Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Humor en domingo?

¿Humor en domingo?
05 de febrero de 2014 - 00:00

Aprovechando que ahora cada martes, a las 21:00, por YouTube se emite un capítulo de la que fuera la mejor comedia nacional, Solteros sin compromisos, hay que anotar… Cambiando de canal en el VHF durante un típico domingo aparecen indiscriminadamente en horarios muy próximos, Vivos por Teleamazonas, Vele, vele, vele por EcuadorTv, No-Ticias por Gama Tv y PHD por TC Mi Canal, una rica en creatividad, dos ricas en contenido con alta dosis de sal quiteña y la última a lo batracio, ideada para satisfacer a lo que se cree encanta a las masas. Se puede elegir ver al menos tres de ellos en una noche ya que el término de Vele, vele, vele se cruza en horarios con Vivos.

Vivos se emite de 21:00 a 22:00, Vele, vele, vele de 20:00 a 21:00, No-Ticias de 21:00 a 21:45 y PHD de 22:00 a 00:00. En teoría ninguno tiene conflictos de horario, y ello se comprueba con las clasificaciones y advertencias que están obligados a colocar para cumplir con la Ley Orgánica de Comunicación, especialmente el artículo 60 de ella, para emitir material de fuerte contenido sexual, bromas de doble sentido o utilizar lenguaje soez a diestra y siniestra.

Vivos no ha evolucionado desde que sus protagonistas fueran parte del elenco fundador de Ni en vivo ni en directo de TC Televisión, a fines de los noventa, más bien ha habido una involución al tratar de recapturar la frescura del Ni en Vivo ni en Directo que Jorge Douglas Toledo, David Reinoso y Galo Recalde trajeran de un espacio televisivo de UHF al VHF. Ya entonces estuvieron a punto de ser censurados y sacados del aire por su fuerte crítica a la política nacional, hasta hace poco con los libretos de Xavier Pimentel surgió una nueva chispa, aupada en cámara con la integración al elenco de Víctor Aráuz. Esa chispa no alcanza, es básicamente como consumir seguidamente una taza enorme de café, fumar un cigarrillo, comer un sundae de chocolate y tomarse un pequeño tomatodo relleno de Coca-Cola para mantenerse despierto con el fin de estudiar para los finales universitarios.

De coles a nabos, Vele, vele, vele a cargo de los alhajas y plenazos genios creativos y conductores detrás de La Kombi y Ni Estiben ni Washo ha pasado ya por dos canales, uno incautado y otro público y nunca ha perdido un ápice de inteligencia humorística o chispa creativa. Los co conductores y principales creativos Jalál Dubois y Rodrigo Padilla, que también han sido estrellas de la radio nacional, juegan y friegan con las instituciones públicas, gobiernos autónomos descentralizados, el Gobierno, la sociedad civil, las costumbres extrañas y que recién están entrando en el medio nacional siempre con intenciones de hacer reír y a pesar de ciertos problemas de dicción y vocalización, que podrían ser hasta intencionales, y desfases de audio-imagen en las emisiones de Vele, vele, vele salen airosos en la empresa.

La sal quiteña no se disipa y llega No-Ticias que nació en Ecuavisa y ahora recoge los frutos del éxito sembrado desde su curul en Gama Tv. Miguel Guerra y el equipo de personajes que aparecen en cámara, más que los de producción, permiten que un programa ameno de desinformación y variedades se mantenga al aire desde hace nueve años con una soltura propia de un bailarín de charleston de los años veinte.

PHD es el líder de los programas de humor, sobre todo en rating, a pesar de que en contenido ha sufrido múltiples mutaciones en su primer y único año de vida ya que es un derivado de lo que el showman Francisco Pinoargotti, su principal creativo, director y productor, además de conductor, hacía en el ya desaparecido Buenos Muchachos, que se exhibió en GamaTv y Canal Uno. El problema es que, al igual que pasó con el entretenido Lapsus Brutus, el humor expresado no es para todo público, es un gusto adquirido y se percibe claramente que es producido, de forma inteligente, para personas en un convulso y alterado estado de excitación mental.

Contenido externo patrocinado