Una de sus canciones es ‘noctámbulo’
John Bueno es cajero de día y rapero de noche
“Soy adicto al sonido silencioso de la noche, a sus calles oscuras aunque la maldad aceche...”, así inicia ‘Noctámbulo’, tema compuesto (letra y música) por el rapero guayaquileño Gusi.
El artista indica que la canción, como sus demás trabajos, surgen de sus vivencias diarias. Es por eso que en el videoclip de ‘Noctámbulo’ aparece vestido con un jean y una camisa, y recorriendo algunos lugares de la urbe.
Gusi nació hace 28 años con el nombre de John Paúl Bueno Parreño. Estudia Marketing en la Facultad de Comunicación Social (Facso).
Su nombre artístico se lo debe a un apodo que le puso su hermano mayor en la infancia. Según él, nadie en la familia sabe qué significa.
A los 10 años fue la primera vez que escuchó rap, aquel género que forma parte de la cultura hip hop y que surgió durante la década del 60 en Nueva York.
Durante el segundo año de colegio tuvo un acercamiento más claro con este género y empezó a escribir sus primeras rimas, pero fue al año siguiente cuando un amigo lo involucró con el hip hop, a través de exposiciones de ‘free style’ (improvisaciones de versos).
Gusi cuenta que al inicio veía al rap como un hobby, hasta que en 2012 el dúo A2H, que integran Guillermo ‘El Cholo’ Ríos y José K-Mada’ Muñoz, hizo una convocatoria para audicionar. Lo aceptaron y con ellos lanzó un disco.
El artista indica que algunos de los raperos y personajes del hip hop que lo inspiraron son Vico C, el mexicano Rxnde Akozta, Los Aldeanos, Rapper School, Canserbero, entre otros. Gusi admite que es muy indisciplinado, por lo que Jean Franco, su amigo y manager, le permite organizarse y conseguir fondos para comprar equipos y armar su propio estudio, además de ahorrar para estudiar en algún momento Ingeniería en sonido.
Durante el día Gusi trabaja en la caja de uno de los locales del restaurante El Dolarito, ubicado en la Garzota 2, en el norte de Guayaquil.
Recuerda que en una ocasión tenía una presentación y debió pedirle permiso a su jefa, Paola Bohórquez, administradora del local. “Al inicio no me creyó pero cuando regresé del show le mostré mis videos. Desde entonces me da permiso cuando tengo presentaciones. Eso sí, siempre repongo mis horas de trabajo”, afirma.
Gusi apunta su música hacia las nuevas generaciones. “Escucho rap de Latinoamérica, sobre todo el estilo de los 90. Aquí lamentablemente no hay referentes en este género”, dice.
Gusi comenta que en Guayaquil se mueve mucho el rap, pero de forma subterránea. “Quiero hacer música sin dañar a nadie, aunque considero que no hay escena de rap. Es un género que no tiene cabida porque no mueve gente y por ende, no da dinero a los promotores, peor a los artistas”, puntualiza el artista y cajero que recientemente se presentó en La Taberna, en las escalinatas del cerro Santa Ana. (I)