La melancolía de Julieta Venegas se inmortaliza en ‘Los momentos’
La cantante Julieta Venegas no es la misma de antes. Muchas cosas han pasado en su vida desde 1997, cuando lanzó oficialmente su carrera como solista, una evolución musical constante, que ha cambiado no solo su estilo, sino la forma en que compone las letras de sus canciones. En el 2010, mientras promocionaba su disco ‘Otra cosa’, la intérprete dio a luz a su primera hija, Simona, evento que definiría el tono y estilo de su siguiente producción, la cual por fin llegó ayer al mercado, publica la revista Vanguardia, de México.
Los Momentos es el sexto álbum de estudio de Venegas, y en la carátula se puede ver el rostro melancólico de la cantante, apenas dibujado por unas líneas grises tenues, que difuminan su figura, casi confundiéndola en el fondo blanco. En medio, los dos ojos de este retrato miran casi de reojo, con un aire nostálgico y serio, la mirada es triste.
¿Pero en qué se inspira este sentimiento? Venegas explicó a EFE hace unos días que la situación actual del país fue el eje central de su composición. “Creo que ha empeorado bastante. Está esta cosa con el miedo que existe todo el tiempo, cómo se ha complicado la violencia... Hay tantos elementos juntos que ya son como parte de los defectos que tenemos como país, que no sabes cómo vamos a salir”, dijo la cantante.
Otras letras, explica, se las debe al nacimiento de su hija, a quien ella considera fundamental para su carrera. “Ya no podría escribir las canciones que escribía antes de que estuviese Simona”, dijo Venegas. “Tengo que ser más organizada. Dependo de otra persona, porque necesito que esté tranquila y feliz y, cuando la veo así, puedo escribir”, agregó la cantante. “Hay mucho anhelo, mucha pérdida y también mucha necesidad de conectar con la gente, sobre todo cuando pasan cosas difíciles”, explicó la cantante sobre el contenido de las letras de su disco.
El álbum contiene colaboraciones con Natalia Lafourcade, Anita Tijoux y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, y lanzó hasta la fecha dos sencillos promocionales: ‘Tuve Para Dar’ y ‘Te Vi’. En ellos se puede ya escuchar el cambio de estilo, pues Los Momentos es un disco en el que la cantautora sustituye sonidos acústicos, por una vibra más electrónica, género que, dice, le gusta desde siempre.
Los Momentos sigue siendo un álbum de canciones, de cantautora. He vestido esos temas de forma diferente y los sintetizadores están más presentes, pero no trato de convertirme en una diva del electropop”. El disco hizo de la artista la primera latinoamericana en dejar que las personas escucharan su producción completa, de manera gratuita, a través de iTunes, semanas antes del lanzamiento oficial.
Ahora que el álbum llega al mercado, este será lanzado junto a un DVD, que contiene los mismos 11 temas interpretados en vivo, así como el vídeo musical de Te Vi y una galería.