Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La conspiración de Slash fue impecable (Galería)

La conspiración de Slash fue impecable (Galería)
13 de marzo de 2015 - 09:44

Una melodía circense fue el anuncio de la aparición de Slash y de su guitarra en el ágora de la Casa de la Cultura, la noche del pasado miércoles.

El músico angloestadounidense -de raíces judeoafricanas- presentaba a Myles Kennedy and the Conspirators, el cuarteto que sirvió de base para su primer concierto en Quito, pero los músicos tomaron protagonismo conforme se desarrollaba su puesta en escena.

El bajista Todd Kerns cantó el clásico ‘Welcome to the Jungle’ y se llevó los aplausos de la asistencia, que casi llena por completo el lugar.

Es difícil creer la edad de Saul ‘Slash’ Hudson -tiene 49 años- cuando salta por el escenario de una forma que parece acelerar el paso duck walk de Chuck Berry. Esos movimientos se recrean en el videojuego Guitar Hero III, a través del cual Jorge Muñoz, de 14 años, conoció la música del exintegrante de Guns N’ Roses. El joven cuencano llegó, con su padre a Quito, horas antes del concierto, con la expectativa de que la imagen que manejaba a través de una guitarra electrónica se convirtiera en realidad y pudiera corear sus temas preferidos.

Es que hay 2 maneras de hacer hard rock. De la forma rabiosa y colorida que patentaron los angelinos W.A.S.P. en la década del 80, o a la manera de Slash, con el estricto negro de su vestimenta, un escenario casi minimalista -de no ser por el colorido de una pared de amplificadores Marshall-, y la velocidad y precisión de temas como ‘Paradise City’ en contraste con la bella ‘Sweet Child O’ Mine’ que cerraron el espectáculo.

Los primeros en presentarse, a las 19:50, fueron los integrantes de la banda Lachard, quienes alternaron su repertorio propio con versiones de otros grupos, como ‘We Will Rock You’, de Queen, ‘Highway to Hell’, de AC/DC, y ‘Rebel Yell’, de Billy Idol. Los 2 primeros temas ya los había interpretado el vocalista Santiago Silva en las épocas en que estaba al frente de Viuda Negra, agrupación que grabó su nombre en la historia del rock local durante sus 15 años de trayectoria.

Pese a que Lachard tiene composiciones más melódicas, la interpretación de la canción ‘Pretendo’ fue más veloz que la que hacía en la banda citada. Varias voces se hicieron presentes en su show de 40 minutos, en que destacó la soprano Tatiana Gorriti, a veces en los coros y, otras, como solista.

El centenar de guitarras Gibson Les Paul que Slash colecciona desde que una B.C. Rich lo acompañó en sus inicios tuvo una selección para diversos temas ejecutados en su concierto.

‘World on Fire’, el tema que da nombre a su gira, es parte de sus últimas piezas con mayor aceptación entre una asistencia dominada por veinteañeros en su mayoría aunque no faltaron sus contemporáneos.
El ícono se inventó una imagen propia, la cual hizo que cada oyente le pusiera atención a sus novedades discográficas, grabadas en Velvet Revolver y en Slash’s Snakepit. El telón de fondo mostraba esa particular ilustración: una cara feliz cuya sonrisa delata su calavera interior, con el infaltable sombrero de copa del que este músico no se despega ni con los saltos acompasados de cada remate.

Kennedy es quizá el mejor acompañamiento vocal que Slash pudo elegir. Con una voz portentosa, le ha sabido impregnar su marca personal a cada tema y, para completar el espectáculo, bajó un par de veces al corredor que una valla formó frente al escenario, en medio del cual una tarima pequeña servía de podio para él y su líder.

La acústica del lugar hizo que algunos riffs desaparecieran saturando el ambiente, al inicio, pero luego satisficieron a todos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media