Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Berlinale descarta películas hechas por acosadores confesos

Un peatón camina frente a carteles promocionales del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que se desarrollará del 15 al 25 de febrero.
Un peatón camina frente a carteles promocionales del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que se desarrollará del 15 al 25 de febrero.
Foto: Clemens Bilan / EFE
03 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, reveló que en la programación de la Berlinale de este año se descartaron películas con participación de personas que admitieron cometer abusos o acoso sexual.

En un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania, Kosslick no quiso citar los títulos de las películas afectadas ni los nombres de los personajes, pero confirmó que se ha renunciado a cintas que les hubiera gustado programar.

“Son menos de cinco”, precisó el director de la Berlinale, que celebrará su edición número 68 el próximo 15 de febrero.

Kosslick subrayó la importancia del debate abierto por la campaña #MeToo, que comenzó con las denuncias de acoso sexual contra uno de los productores más poderosos de Hollywood durante décadas Harvey Weinstein.

Tras revelar que se prescindió de varias películas, el director de la Berlinale señaló que no puede garantizar que entre las alrededor de 400 películas que se proyectarán durante el festival no haya alguna en la que surja algún problema.

“Esperemos a ver qué pasa. Espero que no pase mucho con los filmes que hemos programado”, apuntó.

Explicó que el movimiento estará presente durante el festival, con un programa propio que se presentará la próxima semana, desde el convencimiento de que el mundo ya no es el mismo desde el nacimiento de esta campaña.

Kosslick estimó que se trata de un debate “difícil”, sobre todo cuando se analiza la posibilidad de separar una obra de arte de su autor cuando este es objeto de graves acusaciones de acoso o abusos sexuales.

A su juicio, debería poder hacerse, pero reconoció que es su opinión en estos momentos y destacó que se trata de una discusión que no ha acabado y que cada caso debería ser analizado de forma individual.

Kosslick elogió el “valor” de las primeras mujeres que denunciaron los abusos de Weinstein, persona con la que, dijo, tuvo “dificultades” pero de la que nunca llegó a imaginar lo que se ha revelado ahora.

Hispanoamérica en la Berlinale
El cine hispanoamericano vuelve a tener una presencia relevante en esta edición fílmica, con cintas de denuncia, como el documental Viaje a los pueblos fumigados del argentino Fernando Solanas, a películas de entretenimiento, como la mexicana Museo, de Alonso Ruizpalacios.

Dieter Kosslick elogió ambos filmes en el encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania, en el que repasó los ejes de la edición que comenzará el próximo 15 de febrero.

Entre los asuntos clave de un festival que suele tener una importante carga social volverán a estar este año el mundo de los refugiados, y destacarán las películas sobre “coraje ciudadano”, entre las que destacó el “grandioso, valiente y vehemente” documental de Solanas.

Viaje a los pueblos fumigados, que se exhibirá fuera de concurso en la sección Berlinale Special, narra el impacto de las grandes plantaciones de soja que expulsan a los campesinos, contaminan sus tierras y los hace enfermar, relató Kosslick. Muy alejada está la mexicana Museo, con Gael García Bernal, que competirá por el Oso de Oro con otra cinta latinoamericana, Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media