J.K. Simmons siempre ha estado vinculado a la música
Quienes han seguido la saga fílmica de Spider Man conocen a J.K. Simmons (Detroit, 9 de enero de 1955), a través de su personaje J. Jonah Jameson.
YSimmons también es el mismo que interpreta al neonazi Vernon Schillinger en la serie Oz, de HBO. También ha aparecido en películas como The Ladykillers y Burn After Reading, de los hermanos Coen.
Ahora Simmons, cuyas siglas J.K. significan Jonathan Kimble, es Terence Fletcher, el temible profesor de música que tiene Andrew Neyman (interpretado por Miles Teller), un baterista de jazz.
Temible por la forma grosera e hiriente de sacar lo mejor de quienes él considera como talento en potencia. De hecho, la ideología de Fletcher se resume en que “buen trabajo” son las peores palabras que existen durante el desarrollo de un individuo.
“Hay una especie de entumecimiento, monotonía y falta de motivación en la cultura de ‘buen trabajo’. Estamos criando a una generación de niños que están siendo exageradamente halagados por logros muy menores”, sostiene Simmons, quien se identifica con su personaje, el que posiblemente le dé su primer Oscar como actor.
Curiosamente Simmons es hijo de un profesor llamado Donald William Simmons. Conoce la exigencia, aunque al extremo (prácticamente sádico)como proyecta Fletcher en la cinta ‘Whiplash’.
Incluso Simmons ha estado involucrado en la música. Su hermano David es cantante y compositor.
J.K. también canta y sabe tocar instrumentos. Sus oportunidades han sido en los siempre exigentes teatros de Broadway.
No obstante, el calvo actor confiesa no ser un experto en jazz.
“He tocado folk, rock y luego me pasé a la música clásica. Siempre he apreciado el jazz, pero no tengo el talento de un músico de jazz”, afirma J.K. Simmons, quien también habla de la buena sintonía que tuvo con su compañero de reparto Teller durante el rodaje del filme. “Yo creo que Miles es alguien muy abofeteable”, bromea sobre su compañera, a quien sí golpea en ‘Whiplash’ como parte de su personaje.
Simmons se considera más un histrión de teatro que de cine. Por eso es que en la industria empezó recién en 1994 cuando ya iba a cumplir 40 años. Desde entonces ha participado en casi 50 películas para cine y televisión, además de prestar su voz en animados. Este año se lo podrá ver en la cinta ‘Barefoot’.