Punto de vista
Hasta cuándo ‘Hinchapelotas’
No todos, pero un significativo porcentaje de televidentes ha seguido la trayectoria del uruguayo-ecuatoriano Juan Pablo ‘El Hinchapelotas/El Hincha’ Sicco, 6 años en Canal Uno, 4 en GamaTV y otro tanto desde que llegó a Ecuador TV como director de Deporte Xsport.
Se trata de un personaje que, como lo ha admitido en entrevistas de farándula, ha hecho de todo y queda la duda ¿qué hubiese sido del periodismo deportivo nacional si siguiera a cargo de su avícola? Con sus limitaciones por ser un hombre de televisión formado en “la lucha” y aunque amante del fútbol poco conocedor de sus intricados tejes y manejes nacionales y globales, ha abierto el campo para futuros periodistas deportivos con humor. Algo como lo que se ve en Argentina, antes ‘El Turco Naím’ en Videomatch y actualmente cómicos como Campi, Pachu y Pablo Granados en Peligro: Sin codificar.
El problema con Sicco es que en la pantalla se percibe su falta de preparación, en especial a lo que en periodismo deportivo se refiere, al parecer aupada porque ahora ejerce menos la reportería en los estadios. Hasta su paso por GamaTV, en Dueños del Mediodía y Templo del Fútbol, y algo en El Equipo del Mundial, se encargaba de realizar notas de color y con carga humorística de eventos deportivos, la mayoría partidos de fútbol. Por eso sorprende que en la emisión estelar de El Equipo, programa deportivo de Ecuador TV, del martes 9 de diciembre, ante el acostumbrado ‘bullying’ de sus compañeros Andrés Guschmer y Carlos Víctor Morales reconociera que no va a los partidos de la primera A del campeonato nacional porque ya se aburrió, pero iría sin chistar, en 2015, a los de una posible liga femenina profesional. Entonces, cómo ejerce de comentarista deportivo ocasionalmente para Ecuador TV, se atreve a dar marcadores para los partidos de la fecha o a ensalzar la labor de determinados equipos como Independiente del Valle.
No falta la televidente que llama durante las emisiones de El Equipo y dice que le gusta el verbo de ‘El Hincha’, lo que permite al animador y productor -su empresa HP producciones organiza eventos y genera audiovisuales para televisión, internet y publicidad- demostrar la coquetería que lo ayuda a mantenerse en pantalla. Contrario a su seudónimo, que es como les dicen a los niños inquietos en Uruguay, él es amiguero dentro y fuera de cámaras, pero autodefinido como “jodón”. Es más usual, para un televidente, verlo como imagen de marcas en comerciales, Caja Amplificada Italy Audio -Canal Uno- y Perfumanía Bibi’s -Ecuavisa- más que en las canchas.
‘El Hincha’ genera risas, pero no cumple con la premisa del periodismo deportivo de humor, la de tomar datos que al parecer nadie sabe de un equipo o jugador y confrontar a directivos y deportistas con ellos. Sus pronósticos, aunque se cumplan a veces, son los de un hincha, sin base técnica o periodística, y bastante risibles. Se prefiere recordarlo por su espacio de concursos de Canal Uno en el que bautizó a Adriana Sánchez como La Bomba, su comercial de la moto Honda, hasta como jugador del Norteamérica, pero no como comentarista. “Ah caramba”.