda un documental sobre su carrera actoral, inmiscuyéndose, incluso, en su vida privada. La resolución de su personaje, cuando entendió que no debía vivir de su pasado, compitió con el climax de la película. Y muchos de los críticos, entre ellos Forrest Wickman (del medio digital Slate), sentenciaron: buena actuación, mala película.

Ése era Philip Seymour Hoffman, un actor mimético que hallaba un desdoblamiento preciso para conectar hasta la médula el rol que se le propusiera. Tanto en comedia, en drama, pasando por biopics hasta roles para la televisión (por ejemplo La ley y el orden).

“Cada libreto es distinto y si escogemos nuestras películas cuidadosamente, siempre podemos hacer cosas diferentes. Trabajar con Ben Stiller me ayudó mucho. Es una experiencia de gran aprendizaje porque él ha hecho muchas comedias románticas y ha trabajado como comediante mucho más que yo. Pero actuar es actuar. Hay que estar consciente que en una comedia, las escenas están orientadas hacia el humor. Hay que encontrar el momento jocoso”, dijo entonces Hoffman.

Y para Along came Polly el actor norteamericano ya había alcanzado notoriedad con la oscura Boogie nights (1997), donde interpretó a joven un operador de mircrófono para filmes pornográficos que intenta una relación homosexual, o en The big Lebowski (1998), donde era un asistente servicial. Ambos roles secundarios demostraron la versatilidad del Hoffman, como también se puede notar en Perfume de mujer (1992).

Más tarde, como ya se sabe, destacaría de forma magistral con Capote, interiorizándose hasta parecerse físicamente al escritor norteamericano, alcanzado con precisión sus ademanes y tono voz, por enumerar algunos detalles. E incluso, con ello fue reconocido por un Oscar de la academia en 2006.
Pero son las malas películas, o las de bajo presupuesto estético, donde también brilla. Vale recordar así Misión imposible III. Allí se mete en la mente de un maléfico terrorista que ahora es más recordado que los dos villanos anteriores.

La crítica se interesó poco, pero cuando lo hizo exaltó a Hoffman. Por ejemplo, Kenneth Turan, de Los Ángeles Times, sentenció sin ambages: “Afortunadamente para la película, y para nosotros, la segunda hora es la mejor. (...) Hoffman es tan competente en su papel que eclipsa a Cruise y hace que, durante la segunda mitad del film, la espera hasta que hable de nuevo sea difícil de soportar con paciencia”.

Cosa semejante ocurrió con filmes denostados también con la crítica como Patch Adams (1998) y Twister (1996), donde nuevamente Hoffman fulguró.

Esa era la valía de Hoffman, él encajaba con éxito en superproducciones así como en cintas de bajo costo. Y ese lado queda evidenciado en la reciente cinta que, quizá, sea la de su consagración: The master (2012), dirigida por Paul Thomas Anderson, con quien trabajó en la ya mencionada Boogie nights y en Magnolia y Punch drunk of love.

En esta cinta, que Universal studios abandonó, pone en la boca de Lancaster Dodd, cuando le habla a Freddie Quell (Joaquin Phoenix), lo que lo caracterizaría también en la vida real: “Yo soy un escritor, un médico, un físico nuclear, un filósofo teórico. Pero, por encima de todo, yo soy un hombre. Un hombre sin esperanza inquisitivo, igual que tú”. Aquello fue su búsqueda de perfección en su carrera, su capacidad impredecible de mímesis fue avasallante, hasta que una presunta sobredosis de heroína acabó con su vida.

Ahora, la Policía aún investiga las causas de la muerte de Hoffman quien se graduó en 1989 en la Escuela de Arte dramático de Nueva York. Su familia ha expuesto su pesar y ha pedido a la prensa que respeten su duelo.

Reacciones

Vanessa Hudgens
Mi corazón está dolido por la pérdida. Un hombre muy talentoso, único. Lo extrañaremos mucho.

Russell Brand
Mi amor y oraciones para la familia de Philip Seymour Hoffman. Las adicciones matan, espero que todos los que lo necesiten tengan acceso a una rehabilitación.

Channing Tatum
Talento increíble. La comunidad creativa ha perdido a un verdadero genio de la actuación.

James Franco
Era el mejor de los mejores. Parece imposible que se haya ido

Elijah Wood
Estoy devastado e impactado, una verdadera pérdida. Descanse en paz, Philip Seymour Hoffman

Aaron Paul
Hoy perdimos a uno de los grandes. Philip Seymour Hoffman, descansa en paz, mi amigo. Siempre te extrañaremos.

Steve Martin
Impactado de escuchar sobre la muerte de Philip Seymour Hoffman. Si lo extrañan como Willy Loman, perdieron a Willy Loman para siempre.

Miley Cyrus
Descanse en paz, Philip Seymour Hoffman.

Thalía
Philip Seymour Hoffman, uno de los mejores actores de nuestros tiempos. Sorpresiva partida. Descanse en paz

Lea Michele
Estoy devastada, Philip Seymour Hoffman fue un actor increíble y fue muy amable y divertido. Estaremos muy agradecidos por su trabajo y siempre lo extrañaremos, amaremos y recordaremos.

Jim Carrey
Querido Philip, un alma muy bella. Para el más sensible de todos nosotros el ruido puede ser demasiado. Bendiciones.

Rodaba dos nuevos filmes sobre ‘Los juegos del hambre’

Philip Seymour Hoffman estaba filmando ‘Mockingjay: Part 1’ y “Mockingjay: Part 2’, basadas en el tercer libro de la saga de ‘The Hunger Games’ (Los juegos del hambre’), donde interpretaba a Plutarch Heavensbee. El año pasado se lo vio en ‘Cathing fire’.

Contenido externo patrocinado