Julián Pico prepara serie “Charlie the pilot” en 3D
Quiso ser piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), pero no tardó en abandonar su sueño al darse cuenta de que no era bueno para las matemáticas. Tras su fallido intento, Julián Pico buscó otro campo: el de actor. Él encarnó a un viejo científico en el programa Dr IQ, que Ecuavisa emitió en la década del 80 y participó en el 90 como extra de la telenovela juvenil “Valeria”.
Sin embargo, esa actividad quedó a un lado a los 16 años cuando audicionó para el comercial de un banco. “El director de la productora Spark video me dijo que no me veía en lo que él buscaba, pero que me podía dar trabajo como editor. Le pregunté ‘¿qué es eso?’. Un mes después ya había editado el documental ‘La gran jugada’, para venderlo en España”, recuerda.
Pico, quien nació en Estados Unidos, pero desde los 5 años vivió en Ecuador -su padre es ecuatoriano y su madre es cubana- cuenta que esa experiencia le sirvió para decidir dedicarse a la producción.
Viajó a Estados Unidos para estudiar la carrera de Televisión en la Universidad Fort Lauderdale Collage. A su regreso al país produjo “Comisaría 100”. Continuó con otros como “A mi manera en la playa”, “Playeros” y el reality de fútbol “Camino a la gloria”.
Tras finalizar la emisión de este último, en el 2004, Pico cuenta que volvió a Miami con la propuesta de trabajar en la producción de un comercial, otro de sus fuertes. En Ecuador había ganado un premio por el comercial de Manicho que hizo en vísperas del Mundial de Francia.
A su llegada empezó a trabajar en una productora independiente como director de cámara, para el reality Protagonistas de la fama vip, que Telemundo emitió. Además produjo un infocomercial protagonizado por la actriz mexicana Angélica María.
Lleno de esperanzas y convencido de que algo mejor estaría por venir, Pico aplicó a Univisión, pero se llevó la gran sorpresa de que para el canal él era una persona sobrecalificada. Al ver que las cosas no le saldrían como él las imaginó cuenta que no le quedó otra que cambiar en su currículum la experiencia que había adquirido en Ecuador como director y productor por la de asistente en ambas áreas.
En su nuevo intento por ingresar al canal estadounidense, esta vez fue aceptado para trabajar como camarógrafo del Noticiero, cargo que lo llevó a ganar junto a su conductora María Elena Salinas el premio NAHJ’s por realizar el informe sobre el huracán que sacudió a Guatemala.
Más tarde Pico fue nombrado como director y productor del reality Nuestra Belleza latina. Desde entonces él ha estado detrás de las cinco temporadas de ese espacio.
“Allí no solo se muestra la belleza física de un grupo de mujeres de diferentes partes del mundo, sino su lucha por su ideales y sus sueños. En el transcurso del reality ellas deben realizar coreografías, pruebas en vivo de canto y de actuación, que son calificadas por actores y cantantes, entre ellos Angélica Vale, Sebastián Ruli, Amelia Vega, Luis Fonsi y Gloria Trevi”, explica.
Agrega que en dos de las temporadas pasadas participaron Katy López y Diana Cano como representantes de Ecuador.
Además del reality, el creativo ha estado detrás de la apertura de tres de las ediciones de los Grammys latino. El próximo 21 de julio se encargará de la alfombra roja en la gala de los premios Juventud.
Sin embargo, su participación en la premiación no es lo que único en lo que trabaja. La serie animada “Charlie the pilot” en formato tridimensional es otro de los proyectos que alista. Sin revelar el canal en el que se transmitirá el espacio, Pico asegura que la producción se verá en un de las estaciones más importantes de Estados Unidos.
Relata que hace 7 años su amigo Carlos Hidalgo, quien es piloto de la Fuerza Aérea del Ecuador le propuso hacer una serie de televisión que le enseñara algo a los niños.
Y en una de sus tantas visitas al país Pico cuenta que él junto a su viejo amigo volvieron a retomar la iniciativa, pero esta vez con una historia central, basada en Charlie, un piloto que junto con Keymon, un mono, recorre el mundo en busca del tesoro del saber, un cofre que contiene libros de oro.
“Ellos viajan por todo el mundo, con la intención de enseñarles a los niños historia, geografía, idioma y cómo reciclar. Es un programa educativo pero también entretenido que tiene un villano que trata de impedir la misión de Keymon y Charlie al robarse los libros”, explica.
Sobre el formato en el que ha sido grabado la serie señala que éste surgió hace unos meses cuando acudió a la Escuela de Artes Digitales, para grabar y editar el vídeo musical del tema “Caramelo” del grupo Zone de Tambora, que es apadrinado por Elvis Crespo.
“Me gustó el trabajo que ellos hicieron en el vídeo, así que les conté la historia de la serie y después de unos meses me enviaron un demo en formato 3D, similar al que vemos en la película Shrek”, dice el creativo que prefiere estar detrás de una producción de televisión.