Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago carpio y sonia valdez interpretan a los personajes principales

‘Un tranvía llamado deseo’ se estrena esta noche en Quito

El elenco de la adaptación de ‘Un tranvía llamado deseo’ que plantea el director ecuatoriano Jorge Mateus, con Santiago Carpio y Sonia Valdez como los protagonistas.
El elenco de la adaptación de ‘Un tranvía llamado deseo’ que plantea el director ecuatoriano Jorge Mateus, con Santiago Carpio y Sonia Valdez como los protagonistas.
15 de enero de 2015 - 09:27 - Gerónimo Altamirano

El director Jorge Mateus se apresta a realizar uno de los retos más arriesgados de su carrera y uno de los proyectos teatrales más importantes de inicio de año en Quito con la puesta escénica de Un tranvía llamado deseo, escrito por el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, en 1947.

Este título no solo es considerado la obra maestra de su autor (1911-1983), sino que también es catalogado como uno de los clásicos del teatro contemporáneo mundial que en 1948 fue reconocido con el Premio Pulitzer, en la categoría Drama.

La obra narra la vida de Blanche DuBois, una mujer con delirios de grandeza, altanera y desequilibrada que busca refugio en la casa de su hermana Stella, en Nueva Orleans, luego del suicidio de su esposo como consecuencia de un escándalo por sus prácticas homosexuales.

En ese lugar se enfrentará a su cuñado Stanley Kowalski, un hombre que a pesar de ser tosco, salvaje e inculto, es capaz de despertarle profundos deseos íntimos.

En síntesis, esa es la historia de Un tranvía llamado deseo que tendrá a Santiago Carpio (de las obras Dos arriba y una abajo, y Pareja abierta) en el papel de Stanley, personaje que interpretó Marlon Brando en 1947 y que en 1951 repitió en el cine con Elia Kazan, quien lo dirigió en ambas ocasiones.

Sonia Valdez será Blanche, interpretada en teatro por Jessica Tandy (ganadora del premio Tony) y en el cine por Vivien Leigh (Oscar).

Jorge Mateus, el director de la actual adaptación, sostiene que el trabajo de Tennessee Williams no solo posee una dramaturgia “fantástica” y una estructura “perfecta”, sino que también muestra personajes únicos con dilemas existenciales muy fuertes.

Se trata de una característica que, según Mateus, son el sueño deseado de cualquier director teatral y para los actores supone un desafío interpretarlos. Es por eso que desde mediados del año pasado inició la búsqueda del actor que podría interpretar a Stanley entre una selecta lista de histriones internacionales de Colombia, España, Estados Unidos, entre otros países.

Sin embargo, los altos costos que implicaba un fichaje internacional hicieron que probara suerte con actores locales. Fue así como llegó Santiago Carpio por medio de un amigo en común. Mateus reconoció que conocía muy poco de la carrera teatral del actor lojano, quien  logró sorprenderlo por su entrega, vitalidad e histrionismo.

Para este actor, escenificar a Stanley ha significado un reto mental y físico. “Stanley es un tipo de personalidad básica por su educación de bajo nivel. No piensa mucho las cosas, las hace. Tiene por dentro algo animal que lo impulsa o lo muevo. Es un tipo que defiende su espacio como marcando territorio”, comenta el actor que desde el pasado mes de octubre se sometió a una dieta rigurosa y una estricta rutina de ejercicios que le permitan estar acorde a las características físicas del personaje.

A Carpio no le preocupa que lo comparen con Brando. Dice que es el mejor Stanley que ha habido y habrá. Más bien ve esta oportunidad como un reto para darle su propia versión al personaje, “acorde a nuestra realidad y a la propuesta escénica del director” y cumplir las expectativas del público y de los colegas del teatro, que son muy altas. “El trabajo en esta obra es una cuestión de compromiso personal para  lograr una puesta en escena de alta calidad”, refiere Carpio.

Blanche DuBois: ángel o demonio

Las miradas también recaerán en Sonia Valdez (Los senderos del Gato con Botas y Sabor a miel) por el hecho de interpretar un personaje complejo, que le significó una estatuilla dorada a Vivien Leigh, la recordada Scarlett O’ Hara en ‘Lo que el viento se llevó’.

Ytambién porque DuBois fue inspiración de varios otros personajes en películas como el que hizo Cate Blanchett en Blue Jasmine, de Woody Allen, en 2013.

Para Valdez esta obra le representa un reto doble. Primero porque fue quien compró los derechos de la obra en Broadway después de varios meses de negociaciones y reunir previamente una serie de requisitos ‘exigentes’, sumado al dinero que se necesita, aún a sabiendas de que las funciones que dará en el Teatro del Centro Comercial Iñaquito no compensarán la inversión realizada.

En el teatro, Valdez admira a DuBois y a Williams. “Interpretarla es un lujo para cualquier actriz. Es un personaje lleno de contradicciones. Tengo 38 años al igual que ella y creo que este era el momento justo para hacerlo”, asegura.

Considera que dentro de la historia, DuBois no era la ‘mala de la película’ a pesar de haber llegado a la casa de su hermana a despertar intrigas y peleas con su cuñado, de quien después siente un profundo deseo sexual, creando una historia de amor y odio al mismo tiempo.

“Este personaje es único. Hay una parte en la obra en el que alguien le dice: ‘Yo pensaba que usted es una mujer recta’. Ella le responde:‘Recto es un camino, recto es una calle, pero cómo puede ser recto el corazón del ser humano, el camino del corazón es como el camino de una montaña… curvilínea’. Eso es lo bueno de Williams. Él no creaba estereotipos, sino que retrataba a seres humanos como todos nosotros, buenos y malos”. Las funciones serán desde hoy al sábado a las 20:00, mientras que los domingos desde las 18:00.

DATOS

La actriz Cate Blanchett interpretó al personaje de Blanche DuBois en el montaje de Sydney-Australia, bajo la dirección de la reconocida Liv Ullman, en el 2009.  

Vivien Leigh no solo interpretó a Blanche DuBois en el cine. Lo hizo dos años antes en una en una producción londinense de 1949, dirigida por su entonces esposo, Laurence Olivier. Se estrenó en el teatro Aldwych.

La historia escrita por Williams influenció a Pedro Almodóvar a realizar el filme ‘Todo sobre mi madre’, de 1999, donde se puede ver que varios personajes de reparto preparan una versión de la obra.

En 1995 se emitió otra versión televisiva basada en la producción de Broadway, cuyos protagonistas fueron Alec Baldwin y Jessica Lange como Stanley y Blanche, respectivamente, y John Goodman y Diane Lane como Mitch y Stella.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media