Publicidad

Ecuador, 14 de Marzo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

La mandolina, aquella ‘almendra’ de cuerdas

De origen netamente europeo, específicamente de Italia, la mandolina adquiere su nombre del término italiano mandorla, que significa almendra. Esto, debido al parecido que tiene con la caja del instrumento, aunque algunos músicos suelen derivarlo de la palabra Pandora, la primera mujer creada por Zeus, dios de la mitología griega.

Para Nelson Espinoza, maestro de música, la mandolina es un instrumento de cuerdas dobles de metal que están afinadas como el violín (Sol, Re, La, Mi) con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana, según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes.

Se lo toca con un plectro o vitela, lo que da ilusión de sonidos continuos por el rápido trémolo entre cada par, lo cual permite que se produzca un efecto ‘vibrante’.

Espinoza explica que las cuerdas van enganchadas a una chapa metálica en la base del cuerpo, pasan por encima del puente, a lo largo del diapasón con trastes, hasta el clavijero; es por ello que tocarlo no requiere mayor complicación, ya que se asemeja mucho a una guitarra, violín o cualquier otro instrumento de cuerda.

“Desde finales del siglo XVII grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la usó en su ópera Don Giovanni; Ludwing Van Beethoven (1770-1827) y Niccolo Paganini (1782-1840)”, manifiesta Espinoza.

7-11-12-mix-mandolinaSin embargo, hay indicios de que orientan la búsqueda de sus antecesores, en instrumentos pequeños con caja de resonancia en forma de pera y cóncava, que se empleaban en la Europa del siglo X. Se pueden encontrar numerosas variantes del instrumento, pero todas se agrupan en tres tipos principales:

- Mandolina italiana:

Utilizada en música clásica. Tiene la caja abombada en forma de pera, constituida de 12 cuerdas y una boca por lo general de forma elipsoidal (ovalada). Suele tener la tapa dividida en dos placas que forman un ángulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecución de música italiana.

- Mandolina folk:

A diferencia de la italiana, esta tiene la boca redondeada (aunque algunos fabricantes han adoptado el modelo de ‘efes’ utilizado en los violines) para aumentar la sonoridad. Variantes de este tipo son los bandolines brasileños y las mandolinas irlandesas. Su tapa está formada por una sola placa plana. Dependiendo del lugar de origen, el fondo de la tapa puede ser abombado o plano.

- Mandolina bluegrass:

Empleada en el estilo musical conocido como bluegrass. Muy utilizada en la actualidad. Hay una gran variedad de modelos, pero en general se clasifican en ‘A’ (En forma de gota y semejante a la mandolina Folk) y ‘F’ (Con un enorme adorno similar a las volutas en los violines y que le da su forma característica), basándose en los primeros modelos de la marca Gibson, que popularizaron el instrumento en Estados Unidos a principios del siglo pasado.

Características de técnica

Para hacer que las cuerdas vibren se emplea la técnica de punteo, para ello se utiliza una púa que se sostiene entre los dedos pulgar e índice. La longitud de la cuerda y, por lo tanto, la frecuencia resonante varía según cuán fuerte se presione la cuerda contra los trastes.

Generalmente, los trastes de la mandolina se hallan bastante espaciados por lo cual los sonidos producidos al presionar una cuerda sobre dos trastes adyacentes generan un semitono separado. La longitud de este instrumento es de aproximadamente 23 pulgadas, equivalentes a casi sesenta centímetros.

Espinoza refiere que el instrumento puede ser tocado a partir de los 13 años en adelante, pues se necesitará fuerza en los dedos para poder emplear cada cuerda.

7-11-12-mix-instrumentoEl músico indica que la mandolina tuvo su aparición entre finales del siglo XVII y principios del s. XVIII, por Antonio Stradivari (1664-1737) el gran constructor de violines, quien fabricó también mandolinas. “En la colección de instrumentos del Victoria & Albert Museum de Londres, se pueden apreciar también dos mandores de mitad del siglo XVIII, una de Venecia (1757) y otra de París (1752). Ambas, a pesar del estilo gótico de sus rosetas, se asemejan a lo que después sería ‘el mandolino o mandolina’”, concluye.

ENTÉRATE

Aunque la mandolina tiene su origen en Italia, este instrumento se trasladó a varios países y  se lo encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa; mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional.

En México, durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados tunas o estudiantinas (de origen español), pero en la actualidad ha sido reemplazada por un instrumento similar (cuatro órdenes de tres cuerdas afinadas igual que el violín) llamado tricordio.

Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Contenido externo patrocinado