Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ‘Mamá del Rock’, viva aún entre anécdotas y músicos locales

La ‘Mamá del Rock’, viva aún  entre anécdotas y músicos  locales
19 de septiembre de 2013 - 00:00

Un recurso casi infalible para romper el hielo es una anécdota. Ese fue el camino que escogió el promotor rockero Helmut Jeremías para justificar el retraso de casi hora y media en el concierto que se ofreció en honor a Pancho Jaime la noche del martes, en el MAAC.

Vestido con una camisa de botones rojo pasión, de la que él mismo se burló al entrar a escena, empezó fresco, como quien cuenta un cacho: “Estábamos en un concierto que hacía Pancho Jaime, con Demolición y Freedom, como se demoraba un poco en comenzar, así como ahora, y la gente empezó a pifiar.  Pancho se acercó al micrófono y dijo: ‘¡¿Qué reclaman…?! ¡Si es gratis!’”.

Una carcajada masiva fue el martillo que rompió la impaciencia después de ese relato. Helmut contó entonces que conoció a este personaje por casualidad, ya que  en una época, el ‘Profeta del Rock’ trabajaba al lado de la oficina de unos tíos de Pancho Jaime. “Él quería meterse a la política para obtener dinero y reventar el rock en Guayaquil, pues soñaba con traer a grupos como Rolling Stones y AC/DC…”, contó.

El público escuchaba atento. En realidad la mayoría eran jóvenes que llegaron porque “había tocada gratis”, pero en ese momento, y a medida de que avanzaban las anécdotas, descubrieron ese lado rockero de Pancho Jaime que ha sido cubierto con polvo por un activismo político que lo convirtió en leyenda y que, dicen, le causó la muerte un fatídico 6 de septiembre de 1989.

La de esa noche fue una tocada que quedará grabada en la conciencia de los aficionados de esta música, debido a que pudieron disfrutar de varios números de artistas que se dieron cita en el auditorio para rendir tributo a la ‘Mamá del Rock’. La tocada empezó con Manolo Castro, Willy y Lalo Wong´, todos apadrinados por Pancho Jaime en sus inicios musicales.

Ellos se abstuvieron de comentarios por una acertada afirmación de Lalo, quien estuvo a cargo del bajo y la voz: “Lo mejor es hablar con música”. Así lo hicieron. Por un periodo de casi media hora sonaron temas como ‘Born To Be Wild’, de Steppenwolf, y  ‘War Pigs’, de Black Sabbath, de la que este músico comentó: “Al hombre le gustaba mucho esta banda”.

El momento favorito fue en el que se oyó la legendaria ‘Rock and Roll’, de Led Zeppelin. Allí se mostró el potencial de Manolo en la guitarra, el alma rockera de Lalo en la voz y la poderosa batata de Willy Wong, leyenda viva de las percusiones guayacas, que propuso un solo en esa parte. El conjunto emocionó a  rockeros ‘con las botas puestas’, que desde sus asientos tarareaban el pegajoso: “Been a long lonely lonely lonely lonely lonely time” de ese tema.

Otro de los músicos que recordó a Pancho fue el baterista de Cabaré, Juan Carlos Zúñiga. “Es justo que después de tantos años realmente se le haga un homenaje a la ‘Mamá’ del rock and roll de Guayaquil y Ecuador”, dijo este percusionista. Señaló que tuvo la oportunidad de tocar en Rock’On, un bar ubicado en Antepara y Gómez Rendón, en el que el agasajado realizó numerosos conciertos. A ese sitio, Zúñiga lo describió como “el lugar más heavy de Guayaquil”.

Su banda arribó al escenario después de que Lalo y compañía remataran su turno con Paranoid y Crazy Train, de Black Sabbath y Ozzy Osbourne, que significaron un calentamiento previo a la ya característica fuerza escénica que proyectó Mayckol Ureta, vocalista de Cabaré, en su presentación.

El grupo dirigido por el guitarrista Miguel Ochoa recordó temas de su primer disco, ‘Cabaré clausurado’, y algunos de su último trabajo, ‘Son cosas que pasan’. Llegaron con un material visual que amenizó su presentación. Ureta aprovechó la oportunidad para comentar: “Qué gratificante que se haya llenado, y que hayan venido a escuchar rock nacional, su rock, nuestro rock…”.

Sonaron, entre otras, ‘Saber llegar’, ‘Cuando ya no somos dos’, ‘Vacío’, ‘Mi etérea estela solar’… y pusieron su momento emotivo con ‘Flores para los muertos’, que dedicaron a Pancho Jaime y que cayó como anillo al dedo en la estrofa que dice: “Quisiera pintar en un cuadro / a las personas de la mano / a las que amo / y a las que no pudieron llegar aquí… / a las que no están…”.

Queremos institucionalizar este homenaje, porque el rock no empezó donde ustedes piensan ni va a terminar donde ustedes creen. Este género tiene en Ecuador muchos héroes… Sepan ustedes que aquí está la historia. Tenemos más de 40 años en la música

Pepe Luna - músico
Homero Gallardo, íntimo amigo de Pancho Jaime, también fue parte de las anécdotas. Contó que el look de este era toda una alarma en los setenta: moño, bigote, gorra… una informalidad tremenda que era vista como altanería de parte de los conservadores.

Fue también Gallardo quien recordó que, inspirado en el famoso DJ Alan Freed -al que se lo conoció por mezclar bajo el nombre de rock and roll ritmos afroamericanos en radios de los Estados Unidos-, Pancho Jaime importó mucha música a nuestro país, que luego hizo conocida en medios de comunicación informales e independientes que él mismo dirigía.

A él se le sumó Pepe Luna, músico que tocó con Jaime en la agrupación Texaco Gulf, agrupación que en su tiempo rompió esquemas en cuanto a puestas en escena, pues, según recordó, se disfrazaban y rompían instrumentos en la tarima. “Era un show impresionante, él no poseía voz fuerte, pero tenía carisma. Dejó un gran legado, como rockero, como persona... y de eso puedo dar fe”, describió.

Después de una fuerte dosis de metal de la mano de Lancelot, arribaron al escenario Castro y los Wong. Esta vez, Lalo dejó la batuta de la voz en Jamil Chedraui, otro artista local que llegó para despedir a los asistentes con To Midnight Lyrics, de Iron Maiden; ‘Smoke on the Water’, de Deep Purple, y Roadhouse blues, de The Doors.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media