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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Jackson intenta conservar su prestigio

Para empezar -en especial para quienes no están habituados en el mundo de J.R.R. Tolkien-, ¿qué es un hobbit? Simplemente es una raza ficticia que creó este autor británico a finales de la década del 20 y que por primera vez se publicó como una novela en 1937.

Se trata de una raza de seres antropomorfos, divididos en tres subrazas. Y la de Bilbo Faggins (cuyo apellido para Latinoamérica está traducido como Bolsón) es la de corta estatura, grandes pies con vellosidades en su empeine y orejas puntiagudas que vive entre los años 2890 y 3021 de la Tercera Edad del Sol, según los relatos de Tolkien, el mismo creador de ‘El Señor de los Anillos’ (The Lord of the Rings), que ha convertido en millonario al cineasta neozelandés Peter Jackson con su trilogía de 2001, 2002 y 2003.

Ahí radica el desafío de Jackson de adaptar nuevamente la obra de Tolkien, pero como una especie de precuela (entiéndase como una historia previa de otra ya conocida).

Ocurre eso porque en realidad Tolkien escribió primero la novela sobre el hobbit antes que ‘El Señor de los Anillos’. Eso obliga a Jackson a la precuela porque su autor original lo concibió así.

‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, que desde la semana pasada se ve en los cines ecuatorianos, aborda la historia de Bilbo Bolsón ocurrida 60 años antes de los hechos conocidos en la trilogía fílmica del 2001 al 2003 con un ahora ochentón Ian Holm como su intérprete.

Ahora Bilbo luce joven. Lo interpreta el cuarentón Martin Freeman (aunque la historia dice que los sucesos se ambientan seis décadas antes y no cuatro).

Ahí la excusa para los guionistas Fran Walsh, Philippa Boyens y el mismo Jackson es situar a un Bilbo que escribe sus memorias, que al espectador lo lleva nuevamente a la Comarca -donde viven los hobbits-.

Bilbo se asocia con 13 enanos liderados por Thorin (Richard Armitage) para iniciar un peligroso viaje hacia Montaña Peligrosa, que es la guarida del dragón Smaug, con el objetivo de recuperar el hogar de su pueblo. Eso plantea la historia.

Más allá del argumento, Jackson estrena la tecnología de los 48 fotogramas por segundo (los fps) para 3D, es decir el doble de lo habitual durante los 169 minutos del filme, que más bien dan la impresión de pulsar un botón de avance rápido con el control remoto.

El problema es que después de diez años de la última entrega de ‘El Señor de los Anillos’, los fans quedaron con la expectativa de nuevas aventuras, pero se encuentra más bien con algunos retazos de la trilogía anterior.

No obstante, es justificado considerando que ahora existe una nueva generación que no vio las aventuras anteriores, pero que quizás leyó las novelas. Y eso es un hecho semejante a lo que ocurrió con George Lucas cuando presentó en 1977 su primera entrega de ‘Star Wars’ y en la década del 90 reinventó la saga.

Jackson sabe el riesgo y aún así ya está en la posproducción de las dos siguientes películas del hobbit: ‘The desolation of Smaug’ y ‘There and back again’. Por eso recicla ideas de la trilogía anterior, sin temor a que los fans crean que la primera entrega del hobbit sea la adaptación más floja de Jackson sobre la obra Tolkien. Al final ya lleva más de 700 millones de dólares recaudados en pocas semanas de estreno.

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