Publicidad

Ecuador, 13 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Julián Jaramillo disfruta el legado de su padre, Julio

Julián Jaramillo disfruta el legado de su padre, Julio
09 de febrero de 2014 - 00:00

Aunque Julio Jaramillo falleció un día como hoy -hace 36 años-, su legado musical sigue vigente en el pueblo que disfrutó de sus canciones y más aún, entre sus hijos, quienes siguieron sus pasos y disfrutan de las mieles del éxito del ‘Ruiseñor de América’.

Tal es el caso de Luis Alfredo y Julián Jaramillo, quienes llevan varios años dedicados a interpretar aquellas canciones que hicieron “inmortal” al cantante guayaquileño por toda Latinoamérica.

Julián Jaramillo durante una de sus presentaciones en la capital mexicana.

En México, Jaramillo se convirtió en toda una celebridad como ocurrió en la mayoría de países en los que vivió y procreó hijos. Uno de ellos es Julián, quien lleva más de tres décadas honrando la memoria de su padre por todo el territorio azteca y algunos países de Europa como en España y Francia. En este último fue invitado para cantar el pasillo ‘A mi madre’ en un festival dedicado a la mujer latina en Europa.

Julián dice estar orgulloso de su padre porque en México aún se lo recuerda a través de sus canciones. De hecho, él abrió un bar restaurante llamado El rincón de Julio Jaramillo en donde varios tríos evocan su música.

“Siempre van imitadores y tríos que cantan todos sus temas, incluidos esos que no se conocen en Ecuador ya que él grabó con Alfredo Jiménez y muchos más”, sostiene Julián, quien asegura que no le disgusta el hecho de no poder cantar canciones que no hayan sido grabadas por su papá.

“El público siempre me las pide y eso es como mantener vivo su recuerdo... no me disgusta en absoluto. Le doy al público lo que me piden. Eso siempre lo supe desde cuando comencé mi carrera gracias a Enrique Cuenca ‘El Polivoz’ que me lo advirtió y nunca se equivocó”.

Julián afirma que no hay en México ninguna casa en donde no haya “al menos” un disco de Julio Jaramillo, sea cual sea el género que haya grabado.

“Acá hay muchas rancheras, pasillos y demás géneros que mi papá grabó y se siguen distribuyendo en discos comerciales y piratas”, explica.

Pese a ello, lamenta que no haya ningún cantante joven que se dedique a interpretar temas de su papá como lo hace en Ecuador Fernando Vargas, porque “las nuevas expresiones musicales han frenado un poco la música tradicional de nuestros pueblos y las canciones de mi papá no son la excepción”.

Julián Jaramillo es padre de tres niños que recién están estudiando música y aprendiendo a tocar la guitarra. El mayor de ellos se inclina por la música de su abuelo que incluso la tiene grabada en su celular.

“Él siempre le presume a sus compañeros de la escuela que su abuelo es el mejor cantante del mundo y se siente orgulloso de sus raíces ecuatorianas; la canción ‘Guayaquileña’ es la que más le gusta”.

Sobre la relación con sus hermanos, Julián enfatiza que hay “buen trato entre todos mis hermanos y siempre estamos en contacto a través del Facebook...de hecho, hace poco nos vimos y la pasamos muy bien. Existe un nuevo reencuentro previsto para marzo aquí en México y estoy seguro que la vamos a pasar muy chévere”, refiere.

Sin embargo, aclara que no tiene ningún trato con Julio Alfonso Jaramillo Arroyo, hijo de Nancy Arroyo. “Siempre me han hecho problema por mis orígenes y alegan que no soy hijo de mi papá, pero eso me tiene sin cuidado porque yo sé que es así y mis otros hermanos me aceptan como tal”.

Una historia de telenovela
Como si se tratase de una telenovela mexicana, Julián Jaramillo se enteró que era hijo del ‘Ruiseñor de América’ ya de adolescente, producto de una discusión que su madre tuvo con una de sus hermanas.

“Mi tía me mandó a llamar a su casa y me dijo que mi madre me había engañado toda la vida. Que yo no era hijo de quien yo creía y que mi papá era Julio Jaramillo”, fueron las palabras que Julián escuchó de su tía, que se peleó con Antonia Montalvo, quien conoció a Jota Jota en uno de los viajes que él realizó a México.

“Sentí desconcierto y confusión cuando mi tía me lo dijo, no lo podía creer”, recordó Julián, y en ese momento llamó a su madre para que sea ella quien le diga la verdad.

“Mi mamá y mi tía se pelearon, y por algún tipo de venganza ella habló conmigo y me lo reveló. En ese momento llamé a mi mamá y me lo contó todo. Ella solo quería protegerme y había jurado no decírmelo nunca”, comenta Julián, quien heredó el talento de su padre.

A sus 42 años, Julián asegura que nunca le guardó rencor a su madre por no haberle dicho la verdad, y que le hubiese gustado conocer a su verdadero padre. “Yo tengo un padre maravilloso. Él ha sido muy comprensivo y me ha apoyado mucho. Tengo una linda familia”, señala.

Antes de la revelación
Cuando Julio Jaramillo frecuentaba a varios artistas del país azteca sentía curiosidad por conocer a la actriz Begoña Palacios, quien estaba en su mejor momento profesional.

Un día, en una reunión de celebridades mexicanas, se encontraba Antonia Montalvo en compañía de Flivio (comediante) y Jota Jota se les acercó para saludarlos, pensando que era Begoña Palacios la que estaba en la fiesta.

Cuando Julio se dio cuenta que no era la actriz, igualmente los acompañó toda la noche. En esos días, Montalvo estaba separada de Enrique Becerrín, y quedó encantada con Jaramillo, y al poco tiempo la amistad que inició con el intérprete de ‘Fatalidad’ se convirtió en amor, y producto de esa relación nacería Julián. Sin embargo, el ‘Ruiseñor de América’ regresó a Ecuador y dejó a Montalvo con el niño.

Ella no quería quedarse sola y decidió volver con Becerrín, quien le dio el apellido a Julián y lo crió como si fuera su propio hijo. “El siempre supo quién era mi padre, pero acordó con mi mamá no decirme nada”, indica Julián, tras asegurar que al principio le guardaba rencor a JJ por haberlo abandonado, pero “cuando empecé en la música lo comprendí. Dicen que el hombre es producto de su circunstancias”.

Muerte de JJ

La noche del jueves 9 de febrero de 1978 , a las 21:15, falleció el cantante Julio Jaramillo en la Clínica Domínguez a causa de una peritonitis biliar.

Fue velado ante más de 200 mil personas en las instalaciones de Radio Cristal y el Salón de la Ciudad en medio de cánticos, llantos y sollozos. Artistas como Olimpo Cárdenas, Daniel Santos, Alci Acosta, Lucho Gatica, Leo Dan, Leo Marini, Mario Moreno “Cantinflas” y Pedro Vargas enviaron notas de condolencia. Venezuela lo lloró como si fuera un hijo suyo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media