Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Dama del Requinto que migró para triunfar

La Dama del Requinto que migró para triunfar
05 de noviembre de 2013 - 00:00

“A una hora de Bogotá queda Silvania, en el departamento de Cundinamarca. Mi hija terminaba de presentarse junto a sus hermanos cuando un guerrillero armado hasta los dientes me preguntó si ‘La Dama del Requinto’ es mi hija. Contesté que sí. Me abrazó y me dijo que se le había erizado la piel de escucharla interpretar con sentimiento ese instrumento. Me emocioné y le regalé uno de los discos de ella”, recuerda Juan Romero, padre de Diana Carolina Romero, ‘La Dama del Requinto’.
Esa anécdota refleja la aceptación que ella ha tenido en Colombia, donde ambos residen desde hace tres años en busca del reconocimiento que en Ecuador no tenían.

¿Por qué escogieron Colombia para impulsar la carrera musical y no Ecuador?

JR: Lo primero que debe hacer un artista para que lo conozcan es salir del país. Cuando vivía en Ecuador, nadie nos tomaba en cuenta. Entonces, muchos amigos me dijeron que saliera del país si quería ser alguien, porque el único que triunfó en el extranjero fue Julio Jaramillo, quien en sus inicios, cuando vivió acá, hasta le lanzaban tomates en sus presentaciones. Nadie es profeta en su tierra, cuando migramos, empezaron a salir contratos para Estados Unidos, México, Venezuela, entre otros países, por medio de Internet es que la piden.

¿Cómo fueron sus inicios musicales para que ganara el título de La Dama del Requinto?

DCR: A los 9 años grabé el tema ‘Mi mamá te pega’, de autoría de mi padre. En ese tiempo hubo un problema con el artista Máximo Escaleras, quien la regrabó y la promocionó. Después de eso, a mi papá se le ocurrió hacer algo que no pueda ser imitado, y así mi hermana y yo aprendimos a tocar el requinto, que es un instrumento muy complicado, y a mis hermanos la guitarra. Y si no hubiera sido por el apoyo de Consuelo de Chiliquinga y su hijo Hugo nunca hubiera tenido en mis manos este requinto, que fuera del país está entre los $ 2.000 y 7.000.

¿Cuál es la diferencia entre el requinto y la guitarra?

DCR: Su sonido es más agudo y hace la armonía, como si cantara. Su nombre surge porque es una quinta después de la nota RE, y este instrumento se afina en LA.
JR: Además, el requinto tiene una entrada, una curvatura, más trastes, y es más pequeña que la guitarra clásica.

¿Qué tan difícil es para una mujer interpretar música nacional y con el requinto?

DCR: Es complicado y de mucha dedicación, hay tantos requintistas reconocidos y son varones. Pero estoy demostrando que las mujeres también podemos hacer lo que ellos hacen.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

DCR: Rosalino Quintero (+), Wilton Vera, grandes amigos de mi papá. También de Carlos ‘El loco’ Montalvo, de ellos aprendí mis primeros requinteos. Naldo Campos me enseñó la armonía.

¿Cree que ahora se le está dando más importancia al género popular nacional, o aún falta algo más?

DCR: No sé si por ser ecuatorianos creo que primero es lo de uno y no hay que dejar morir la música nacional. Aunque igual interpreto todo tipo de música como valses, rancheras, boleros rockoleros, pasillos, música andina e incluso bachatas y vallenatos, de este último género estoy grabando un álbum.

¿Cómo fue que sus hermanos y usted decidieron hacer música que otros jóvenes dirían “de viejos”?

DCR: Así nos ha dicho siempre el público, pero eso es lo que marca la diferencia. Y agradezco eso a mi padre, porque desde pequeños escuchábamos esa música y nos gustó.

¿Cómo recuerda su primera presentación?

Sentía nervios de equivocarme pero todo salió bien. Ver que hay muchas personas esperando vernos no me pone así porque canto desde los 3 años. A los 7 mi padre me hizo grabar un sencillo de 45 revoluciones (vinilo) para J.D. Feraud Guzmán y me presenté en un espectáculo, en el parque Centenario, ante más de 50 mil espectadores.

¿Con cuál género suele identificarse, tocando y cantando?

DCR: La música popular, la de Julio Jaramillo.

Mencionó que grababa un disco de vallenatos. ¿Para cuándo estaría listo?

DCR: Ese disco lo tengo previsto lanzar el próximo año, en él incluyo canciones nuevas y regrabaciones.

¿Temas inéditos suyos?

DCR: Sí, mi padre y yo componemos. En sí, hay música rockolera que no es de mi autoría sino del compositor machaleño Víctor Santillán Cruz, y que nuestro productor Edwin Rosado está ayudando a promocionar. Por mi lado, el tema ‘Mi herencia es mi guitarra’, que da título al disco, sí la compuse, y donde le doy gracias a mi padre por lo que nos ha enseñado, y que es la música.

¿Qué opina sobre las agrupaciones que están fusionando la música nacional con otros géneros, como el rock y el ritmo andino de La Toquilla?

DCR: Estoy de acuerdo con ese tipo de mezclas que los otros artistas están realizando. Incluso ‘Mi mamá te pega’ tenía un fragmento de rock, que interpretaba mi padre, y luego volvía al ritmo bailable.
DCR: Por ejemplo, para marcar la diferencia, mis hermanos y yo durante los ensayos de los vallenatos que estamos tocando, introducimos arreglos de requinto o terminamos la canción al ritmo de bachata. Pero eso lo hacemos para innovar y suena bien.

¿Quién compuso esos vallenatos?

DCR: Algunos son de mi padre, otros son de Rafael Orozco y Patricia Terán, y también hay uno que compuso mi esposo. Él apoya mucho mi carrera.

¿Cuántas producciones discográficas lleva a su haber?

DCR: Siete, el último se llama ‘Sentimiento Rockolero’, todos los temas son de Víctor Santillán Cruz.

¿Cómo son sus espectáculos?

DCR: Son sencillos, sin escenografía. Solemos presentarnos como trío, junto a mis dos hermanos, o a veces con mi padre.

¿Cómo fue su educación musical?

Hasta antes de viajar a Colombia estudié 5 años en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane, cuando me tocó especializarme hice la prueba y me salió para soprano lírica. Además, estudiaba Licenciatura en Arte en la Universidad Estatal, orientada en la enseñanza de todas las ramas de esta área.

¿Cómo promocionaría la música nacional en un país que aún le falta reconocer su identidad?

JR: Tal vez más publicidad.
DCR: Son pocas las radios que pasan esos temas. En algo ayuda la creación de la Escuela del Pasillo.
JR: Ahora que hemos regresado del extranjero y decimos ‘La Dama del Requinto’, los medios de comunicación nos recibieron bien. Porque cuando me fui de aquí estaba decepcionado, tal como le pasó a J.J.

La joven requintista resalta que quien esté interesado en contratarla puede ubicarla al celular 0997763623 o ver sus videoclips en su canal oficial en YouTube: Diana Carolina Romero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media