Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historias sobre fútbol en la pantalla grande

Marilyn Monroe haciendo el saque de honor en Ebbets Field, Nueva York, mayo de 1957.
Marilyn Monroe haciendo el saque de honor en Ebbets Field, Nueva York, mayo de 1957.
19 de junio de 2014 - 00:00

Por fuera de las canchas de fútbol que en estos días acogen el Mundial de Brasil 2014, este deporte ha seducido a cineastas como John Huston, Ken Loach, Michael Winterbottom o Wim Wenders, que lo han introducido, cada uno a su manera, en su filmografía, contribuyendo así a romper el caduco tópico de que fútbol y cultura no se mezclan.

Aunque la gran Marilyn Monroe disparó en su día el saque más glamuroso de la historia -Ebbets Field, Nueva York, 1957-, Hollywood no ha sido un terreno fértil para el balompié.

Con una excepción, la película ‘Victory’ (1981) de John Huston, que combinaba el argumento futbolístico con la trama histórica, y porque junto a Sylvester Stallone, Michael Caine o Max von Sydow, aparecieron figuras del fútbol como el legendario Pelé, Osvaldo Ardiles o Bobby Moore.

Inspirada en un hecho real ocurrido en la Kiev ocupada por los nazis, la cinta de Huston sitúa el partido de fútbol en un campo de concentración, enfrentando a prisioneros de guerra contra soldados alemanes y la amenaza de muerte frente a la reivindicación de la dignidad.

Pero ya en el plano futbolístico, el director de ‘The damned united’ (2009), Tom Hooper, juega con las pasiones que rodean este deporte -rivalidades, lealtades, egos-, adicionándole su dosis de humo negro.

La cinta cuenta los días del entrenador Brian Clough, interpretado por Michael Sheen, que asume la dirección del Leeeds United, a la salida de Don Revie (Colm Meany), que ha dejado el equipo en lo más alto gracias a una técnica agresiva totalmente incompatible con los planteamientos de Clough.

Pero el cine latinoamericano ha dejado también algunos títulos futbolísticos como ‘El camino de San Diego’ (2006), en la que el argentino Carlos Sorín (’Historias mínimas’) cuenta el viaje de un fanático de Maradona que, el día en que el astro enferma, decide cruzar el país para entregarle una talla de madera.

El filme se llevó el Gran Premio del Jurado en San Sebastián.

Sergio Cabrera, autor de ‘La estrategia del caracol’, utilizó el poder integrador del balompié en la comedia ‘Golpe de estadio’ (1988): la guerrilla y la policía colombiana, enfrentadas en un remoto poblado, deciden darse una tregua para ver las eliminatorias del Mundial del 94 en el único televisor que funciona en la zona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media