Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cotidianidad inspira la música folk de Brian Smith

La cotidianidad inspira la música folk de Brian Smith
30 de diciembre de 2013 - 00:00

Un paisaje del atardecer en el campo o la playa es lo que evoca la guitarra acústica en los temas folk de Brian Smith, quien desde los 15 años hasta la actualidad ha compuesto alrededor de 450 canciones como ‘Must be life’, ‘Long road’, ‘Waiting for a miracle’, ‘A decision left only to the heart’, entre otras. Durante su visita por Ecuador después de casi 5 años de no presentarse, el músico estadounidense dio una entrevista a este Diario para hablar sobre el ‘folk’, su trayectoria y los shows que ofreció en el país.

¿Por qué no escogió otra profesión distinta a la música?
Porque sabía que si hacía algo más terminaría haciendo música, lo cual me dejaría poco tiempo para dedicarme a otras actividades. La idea de hacer algo que no me gusta para alguien más y recibir un pago por ello me parece una situación desquiciada.

La verdadera tragedia sobre las sociedades es que engañan a las masas a creer que deben pagar grandes cantidades de dinero para ir a escuelas (que son manejadas como corporaciones), por lo que desperdiciarán 20 años devolviendo el dinero por esos planteles mediante un trabajo de 8 horas al día para alguna compañía. Mientras tanto, se casarán, formarán un hogar en los suburbios y tendrán hijos a quienes enseñarán a hacer lo mismo. Simplemente lo que hice fue romper el círculo, pues noté que el sistema completo está loco y quien sea que lea esto, probablemente pensará que estoy demente por decirlo.

¿Cuáles son sus influencias musicales? Puedo equivocarme pero sus temas suenan un poco al country.
El folk y el country son diferentes, pero creo sin conocer qué tan mala sea la música country norteamericana que tenemos, que probablemente todo suena igual. Honestamente, no escucho mucha música como la mayoría podría pensar. Estoy más bien influenciado por lo que hacen amigos míos como Globelamp, Old Age, Squalloscope, Peter Piek, She Owl, Fernando Milagros, y AU. También soy un gran fan de Melanie Safka y espero un día colaborar con ella.

¿Cómo fue su entorno familiar de niño?
Mis padres han tenido un terrible gusto musical y siempre lo tendrán, por lo que no crecí en un hogar musical. Ninguno de mis padres o abuelos han interpretado algún instrumento y probablemente mi hermano sea el primero en hacerlo en mi árbol genealógico. Siempre me interesó la música y mientras otros niños escuchaban a N’sync, Britney Spears y Barenaked Ladies, yo oía ‘No Use For A Name’, ‘Millencolin’ y ‘The Clash’. Eventualmente encontré mi camino hacia el folk, pero esto no fue hasta cuando empecé a crear mi propia música. Lo triste era cuando mis padres me prohibían ir a conciertos porque yo era un infante y no encontraban el valor en ello. Mas, ahora que hago esto profesionalmente y yo mismo me apoyo, aún no creo que ellos entiendan.

¿Por qué su hermano mayor fue su inspiración?
Era natural que quisiera ser como él, especialmente porque es bastante agradable para ser mayor. Para el tiempo que cogí una guitarra, él se había ido a la universidad por algunos años, pero volvía casi tan a menudo que me daba varias de las grabaciones en las que estaba trabajando. Él tocaba bajo el seudónimo de Lusty Leaf, haciendo música folk más melosa. Supuse que este estilo funcionaba para los tipos de melodía que trataba de adaptar a mi poesía. Aunque ahora él está haciendo música disco electrónica en una banda llamada Sex Life.

¿Recuerda cómo era la letra de su primera canción?
Tenía aproximadamente 15 años y creo que la letra decía algo así: “Las cosas simples por las que vemos y las más difíciles que cada uno ignora. Oh, tratamos tanto de mantenernos y entonces tratamos de encajar, pero teníamos nuestras dudas. Tratamos de estar locos, tratamos de ser interesantes. Tratas de ser divertido pero actúas como un tonto. Tratamos de combinarnos, mezclarnos, de mejorar lo que no puede arreglarse”. Eso es todo lo que recuerdo.

¿Qué lecciones aprendió de sus shows por Europa y Estados Unidos?
Primero, mis compatriotas no ven el valor económico de la música o sus intérpretes porque hay tantos en ese país. Además los artistas pierden dinero por tratar de grabar sus discos solo para lanzarlos gratis ellos mismos, “solo para sacarlo” y luego esperan que toquen gratuitamente porque si no lo hacen, los dueños de los lugares encontrarán a alguien más que lo hará. Igual sucede en Reino Unido y en Canadá. Y segundo, mientras más lejos llegues de donde estás, más legítimo te verás como artista.

¿Encuentra alguna diferencia con los públicos peruano y ecuatoriano?
La última vez que toqué en Perú fue hace más de 4 años, los cuales fueron divertidos, pero no estoy realmente seguro de cómo sería tocar allá ahora. Supongo que lo averiguaré esta semana que esté en ese país de regreso.

¿Tiene más hermanos o hermanas?
Tengo un hermano 6 años mayor que yo llamado Owen Robert Smith IV, a quien le decimos Bobby, y otro hermano 4 años menor, Brandon. Las hermanas no son permitidas en nuestra familia (risas). Es broma. Mi tío también tiene 3 hijos varones y mi padre no tiene más hermanos, así que es una extraña familia llena de hombres excepto por mi madre y mi tía.

¿Qué clase de temas le inspiran a la hora de componer?
Generalmente escribo sobre chicas, drogas, la vida y la muerte, ideas, emociones, hermosos momentos, situaciones terribles, el pasado, presente y mi pretensión de saber qué pasará a futuro. Algunas veces escribo sobre todo esto como si yo fuera una chica.

¿Presentará pronto algún nuevo álbum?
Actualmente tengo un material escrito de solista para un nuevo disco el cual grabaré tan pronto tenga tiempo. Además, con mi nueva banda ‘Dirty Whips’, planeamos grabar un nuevo álbum en mayo del próximo año en Suecia.

También es poeta y escritor, ¿cree que complementan a su música?
Siempre hago una cosa u otra y no podría parar aunque quisiera. Tengo tanta creatividad en mi cabeza que rara vez pasa un día en el que no escriba un poema. Es la creatividad viniendo a mí en variadas formas y yo tratando de atraparla mientras está en mi mente. Como digo “Sé libre, resístete a morir”.

Si desea saber más de este artista, puede seguirlo en su Facebook como Brian Smith, en Soundcloud https://soundcloud.com/brian_eric_smith o su página oficial http://www.themusicofbriansmith.com

El folk nace como una expresión política de las personas

Smith explicó que la música folk históricamente ha sido para las personas, como indica la palabra, “popular”, y tiene como base tratar temas que afectan a la gente, por lo que por naturaleza el género es político, como Woody Guthrie o Bob Dylan. “Aunque ahora no es tan político, las canciones todavía se encuentran en ese estilo. En cambio, el country vino del folk y de la música del oeste y básicamente, todo habla sobre vaqueros y Dios. Puedes ver los dos géneros que además, son contrarios en el espectro político, el folk siendo liberal y el country conservador”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media