Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La controversia todavía envuelve a 'Hotel California'

En 1977, el grupo Eagles lo integraban Don Felder (I), Don Henley, Joey Walsh, el fallecido Glenn Frey y Randy Meisner.
En 1977, el grupo Eagles lo integraban Don Felder (I), Don Henley, Joey Walsh, el fallecido Glenn Frey y Randy Meisner.
Foto: www.entertaiment.howtuffworks.com
19 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La noche del martes 27 de diciembre pasado, el canal estadounidense CBS transmitió la actuación del colombiano Juanes, quien cantó ‘Hotel California’ en el auditorio del Kennedy Centers Honors, acompañado por los guitarristas Steve Vai y Steuart Smith, quien sustituyó a Don Felder en 2001.

La interpretación de esa canción que hizo el antioqueño no es la única en la historia.

El grupo español Gipsy Kings versionó el tema en 1998 para la película El gran Lebowski, que protagonizó Jeff Brigdes y que fue dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen. Su propuesta fue con introducción de guitarra flamenca y letra en castellano.

El salsero neoyorquino Marc Anthony describe a ‘Hotel California’ como una de sus favoritas. Por eso la incluye en sus conciertos, pero con un toque tropical en el que sobresalen los instrumentos de viento.

Existe una adaptación de reggae que circula en YouTube, acreditada a Bob Marley por internautas y desmentida por otros, quienes afirman que la voz es del cantante Majek Fashek. Este último nunca ha confirmado si interpreta el famoso tema de Eagles, pero lo que sí es cierto es que la carrera de Fashek despegó después de 1981, cuando murió Marley.

Asimismo, hay un cover en heavy metal que interpreta Marilyn Manson en concierto.

El hecho de que existan versiones en salsa, flamenco, reggae y otros géneros afianzan a ‘Hotel California’ como una canción de culto desde hace 40 años.

Eagles estrenó ‘Hotel California’ como sencillo el 22 de febrero de 1977, pese a que el disco homónimo ya estaba a la venta desde diciembre del año anterior.

Don Henley, uno de los autores de la letra y fundador de la banda, explica que la canción era demasiado larga para las emisoras de frecuencia AM.

Estas estaciones requerían temas con un promedio de 3 minutos, con una introducción de 30 segundos. ‘Hotel California’ es una canción que dura 6,5 minutos. La introducción previa a la voz de Henley dura 50 segundos, y además hay un solo de guitarra que se extiende por 2 minutos, interpretado por Felder y Joey Walsh.

Henley discutió con Felder si este debía ser un sencillo aparte o un tema más del disco.

El resto del grupo siguió la idea de Henley, y ‘Hotel California’ llegó al primer puesto de la revista Billboard en mayo de 1977. Desde entonces se convirtió en la canción emblema de la banda que, en marzo de 2016, se separó tras la muerte de Glenn Frey, otro de sus fundadores, en enero 18.

Era una canción infaltable en su repertorio, que tuvo una versión acústica en 1994 para el disco Hell freezes over cuando la banda se reunió luego de 14 años de haberse disuelto por primera vez.

El grupo español Gipsy Kings versionó Hotel California en 1998 con un toque de rumba flamenca catalana para la película El gran Lebowski. Foto: www.newsshopper.com

Historia de la canción

Don Felder estaba en su casa de playa en 1976 cuando se le ocurrieron los primeros acordes de la canción. Él tocaba una guitarra acústica de 12 cuerdas.

Felder grabó la base de la melodía en una grabadora Teac de 4 pistas. Luego produjo copias para dárselas al resto de la banda, que entonces estaba compuesta por Henley, Frey, Walsh y Randy Meisner, quien al año siguiente dejó la banda para darle paso al bajista Timothy B. Smith. El nuevo de aquella alineación era Walsh, quien sustituyó al guitarrista Bernie Leadon.

Henley y Frey compartieron la autoría lírica. Incluso, el primero de ellos la canta mientras toca la batería y se constituyó en un atractivo adicional de ‘Hotel California’.

“Yo tengo 35 años. Cuando era niño la canción ya tenía una década sonando. El video clásico pertenece a un concierto de 1980. Ahí me llamó la atención ver cómo Don Henley tocaba la batería y cantaba a la vez. Su ejecución es sencilla y a la vez magistral. En esa época era una novedad ver a un baterista que a la vez sea el vocalista”, recuerda Juan Carlos ‘Jefe’ Vergara, multiinstrumentista guayaquileño, quien, aunque no es fan de Eagles reconoce la influencia de este tema en la actual generación de músicos.

‘Hotel California’ no solo es famosa por el duelo de guitarra entre Felder y Walsh, ni por el hecho de que Henley cante y toque la batería. Su letra ha generado controversia durante 4 décadas.

Anton Szandor LaVey. El 30 de abril de 1966 fundó la Iglesia satánica en San Francisco, California. En los 70 fue señalado como el inspirador de la canción ‘Hotel California’.

Los medios estadounidenses de la época calificaron a ‘Hotel California’ como una canción satánica en la que aludía en su lírica a un lugar parecido al infierno. Eagles fue señalado porque supuestamente el contenido de la canción tenía que ver con el sitio donde Anton Szandor Lavey, autoproclamado como el ‘papa oscuro’, fundó la Iglesia satánica en 1966.

Según la leyenda, la canción relata la historia de un hombre que llega al misterioso Hotel California, un lugar que “podría ser el cielo o el infierno” (según el estribillo “this could be heaven or this could be hell”).

Una mujer lo recibe para la iniciación como miembro del lugar, mientras escucha a otros que son prisioneros por su propia voluntad. Luego de que aquella persona ve un sacrificio (descrito en “they stab it with their steely knives, but they just can’t kill the beast”), que significa “ellos lo apuñalan con cuchillos acerados, pero no pueden matar a la bestia”.

Luego el forastero trata de huir, pero le resulta imposible. Aquello se narra en el estribillo: “We are programmed to receive / You can check out / Any time you like / But you can never leave” (“puedes cancelar tu reservación cuando quieras, pero nunca te podrás ir”), previo al solo de guitarra.

“En aquella época se lo manejó como una leyenda urbana. Incluso los detractores dijeron que los miembros de la banda formaron parte de una secta satánica. Para mí siempre una mezcla de drogas y esoterismo. Los rumores indicaban que la letra se la dio Anton Szandor Lavey. Otras acusaciones afirman que los integrantes de Eagles hicieron un pacto con el diablo en esa iglesia, situada en California Avenue, en San Francisco, y luego escribieron la canción”, explica César Aragundi, guitarrista de 58 años, conocido por tocar la guitarra en el grupo La Tromba desde 1988.

Además, la portada del disco también es polémica porque, según los medios de la década de los setenta, en una parte de la foto aparece la supuesta silueta de aquel ‘papa oscuro’.

Henley siempre desmintió eso. El músico asegura que la canción es una metáfora sobre cuán infernales son las drogas. Para él la “bestia” es la adicción de la que el individuo no puede salir. Tiene que ver con una clínica de rehabilitación.

Según Henley, quien prueba estupefacientes quiere salir de su adicción, pero no puede, ya que al principio por los efectos resulta maravilloso, pero en realidad es infernal.

En vida, Frey también defendió esa teoría en una entrevista con la revista holandesa Zig Zag. Sostenía que la canción tenía la esencia del disco completo y que se refería a la decadencia de la sociedad estadounidense en los setenta, especialmente en la industria musical. Según Frey, la canción trata de la adicción a la cocaína donde un ficticio individuo ingresa al Hotel California, pero no puede irse.

Henley agrega que la portada es del hotel Beverly Hills, conocido también como ‘Pink Palace’, y no del Hotel California, que sí existe en Todos Santos, Baja California Sur, México.

La célebre foto de la carátula del álbum fue captada por David Alexander y John Kosh, quienes necesitaron una grúa para llegar a una altura de 18 metros y desde ahí tomaron la gráfica, sobre los árboles.

Aragundi analiza el solo de guitarra de la canción. “Felder compuso la canción y obviamente el solo. Él es más libre en su ejecución como si se saliera de algún libreto establecido, mientras que Walsh recurre más a un estilo tradicional de rock y blues en escala pentatónica. Felder expresa mejor su interior en ese solo. Es una obra de arte, que lleva al punto más alto de la canción. De hecho, no es un solo en media canción, sino al final”.

Su compañero en La Tromba, Mario Maldonado, considera que la canción narra un viaje ácido en algún lugar de reunión. “La lírica siempre estuvo sujeta a interpretaciones fantasiosas que difícilmente se pueden comprobar. El hecho es que la mayoría de los rockeros la han tocado alguna vez”.

Concluye que la influencia existe y que por eso no debería sorprender que Juanes o Marc Anthony la versionen. (I)

DATOS

La ejecución final de Don Felder y Joey Walsh de ‘Hotel California’ se ubica en el octavo puesto del Top 100 de solos de guitarra en la historia, según una encuesta que realizó la revista Guitar World.

La publicación Billboard sitúa a este tema en el puesto 49 de una lista sobre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

En mayo de 1977 alcanzó un millón de copias vendidas y recibió un certificado de oro de la RIIA, la asociación que representa a todas las compañías disqueras en EE.UU.

La cadena estadounidense CBS transmitió, el 27 de diciembre pasado, un concierto en el Kennedy Center Honors en el que Juanes tocó la canción. Foto: Captura de video de youtube

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media