Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra se estrenó ayer en el Teatro Centro de Arte y se repite hoy, desde las 20:30

Jorge Mateus trae su adaptación de Un tranvía llamado deseo

Hace pocos días Un tranvía llamado deseo se presentó en el teatro del CCI en Quito. Foto: Cortesía
Hace pocos días Un tranvía llamado deseo se presentó en el teatro del CCI en Quito. Foto: Cortesía
13 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Tras mostrarse sobre las tablas en El Teatro de Quito, el director Jorge Mateus presenta su adaptación de Un tranvía llamado deseo, hoy, a las 20:30, en el Teatro Centro de Arte, en Guayaquil.

La obra fue escrita por el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams en 1947 y narra la vida de Blanche DuBois, una mujer con delirios de grandeza.

Es altanera y desequilibrada, que busca refugio en la casa de su hermana Stella, en Nueva Orleáns, luego del suicidio de su esposo como consecuencia de un escándalo por sus prácticas homosexuales.

Para Mateus, su propuesta muestra que el trabajo de Tennessee Williams no solo posee una dramaturgia “fantástica” y una estructura “perfecta”, sino que también muestra personajes únicos con dilemas existenciales muy fuertes.

En ese lugar Blanche se enfrentará a su cuñado Stanley Kowalski, un hombre que, a pesar de ser tosco, salvaje e inculto, es capaz de despertarle profundos deseos íntimos.

“Creo que la obra en sí llama la atención por sus personajes y también porque cuando la llevaron al cine, estuvieron actores como Marlon Brando. Todos estos elementos convirtieron a la obra en una joya del arte del siglo pasado y creo que por eso la respuesta en Quito fue fantástica”, dijo sobre la producción que fue vista por unas 4 mil personas.

Un tranvía llamado deseo tiene a Santiago Carpio (de las obras Dos arriba y una abajo y Pareja abierta) en el papel de Stanley, personaje que interpretó teatralmente Brando en 1947 y que en 1951 repitió en el cine con Elia Kazan, quien lo dirigió en ambas ocasiones.

“Stanley es un tipo de personalidad básica por su educación de bajo nivel. No piensa mucho las cosas, las hace. Tiene por dentro algo animal que lo impulsa o lo mueve. Es un tipo que defiende su espacio como marcando territorio”, comentó el actor que se apresta a debutar como director teatral con el musical El cura sin cabeza, que se estrenará en Loja a finales de mes.

Sonia Valdez será Blanche, interpretada en teatro por Jessica Tandy (ganadora del premio Tony) y en el cine por Vivien Leigh (Oscar).

“Para mí es un reto doble porque fue quien compró los derechos después de varios meses de negociaciones y también por la riqueza interpretativa de su personaje. Interpretar a Blanche es un lujo para cualquier actriz”, dijo Valdez. (I)

Contenido externo patrocinado