Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hansel y Gretel, según la visión de Wirkola

Hansel y Gretel, según la visión de Wirkola
02 de febrero de 2013 - 00:00

Cada guionista y director es libre de adaptar cualquier historia a su gusto. Es parte del encanto -para muchos- del cine o más bien del morbo, con aquella reflexión interna que tiene que ver con el ¿cómo sería la historia si hubiera ocurrido tal y cuál cosa?

Y sucede con el noruego Tommy Wirkola, quien ofrece su ‘Hansel and Gretel: witch hunters’ (2012), una secuela de lo que todos conocen del cuento Hansel y Gretel, uno de los tantos que recopilaron los hermanos Grimm entre 1812 y 1857.

Es ampliamente conocido el argumento de los Grimm acerca de los niños que son abandonados por su madre en un bosque porque su extrema pobreza les impide alimentarlos. Y claro, después de intentar regresar a casa se involucran con una casa hecha con pan de jengibre, en el que vive una bruja, quien quiere comérselos.

Como todos saben, los niños vencieron a la bruja, regresaron a casa y vivieron felices... ¿para siempre? Es precisamente ese final lo que quedó flotando en la cabeza de Wirkola cuando durante su niñez leyó la historia.

Y su adaptación incluye hechos, que al espectador le pueden resultar chocantes y absurdos, como las armas Gatling que usa el adulto Hansel (interpretado por Jeremy Renner), que concibieron Wirkola y Dante Harper.

Y es que ellos ambientaron su secuela 15 años después del primer encuentro que tuvieron Hansel y Gretel con una bruja cuando eran niños. Según Wirkola el convertirse de adultos en cazadores de brujas es simplemente una consecuencia que a él le pareció lógica.

“Tengo una fuerte memoria de mi infancia de cuán oscuro y horrible era su cuento y me pregunté qué habría pasado con los dos cuando crecieran. Queríamos que pareciera que esto podría suceder hace 300 años (según la ambientación de los Grimm), pero al mismo tiempo darle un giro moderno de acción con armas, sangre y humor negro. Con esencia de ese cine ‘gore’ que me encanta”, explica Wirkola en sus múltiples entrevistas sobre el porqué de algunas secuencias que distan mucho del ambiente que plantearon los Grimm.

Renner -en su personaje- aparece con rifles, pistolas. Hay unas Gatling (esas antecesoras a las ametralladoras contemporáneas), que no encajan con el filme porque se desarrolla en un bosque alemán y esas armas fueron inventadas en Estados Unidos por Richard Gatling en 1862.

Y aún más ilógico es el uso de pistolas electroshocks, que de las versiones más conocidas fueron patentadas en 1973.
Gemma Arterton interpreta a una sensual Gretel -con ceñido traje negro-, mientras que Famke Janssen es Muriel, la líder de las brujas que planea sacrificar a 12 niños (divididos a la mitad en varones y hembras) para una celebración que llaman ‘luna sangrienta’.

Al final de cuentas y con un presupuesto de 50 millones de dólares para 88 minutos de cinta, ‘Hansel and Gretel: witch hunters’ es una adaptación libre más de los cuentos infantiles, cada vez más frecuentes con títulos como ‘Red hinding hood’ (Caperucita roja, 2011) o ‘Snow white and the huntman’ (2012).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media