Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Pacheco, representante de Ecuador en el continente asiático (Video)

El músico considera al piano como uno de sus mejores compañeros, al que le ha dedicado días enteros de ensayo y aprendiazaje. Foto: Foto: Miguel Jiménez
El músico considera al piano como uno de sus mejores compañeros, al que le ha dedicado días enteros de ensayo y aprendiazaje. Foto: Foto: Miguel Jiménez
07 de agosto de 2014 - 00:00

La afición por la música la heredó de su familia completa, puesto que su abuelo materno se desempeñó como director de orquesta y su abuelo paterno era pianista.

Juan Pacheco creció entre instrumentos y notas musicales, es por eso que a los 15 años ya obtuvo el título profesional en el Conservatorio Nacional, en la categoría de música clásica. Más adelante, en el 2010, ingresa a la Universidad San Francisco, en la que se deja seducir por el jazz y la música contemporánea.

El Instituto Confucio, que funciona en este centro educativo así como en 130 países en el mundo, organiza cada año un concurso en el que sus estudiantes deben presentar propuestas propias y que se relacionen con la cultura china.

Pacheco concursó con el pasillo ecuatoriano ‘Reír llorando’, de Carlos Amable Ortiz, y con el tema ‘Amantes de las mariposas’, propio del país asiático.

“Yo le hice arreglos un poco más latinos, aunque no perdió la esencia de lo oriental”, comenta Juan emocionado.

Además de que en esta semana asistirá a la premiación del concurso, también se apresta a participar en el ‘Festival de Ocarina’ (instrumento tradicional de China), el próximo 12 y 13 de agosto, en la Muralla China.

El viaje tuvo una parada en Chicago- Estados Unidos, donde dará algunos conciertos a los que fue invitado por compañeros músicos.

Su pasión se refleja en las aspiraciones que posee en cuanto a la música, puesto que también estudiará una maestría en la Escuela de Música de Berklee, en Estados Unidos.

“Quiero prepararme más, nada resulta suficiente cuando se trata de música”, afirma el joven músico.

Su entorno familiar ha estado plagado de música y de canto. Manifiesta que en lugar de ver fútbol o jugar, sus tíos y primos llevaban sus instrumentos.

A pesar de que pudo aprender a tocar otros instrumentos, se quedó con el piano, en el que interpreta música ecuatoriana, moderna y clásica, ritmos en los que no ha encontrado límite de composición y/o fusión.

“Creo que el piano es el instrumento más completo, porque prácticamente no necesitas otro acompañamiento”, concluye.

Procede de familia de músicos

Sus padres lo han acompañado a lo largo de su carrera musical. Su madre parte de la familia que gestó al Trío Colonial, se desempeña como cantante y su padre también músico profesional lo guió en los primeros pasos hacia la música. También se desempeña como director.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media