La ‘Luna llena’ es la consejera de DzO
DzO camina por un muelle mientras canta “No quiero fortuna/ yo te lo pido, luna/ que me alumbres el paso...”. Casi anochece y solo tiene el consejo de ese satélite al que le pide dirección para encontrar a su mujer ideal.
No detiene su paso, mientras que en otro sitio aparece una mujer que baila coquetamente, con una tela blanca. Parece que nunca se van a encontrar. Y DzO cuestiona: “¿Dónde está?/ mi luna/ que no la veo/ creo que se olvidó de mi deseo/ yo ya tengo años esperando”. Halla un velo blanco. Lo huele y trata de encontrarla solo con el aroma como si fuera el príncipe que trata de calzar el zapato a Cenicienta. Por fin coinciden, él le entrega el velo a la sorprendida mujer. Bailan y fluye el romance ese tan anhelado por él.
Es la historia que describe su canción ‘Luna llena’ (en audio y video), que es la carta de presentación de DzO en Ecuador.
Para empezar, ¿qué significa DzO? Para unos puede referirse al lanudo mamífero asiático que es un híbrido del yak con una vaca. Puede significar las siglas de la petrolera venezolana Desarrollo Zulia Occidental o simplemente es un vocablo que forma parte de la jerga callejera en Miami.
Armando González Torres escogió esas tres letras como su nombre artístico, que para él significa “fuerza”. No tiene la pinta del reggaetonero con gorra al revés y ropa floja. Más bien tiene un look con camisas de manga larga, pantalones ajustados, barba delineada y gafas oscuras tipo Rayban ochenteras, que rara vez se quita.
El también técnico de aviación nació el 30 de mayo hace 26 años en Matanzas. Tiene esencia salsera por su padre, pero se enamoró del reggaetón cuando llegó a Florida, a los 7 años.
Cuenta que conoció el reggaetón cuando escuchó ‘Emboscada’, de Vico C. Después escuchó a Tego Calderón”.
Su primera canción la compuso cuando tenía 15 años mientras formaba parte de un grupo llamado DNA y dos años después se convirtió en solista.
Como tal tiene varias canciones con un estilo semejante al de los boricuas RKM & Ken-Y. Muchos de esos temas forman parte del mixtape Los Mambises.
Entre los 16 ‘tracks’ del disco constan ‘El escape’ (grabado con los productores de Daddy Yankee), ‘Súbelo’, ‘Ella me cambió’, que suena mucho a bachata, ‘Llévame’ (una canción social) y, por supuesto, ‘Luna llena’.
Para DzO esa canción, que tiene un toque de vallenato y bachata, es un diálogo entre él y ese satélite.
“La luna puede ser tan misteriosa y enigmática como las mujeres”, refiere acerca de ‘Luna llena’, que estará en su álbum ‘Declaración de guerra’.