Jeremy Irons dejaría las superproducciones por pequeños filmes europeos
El actor inglés Jeremy Irons, quien comparte protagonismo en la capital portuguesa en ‘Comboio noturno para Lisboa’, afirma que este es el tipo de película por el que dejaría una superproducción en Hollywoood.
“No hay comparación entre hacer un filme así, en una ciudad como esta, con realizar un ‘blockbuster’. Escogería estar aquí todas las veces”, declaró hoy el actor en la rueda de prensa de presentación de la película.
Dirigida por el danés Bille August y basada en la novela superventas de Pascal Mercier, ‘Comboio noturno para Lisboa’ (Tren nocturno a Lisboa) narra cómo un gris profesor de lenguas clásicas llega a esa ciudad para investigar sobre un médico y poeta portugués implicado en la resistencia al dictador luso Antonio de Oliveira Salazar.
Para el novelista suizo Peter Bieri, quien firma con el seudónimo de Mercier, es una cinta satisfactoria, tanto por saber capturar “el argumento y los personajes” como por una “cualidad poética” que hizo su adaptación muy compleja.
Para Irons y August esta producción fue su segunda experiencia compartida de rodaje en la capital lusa, casi veinte años después de adaptar el libro de Isabel Allende “La casa de los espíritus”, aunque en esa cinta Lisboa representaba a Santiago de Chile.
El director de ‘Pelle el conquistador’ encontró ahora una Lisboa transformada, pero que mantenía la atmósfera de su anterior trabajo.
“Ha sabido cambiar con gusto y con la capacidad de mantener su integridad, al contrario que otras ciudades de Europa que fueron renovadas y parecen Disneyland”, comentó el realizador danés.
Estrenada en el pasado Festival de Berlín fuera de concurso, ‘Comboio noturno para Lisboa’ es una coproducción entre Portugal, Suiza y Alemania, con un coste de 7,7 millones de euros.
La cinta forma parte del proyecto para desarrollar una actividad industrial cinematográfica en Lisboa, potenciada por su actual alcalde, el socialista Antonio Costa.
Junto con Irons, la película cuenta con las actuaciones de la alemana Martina Gedeck, Christopher Lee, Charlotte Rampling, Bruno Ganz y Melanie Laurent.
El reparto incluye además al actor luso Nicolau Breyner, un nuevo “hermano” que Irons encontró durante el rodaje y con quien no paró de compartir elogios durante la presentación.