Julián Román conmovió a Juan Gabriel con su actuación, pese a ser colombiano
En septiembre de 2015, Julián Román no tenía entre sus planes interpretar a Juan Gabriel en la teleserie Hasta que te conocí, que ayer, a las 20:45, se estrenó en Ecuador, a través de Teleamazonas. En aquel mes recibió la llamada de Rubí Castillo, la representante del actor colombiano en México.
Castillo le propuso a Román que audicionara para una serie de Juan Gabriel. Cuenta el histrión de telenovelas como La bella Ceci y el imprudente, La viuda negra, Los tres caínes y otras, que no tenía idea sobre qué personaje haría el casting.
“Me dieron dos hojas. La escena se ambientaba en un peaje. Ahí el de la caseta me decía que era Juan Gabriel. Debía responderle que no. El casetero insistía y me dejaba pasar porque, según él, Juan Gabriel no debía pagar peaje”, revela el intérprete bogotano, de 38 años, que heredó el talento actoral de su padre Edgardo Román.
La otra parte de la audición consistió en improvisar a Juan Gabriel luego de un concierto, es decir ser Alberto Aguilera Valadez, el nombre real del artista.
“Tengo un amigo director que se llama Alejandro Lozano y con él filmamos en la sala de mi casa. Para eso, Silvia Andrade, una vestuarista, me llevó unos chalecos parecidos a los de Juan Gabriel. Me maquillaron y grabamos para el casting”, recuerda el protagonista de los dramatizados Valentino, el argentino y La prepago.
A los 15 días Mariano Carranco, productor de la serie, llamó a Román para felicitarlo, el único problema era que el actor es colombiano y Juan Gabriel quería que un mexicano lo interpretara.
Pasaron 20 días más y luego de ver a otros aspirantes concluyeron que Román debía ser el ‘Divo de Juárez’. “Los productores de allá temían que el público no aceptara a un extranjero porque son muy nacionalistas, pero le explicaron a Juan Gabriel que ese miedo lo vivieron quienes filmaron la película sobre Cantinflas con Óscar Jaenada, español y resultó un éxito”, dice.
Según el actor de Las muñecas de la mafia y Los Reyes, esa explicación convenció al recientemente fallecido cantautor azteca.
“Después de otros 5 días me confirmaron que el papel era mío y armé maletas hacia Cuernavaca, donde queda una de las locaciones de la serie”, rememora el histrión bogotano, quien afirma que lo más difícil fue adoptar su acento porque gran parte de su vida la tuvo en Juárez, en el norte de México.
“Vi miles de entrevistas suyas, escuché sus canciones todos los días en el camerino rodante. Todo el día hablaba mexicano para no perder el personaje. Mi primera escena fue cantando Hasta que te conocí en el Noa Noa. Aún no creo que el equipo técnico se haya conmovido con lo que hice ahí”, cuenta Román.
No tuvo la oportunidad de conocer a Juan Gabriel, pero supo, a través de su representante, que él solo aguantó ver hasta el quinto episodio de los 13 que grabaron.
Según el mánager, el ‘Divo de Juárez’ pasaba llorando de emoción al ver la actuación de Román. “No estuve con él y menos mal porque me hubiera muerto de los nervios. Me pareció muy inteligente de su parte darnos la posibilidad de interpretarlo sin conocerlo. Eso sí, los guiones fueron aprobados por él”, refiere.
“Mostramos a un personaje más introvertido, más pequeño en sus emociones. Juan Gabriel en el escenario es un monstruo, pero Alberto en su vida es más solo, no tiene amigos, no confía en nadie. Es un hombre maltratado, que sufre mucho”, agrega.
El actor colombiano afirma que Hasta que te conocí, una producción de TNT y TV Azteca, tiene como objetivo presentar al hombre detrás del artista.
Los productores anunciaron ayer que la serie tendrá una segunda temporada y que solo espera que terminen los homenajes póstumos de Juan Gabriel para iniciar las grabaciones. (I)
Ana Gabriel, Daniela Romo y otros artistas homenajearon al cantante
La urna con las cenizas del cantautor Juan Gabriel partió a las 09:00 de ayer, desde Ciudad Juárez hacia Ciudad de México, en un vuelo privado para el homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
Los restos del ‘Divo de Juárez’ tenían previsto llegar media hora después al aeropuerto Abraham González, luego de un recorrido en carruaje que pasó por la Av. 16 de Septiembre, el centro de Juárez, la calle Gardenias, los bulevares Bernardo Norzagaray y Juan Pablo II y la Avenida Pérez Serna.
Mientras que, en Ciudad de México, sus seguidores llegaron a los alrededores del Palacio de Bellas Artes, situado en el centro histórico de la capital azteca.
De inmediato, en medio del frío y la lluvia, los fans de Juan Gabriel hicieron fila para ingresar al Palacio donde antes fueron velados los restos de otras personalidades de la cultura mexicana, como la pintora y poetisa Frida Khalo, los escritores Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez (este último colombiano).
El cortejo fúnebre en Ciudad de México transitó por el Viaducto y Eje Central que conduce a la calle Hidalgo.
Roberto Perea, vocero del Palacio de Bellas Artes, estimó que 700.00 personas debían acceder al sitio. Ellos las cuadras aledañas al Centro Histórico para despedir a Juan Gabriel, quien en 1990 ofreció uno de sus más recordados conciertos en el Palacio de Bellas Artes.
Los cantantes líricos María Callas, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo cantaron ahí en la historia del Palacio de Bellas Artes.
Entre los artistas populares que se presentaron en el lugar consta Lola Beltrán, la primera en hacerlo con mariachis durante 17 fechas.
Los seguidores de Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, iniciaron sus homenajes desde el mismo 28 de agosto que falleció el artista.
Las embajadas mexicanas en otros países abrieron libros de condolencias, otros fans depositaron ofrendas florales en la Plaza Garibaldi, en México.
En Juárez, la ciudad que vio crecer y convertirse en un ícono de la cultura mexicana a Juan Gabriel, las autoridades municipales develaron un monumento.
En Guadalajara, en el occidente de México, el cantante Alejandro Fernández recordó al artista durante el marco del 23er. Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
Aunque las cenizas de Adán Luna, el primer nombre artístico que usó Juan Gabriel, llegaron en la mañana, los actos estaban previstos para las 15:00 (hora de México).
Según Perea, entre los artistas invitados para rendirle tributo al ‘Divo de Juárez’ constan Pepe Aguilar, Ana Gabriel y Daniela Romo.
También participarán el tenor Fernando de la Mora, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el coro de Bellas Artes. Un grupo de 20 bailarines, comandados por un coreógrafo de Juan Gabriel, se unirá al evento.
Un reporte del diario ‘Milenio’, de México, indica que afuera del Palacio de Bellas Artes se instaló un escenario, donde también realizarán números musicales con grupos de mariachi y diferentes artistas, interpretando los éxitos del ‘Divo de Juárez’, como Querida y Amor eterno.
La Policía de Ciudad de México recomendó que los seguidores de Juan Gabriel llegaran en transporte público porque las calles estaban cerradas y no había lugar de parque para vehículos particulares.
Además sugirió que los fans usaran ropa cómoda y que no llevaran objetos grandes que obstaculizaran el tránsito peatonal.
Para mañana está previsto el retorno de las cenizas de Juan Gabriel.
Según su familia, el cantante pidió que cuando muriera la urna con sus cenizas permanezcan en una chimenea dentro de la casona y que su residencia se convierta en un museo. (I)