Los que creen: ¿Hace falta incentivos tributarios para la industria audiovisual del país?
“El internet es lo mejor que nos pudo pasar”
El 13 de noviembre de 2011 empezaron a producir videos para internet, porque era el único lugar donde no les podían decir que no. Así recuerda Jorge Ulloa, director creativo de la serie de comedia Enchufe.tv “Entramos a internet en una época donde no había referentes audiovisuales de ficción en español, importante en las plataformas digitales. “No sabíamos si iba a funcionar o no”.
Sin embargo, el grupo de estudiantes de cine, liderados por Ulloa, se la jugó, porque no había espacio para sus videos en los canales de televisión tradicional del país. Incluso, perdieron los premios internacionales con un proyecto que presentaron a los medios de financiamiento cinematográfico nacional.
Después de ocho años de temporada de la serie, Ulloa se da cuenta de que si un canal decía sí a la primera oportunidad, “hubiéramos tenido una temporada máximo en televisión, por falta de entrenamiento y no iba a salir tan bien”.
Prueba de ello fueron los videos iniciales de los primeros meses de Enchufe.tv. Les faltaba pulido y es porque no tuvieron muchas horas de vuelo antes, por lo que ahí se hubiera terminado su carrera. Sin embargo, ahora se entrenan todas las semanas en internet y la serie se ve en todo el mundo.
Por ello, Ulloa está convencido de que el internet fue lo mejor que les pasó al inicio, porque se abrió una oportunidad más grande, que no sabían que existía. Y, además, “porque el internet es tan democrático que tiene una ventaja sobre cualquier medio tradicional: entretener a millones de personas en línea”.
Este desafío lo tomaron en una época en la que el crecimiento digital era más orgánico. “Ahora tiene otros algoritmos que no juegan a favor del contenido, sino de las marcas que lo auspician”.
Aún así el productor de cine califica a la tecnología como una herramienta poderosa para acercarse a los espectadores, a quienes dirigen sus programas y al no haber filtros ni límites geográficos tiene ventajas y desventajas, porque compiten con siete canales alrededor.
Una de las desventajas fue que en 2013 no existía oficina de Google en Ecuador y aún no hay. Por eso, la plataforma YouTube puso a Enchufe.tv como un canal colombiano.
Eso significó que los espectadores en un principio se confundan con la nacionalidad de los actores. Eso pasaba porque “Ecuador no ha sido un eje de exportación de contenido audiovisual, que es una ventana de la idiosincracia de cualquier país”.
Este proyecto digital abrió las puertas al mundo para que se conozca los atractivos turísticos de las principales ciudades del país como Cuenca, Quito y Guayaquil. “Ahí entendieron que éramos ecuatorianos”.
Más aún cuando se estrenó la película Dedicada a mi ex, otro proyecto cinematográfico de Ulloa, que está en las salas de cine del país y en internet. Su éxito ha sido abrumador. Y para mantener el canal Enchufe.tv en ese estatus en internet, el guionista piensa en renovar y producir mejores historias. También vende licencias para televisión del mismo contenido y sponsor.
En esa línea se fusionó con una empresa de medios digitales con sede en Madrid, España. El fin es hallar nuevos ejes de negocio y sostenibilidad. “Ojalá que el territorio de producción sea en otros países, sin dejar de producir en Ecuador”.
Ya inició el rodaje de su nuevo trabajo cinematográfico, en el que han grabado hermosos paisajes del país como un aporte al potencial turístico de Ecuador, porque a través de plataformas virtuales se verá a nivel mundial. (I)