La música se mezcla con el humor en De madre
Quizá para algunos escuchar el término “¡De madre!” no represente nada y para otros sea la frase que suelen utilizar para expresar estar bien o estar pasándola increíble cuando alguien les pregunta cómo se encuentran.
Y esa frase es la que define el programa que conducen en Antena 3 (91.7 FM), de lunes a viernes, desde las 08:00, Ángel Bone, Alfredo Zambrano, Jazmín Cabrera y Édgar Vera, quienes prefieren presentarse como el “Gitano”, “Gigio”, la “Bandida” y “DJ Papita”, respectivamente. De hecho, es el nombre con el que hace 4 años bautizaron el espacio radial.
“De madre es un programa alegre y de motivación, en el que se trata que el público se olvide de las cosas por las cuales pueden estar pasando. Problemas tenemos todos, pero tratamos de darles optimismo a través de nuestra ocurrencias”, asegura el “Gitano”, quien lleva 15 años en la emisora.
Una hora antes de salir al aire los tres locutores se reúnen para revisar el libreto y definir lo que dirán durante las 5 horas que dura el programa. Después de ese tiempo el primero en abrir los micrófonos es el “Gitano”, quien promete elevar el ánimo de los radioescuchas, a través de concursos, música, chistes y noticias del espectáculo o del deporte.
La primera de ellas llega después de que “DJ Papita” programa el primer tema del día, Adiós compay gato, del Trío La Rosa. La noticia tiene que ver con el nombramiento de Álex Darío Aguinaga como director técnico del “Ídolo del Astillero”, Barcelona. En pocos segundos la nota genera reacciones por parte de los que siguen el programa por la redes sociales como Twitter.
Nuevos temas musicales retumban en la cabina. Entre ellos, El doctorado y Te juro que te amo.
El “Gitano” regresa con la presentación del concurso La madre novela, que consiste en que el oyente adivine el audio de series cómicas, telenovelas o películas famosas. Mientras él da algunas pistas, “DJ Papita” mueve los botones del control máster y lanza el audio de una de las escenas de Hasta que la plata nos separe. También han sonado Mazinger, Carita de ángel y Los tres chiflados.
Otro de los segmentos del programa es la entrevista con artistas nacionales e internacionales. Según el “Gitano”, mediante este bloque ellos promocionan sus temas nuevos. Uno de sus recientes invitados fue la cantante guayaquileña Mirella Cesa, quien presentó su sencillo La pregunta de cajón, pero en versión merenguera. Otra de las visitas más recientes fue la del intérprete panameño Makano. Para esta, “Gigio” y el “Gitano” recordaron una situación chistosa ocurrida en esa ocasión. “Cuando lo entrevistamos, ‘Gigio’ empezó a decirle ‘ñaño’, pero luego nos percatamos de que no era de su agrado y fue cuando salimos del aire que Makano le dice a ‘Gigio’: ‘¿Hasta qué hora me dices ñaño?’. Le preguntamos si le molestaba y él nos respondió: ‘Por supuesto, ñaño en mi país es gay’”, relatan con jocosidad ambos locutores.
Pero a la cabina del programa no solo han llegado cantantes, también lo han hecho personajes de la política. Entre ellos, el “Gitano” recuerda a Pierina Correa.
Al igual que las entrevistas, los chistes y el segmento El mudo y el guaco, a cargo de “Gigio”, también tienen su espacio en De madre.
Entonces “Gigio” suelta el primer chiste del día: “Llega un borrachito a un velorio y se para frente al féretro, apaga las velas y empieza a cantar ‘Cumpleaños feliz’, en eso la viuda, llorando, le dice: ‘Señor, esto no es un cumpleaños sino un velorio’. El borracho le contesta: ‘Con razón veía el pastel muy grande. Señora, lo siento, lo siento. No, no, mejor déjelo acostadito’, le responde”, concluye el locutor, quien fuera de la radio se desempeña como payaso.
Este solo es uno de los muchos chistes que se cuentan en De madre, programa en el que los efectos y la música que programa “DJ Papita” se mezclan con el buen humor del “Gitano”, “Gigio” y la “Bandida”.