“Historia viva” le da un vistazo al pasado del país
La noche del 12 de febrero de 1949 los locutores de Radio Quito informaban que un platillo volador había descendido al barrio Cotocollao. El aviso ocasionó la conmoción de sus habitantes, quienes luego descubrieron que era falso y que se trataba de una adaptación de la novela La Guerra de los Mundos, que en 1898 escribió Herbert George Wells y que en 1938 había provocado pánico en Estados Unidos al emitirse por radio con la voz de Orson Welles.
Después de sentirse burlados los oyentes quiteños llegaron a las instalaciones de la emisora para incinerarla. Aquel suceso, en el que murieron cinco personas, cobró vigencia 62 años después, a través del programa “Historia viva”, que Canal Uno transmite los sábados desde las 22:00 hasta las 22:30 con la conducción de Robinson Robles, que también es el productor.
El programa reconstruyó los hechos a través de testimonios de quienes sobrevivieron al siniestro y ahora sobrepasan los 90 años de edad.
“Historia viva”, que lleva un mes al aire, también repasó otros hechos como el accidente aviatorio en el que murió el entonces presidente Jaime Roldós Aguilera, el 24 de mayo de 1981. Ahí sus hijos fueron parte del testimonio de aquel suceso.
Una de las noticias que el programa recientemente retrató fue el primer levantamiento indígena, en junio de 1990. Para eso, el equipo de trabajo se trasladó al ancestral Templo del Sol, ubicado en las cercanías de la Mitad del Mundo de Quito, para explicar por qué y cómo se generó el levantamiento indígena.
Robles indica que el programa fue creado con un objetivo ser un documental que sirva para las nuevas generaciones, pero acerca de acontecimientos nacionales, “como hacen en Estados Unidos con History Channel”.
“Lamentablemente nos preocupamos mucho del presente y se ha olvidado lo que ocurrió en el pasado. Algo que nos permitirá más adelante enfrentar el futuro”, agrega.
Sin embargo, los acontecimientos históricos que ocurrieron en el país no es lo único que caracteriza a “Historia viva”.
La vida de personajes como El fallecido papa Juan Pablo II, el ex presidente Carlos Julio Arosemena Monroy, el actor Ernesto Albán y otros forman parte del programa, que también relata la historia de las mejores canciones ecuatorianas.
Su conductor explica que “Historia viva” es un trabajo independiente, a través de El Roble Producciones, que funciona como proveedora de información para la cadena Univisión y ha producido otros programas locales. Entre ellos constan: “Ver para creer” que Canal Uno transmite, y Erratas, espacio que GamaTV emitió hace dos años y en el que se mostraban los errores que comete la prensa escrita.
El equipo de la productora creada hace cinco años lo integran ocho personas, entre ellas, su esposa Sandra Rengifo y los estudiantes de las universidades Católica y de las Américas, en las que él es docente de la carrera de periodismo televisivo.
Todos ellos se encargan de la recopilación de información audiovisual, entrevistas a personajes involucrados en la historia que abordarán, la realización y edición de los reportajes que más tarde se presentan en el programa.
“Desde 1992 empezamos a guardar documentos históricos, fotografías. También nos ayudamos con objetos que nos han cedido los familiares y amigos del personaje que abordamos”, agrega.
El espacio representa para Robles su segundo intento en introducir un programa educativo en la parrilla de programación del país. Hace 4 años, bajo el mismo concepto, lanzó en GamaTV el programa “Memoria colectiva”, que se mantuvo al aire por poco tiempo.
En esta ocasión Robles lo intenta con “Historia Viva”, programa que realiza un recuento del pasado de Ecuador.