“Hoy voy a celebrar” trae a Pía Vásquez de vuelta al país
Hace 5 años la voz de Pía Vásquez era totalmente desconocida en el Ecuador. Sin embargo, desde hace cinco meses se escucha en algunas emisoras de la ciudad, a través de Hoy voy a celebrar, un tema de corte pop electrónico.
Conseguirlo no resultó nada fácil. Ella cuenta que su sueño por convertirse en una cantante conocida la llevó a dejar su natal Guayaquil y viajar a Miami.
“Un amigo me dijo que si quería ser cantante latina, Miami era el lugar para empezar”, recuerda.
Y así lo hizo. A su llegada Pía cuenta que tenía las cosas muy claras: conseguir un trabajo, ya sea como mesera o bartender, y luego buscar un productor que la ayudara a grabar su primer tema. Todo eso se cumplió, después de conocer a Paúl Quiroz, persona con la que compartiría departamento.
Ella relata que él le presentó a Bruno Linares, productor de Emilio Estefan, con quien, sin imaginárselo, grabó su primer demo musical Dónde no estés tú. “Lo único que Bruno me dijo fue que le pagara como podía. Entonces poco a poco le pagué”, recuerda Pía, quien más tarde se mudó a Connecticut, estado de Estado Unidos.
Estando allí ella confiesa que empezó a sentir que le hacía falta prepararse. Ese sentimiento la llevó a inscribirse en escuelas de música como Singer´s Forum y True voice NYC, en las que tomó clases de canto, desenvolvimiento escénico, técnicas vocales y aprendió a cantar con piano y a proyectar su voz. Recuerda que para llegar hasta Nueva York, donde quedaban ambas escuelas, tomaba todos los días un tren.
Cuatro años después de esa experiencia Pía confiesa que hubo un momento en que sintió que tiraría la toalla. “No veía resultados, no grababa, solo pagaba las clases. Pero algo siempre me regresaba al camino”.
Hasta que al final dijo basta. “Pensé que ya era hora de poner en práctica todo lo que hasta ese momento había aprendido”. Y bajo esa premisa, Pía regresó a los estudios de Linares para trabajar en su nuevo tema Hoy voy a celebrar, que representó su regreso como cantante a Ecuador, después de 5 años.
A su retorno Pía, quien antes de viajar a Miami se desempeñó como reportera de televisión y locutora en el país, inició una intensa gira de promoción en los medios. Y no solo eso, sino que se arriesgó a presentar un showcase, en el Teatro Centro de Arte Experimental con todas las canciones que hasta ese momento había compuesto.
Explica que aunque el título del tema suene a farra se trata de una canción que habla de la libertad que se tiene después del final de una relación. “En realidad me inspiré en la historia de una de mis amigas, quien había terminado con su novio. Pensé que en vez de componer una canción triste debía hacer una que festejara la separación”.
Y más allá de lo que encierra la melodía, para la cantante Hoy voy a celebrar representa una celebración de un comienzo en su vida como cantante. Pía tiene previsto viajar a Miami el próximo 12 de abril. Lo hará para trabajar en la producción de su nuevo sencillo, así como asistir a la conferencia de los Billboard. Adelanta que el tema que la traerá de vuelta a Ecuador en junio, abordará la infidelidad. Además asegura que no dejará de fusionar el pop con otros géneros como el R&B, rock, reggae y lo electrónico.