La “nostalgia” de Gloria Estefan en época navideña
Con la llegada de su primer nieto la cantante Gloria Estefan regresa “nostálgica” al panorama musical internacional y con una apuesta muy personal, ya que así definió a su nuevo disco ‘The standards’ que es ideal para escuchar en época navideña.
El álbum (Sony Music), que se estrenó en septiembre en América, y que llegó hace pocos días a los mercados europeos, cuenta con una colección de clásicos que ya eran viejos cuando la artista los escuchaba de niña y se emocionaba con ellos, transportada por sus ropajes orquestales y sus violines.
“Queríamos mantener ese espíritu de tranquilidad, de sensualidad, de intimidad... Sería un disco muy lindo para Navidad”, declaró a EFE en Madrid la artista cuyo origen es cubano.
El disco, coproducido junto a Emilio Estefan y Shelly Berg, reúne canciones míticas compuestas entre los años 20 y los 50, como ‘The way you look tonight’, ‘What a wonderful world’ o ‘They cant’ take away from me’, interpretadas previamente por figuras igualmente grandes como Billie Holiday, Tony Bennett o Ella Fitzgerald.
Elegidas entre medio centenar de posibilidades, se trata de temas muy vinculados a su propia vida, como ‘What a difference a day makes’, la primera que cantó con la Miami Sound Machine, cuando conoció a su marido, Emilio Estefan, “un 25 de octubre de 1975”.
En su boda, en 1978, sonaría ‘El día que me quieras’, en la voz de Roberto Carlos, y ese tema compuesto por Carlos Gardel aparece también en el repertorio de ‘The standards’, interpretado en español y en una versión en inglés titulada ‘The day you say you love me’, escrita por ella.
35 años después, su marido hizo una sentida interpretación de ‘I’ve grown accustomed to his face’, que arrancó las lágrimas de los músicos que la acompañaron en vivo durante los cuatro días que duró la grabación, dejando allí plasmada su especial sensibilidad y su “sabor latino”.
Aunque no se limitó al cancionero estadounidense (aquí recogió otras joyas como la sensual ‘Eu sei que vou te amar’, de Vinícius de Moraes y Antonio Carlos Jobim), este proyecto la llevará probablemente a un futuro disco de ‘The standards’ de la tradición latinoamericana, como ‘Sabor a mí’ y ‘Tú me acostumbraste’, que cantó la noche en que conoció a Emilio y le “cambió la vida”.
Ese será probablemente uno de los momentos destacados del musical sobre su vida que prepara junto a Alex Dinelaris, autor del libreto, que podría estar listo para enero y abarcaría su llegada a EE.UU. desde Cuba y el terrible accidente de tráfico que la dejó postrada en una silla de ruedas hasta que se puso de nuevo en pie.
Criada entre dos mundos, se declaró “miamense” más que estadounidense, un lugar único -dice- que le dejó crecer con todo lo cubano que su familia se llevó y “replantó” allí, esperando regresar algún día a la isla.