Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kleber Mendonca ganó como mejor director por la cinta Aquarius, una coproducción entre Brasil y Francia

La historia ficticia de Neruda gana el Fénix

La historia ficticia de Neruda gana el Fénix
-

Neruda arrasó en la ceremonia de los Premios Fénix con cuatro galardones que incluyeron mejor largometraje de ficción, mientras que el documental Tempestad se llevó tres reconocimientos.

Aquarius se llevó los premios al mejor director, para Kleber Mendonça Filho, y a la mejor actriz, confirmando el gran papel de Sonia Braga como una viuda jubilada que se rehusa a abandonar el apartamento que alberga sus más entrañables recuerdos.

“Esta película habla sobre amor, sobre memoria y principalmente sobre libertad democrática, de poder decir no algunas veces”, dijo Mendonça Filho. “Esta no es una noche de competición, sino de conmemoración”, agregó Braga. “Detrás de Aquarius hay un equipo que construyó todo con mucho amor, con mucho talento”.

Neruda, la popular cinta de Pablo Larraín sobre la persecución política contra el poeta chileno, se impuso también en las categorías de vestuario, edición y diseño de arte.

El director chileno no asistió a la ceremonia. Los actores Luis Gnecco y Gael García Bernal, ambos nominados por sus papeles de Neruda y el oficial Óscar Peluchonneau, respectivamente, aceptaron el premio en su nombre.

“Es fantástico recibir este premio y es fantástico haber tenido la oportunidad de encarnar a ese poeta y haber tenido todo este equipo maravilloso. Este es un premio que compartimos entre todos los que hicimos esta película”, dijo Gnecco. “En Chile producimos mucho talento creativo. Yo me siento muy orgulloso de ser uno más de todas estas maravillosas personas que hicieron esta película”.

Para cerrar, García Bernal agregó “unas palabritas parafraseadas de Neruda”: “Entremos al cine, entremos al cine, vamos a beber el vino más rojo, vamos a salir a bailar, nosotros todos los que estamos aquí no venimos a resolver nada, venimos a cantar para que ustedes canten con nosotros”.

Tempestad fue reconocido con los premios al mejor largometraje documental, fotografía documental y música original, de Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum. Dirigido por Tatiana Huezo, presenta el testimonio de dos mujeres afectadas por la violencia en México: una, Miriam, es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra, Adela, busca a su hija desaparecida.

“Este premio es también para Miriam Carbajal y Adela Alvarado que me han dado el privilegio enorme de guardar sus voces como testimonio de este tiempo difícil, violento, impune que estamos viviendo en México y con mucha esperanza de que las cosas cambien en este país”, dijo Huezo.

El clanm del argentino Pablo Trapero, que junto con Neruda era la más nominada de la noche con nueve menciones, le mereció el premio al mejor actor a Guillermo Francella por su interpretación del temible patriarca Puccio, jefe de una familia argentina de secuestradores y asesinos. También se llevó el premio al mejor sonido.

La entrega de los Premios Fénix se celebró en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, que por tercer año consecutivo acogió la ceremonia. (I)

Contenido externo patrocinado