Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guionistas dejarán de escribir y series se verán afectadas

Hace casi una década, los guionistas de Hollywood estuvieron 100 días en paro y esto obligó a los canales a repetir sus series famosas desde el inicio. El martes comenzará otra paralización similar porque sostienen que no han mejorado sus derechos.
Hace casi una década, los guionistas de Hollywood estuvieron 100 días en paro y esto obligó a los canales a repetir sus series famosas desde el inicio. El martes comenzará otra paralización similar porque sostienen que no han mejorado sus derechos.
Foto: Writersorg.com
30 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El sindicato de guionistas norteamericano, Writers Guild of America (WGA) en inglés, autorizó la huelga que le está

quitando el sueño a las productoras de Hollywood. Tras obtener el 96,3% de votos a favor de los 6.310 participantes, la WGA  decretó que la interrupción de su trabajo comenzará el martes 2 de mayo. 

Con esto, Hollywood se prepara para la peor de las situaciones posibles a pesar de las advertencias anunciadas por el gremio de escritores y las consecuencias financieras que acarreará esta decisión.

Los grandes programadores de TV, como NBC de Comcast Corp. y el canal insignia de CBS Corp., están analizando sus opciones de próximos programas para determinar cuáles pueden salir al aire sin guionistas del sindicato.

Los negociadores de ambas partes cuentan con que se impondrán los más moderados mientras tratan de evitar la repetición de la huelga de 100 días de 2007-08 que le costó más de $ 2.000 millones a la industria del entretenimiento, según los cálculos de la empresa Milken Institute.

Sin embargo, el negocio del espectáculo, específicamente la televisión, ha sufrido una multitud de cambios que están creando nuevos puntos de fricción desde la última huelga, que tuvo lugar hace casi una década, y los guionistas dicen no haber salido beneficiados.

“La revolución digital está llegando a la TV, pero los modelos económicos, no”, dijo Darrell Miller, socio gerente y director del sector de entretenimiento del estudio de abogados Fox Rothschild LLP a los medios de comunicación estadounidenses.

“Pelean porque los grupos de nuevos medios son reacios a hacer una transición más veloz que la que tienen que hacer”.

Con nuevos medios, Miller se refiere a un conjunto incipiente de colosos de la TV, encabezados por Netflix Inc. y Amazon.com Inc., que han forzado a Hollywood a entrar a la era de la llamada ‘Peak TV’.

La industria televisiva produjo un récord de 455 programas con libreto el año pasado, más del doble del número de programas que se produjeron en 2009, según FX, canal de cable que es propiedad de 21st Century Fox Inc.

En solo cinco años, Netflix se ha convertido en uno de los mayores financistas de programación original del mundo, y Amazon la sigue de cerca.

Sin embargo, esta edad de oro no ha sido tan lucrativa para los guionistas que la hicieron posible. Ellos dicen ganar menos por programa porque el modelo de negocios de muchos de los seriados nuevos difiere del que los precedió.

Todavía en 2010, los canales de aire representaban más de la mitad de los programas con libreto de TV, según FX.

El modelo de negocios de la televisión de aire en general es más benévolo con los guionistas, ya que la mayor parte de los programas tiene más de veinte episodios por temporada.

Los guionistas menos experimentados cobran salario mínimo por episodio, mientras que los que tienen más experiencia negocian tarifas más altas y un porcentaje de los ingresos por las ventas internacionales. Esos derechos residuales de autor son particularmente redituables y pueden proporcionar años de ingresos después de que un programa sale del aire en Estados Unidos.

Canales de cable

La mayoría de los canales de cable, los canales de cable prémium y los servicios de streaming encargan menos episodios por temporada, pero de todos modos exigen que los guionistas trabajen en ellos en forma exclusiva y a menudo pagan menos por el mismo período de trabajo.

Netflix y Amazon, entre tanto, obtienen los derechos mundiales de muchos de sus programas, que ofrecen a sus televidentes en casi 200 países de todo el mundo. Si bien los guionistas cobran derechos residuales de autor por cada programa transmitido por streaming en línea, el sindicato dice que los pagos no han seguido el ritmo del crecimiento de esos servicios.

Los guionistas también se ven perjudicados porque los estudios de cine estrenan menos películas cada año, reduciendo otra fuente de ingresos.

“En una época de demanda sin precedentes, los guionistas de TV, en forma ilógica, ganan menos”, dijo el sindicato. La organización no accedió a efectuar declaraciones fuera de los materiales que aparecen en la web.

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión ha lanzado un comunicado en el que recuerda que la huelga de 2007-2008 “hizo daño a todos” y que su objetivo es alcanzar un acuerdo con el sindicato.

“Hace una década fueron varias las series que tuvieron que repetir sus temporadas porque no había libretos listos ni nada. Todos nos vimos afectados y es posible que este año pase lo mismo”, comentó el guionista colombiano Vladimir Logroño para EL TELÉGRAFO.

De esta manera, son varias las series que podrían perder su hilo, como The Walking Dead. La producción de la octava temporada está a punto de comenzar.

De hecho, lo hará el mismo día que comenzaría la huelga y si los guionistas dejan de trabajar, la producción de la serie se vería afectada, especialmente de cara a la segunda mitad de la temporada y lo cierto es que, dado que la séptima entrega ha sido tan criticada, la huelga solo perjudicaría aún más a la serie.

Su spin-off, Fear The Walking Dead, se estrenará en junio y, si todos sus guiones están escritos, no debería verse afectada.

Por si no hubiese sido ya objeto de suficientes retrasos, la nueva serie sobre la franquicia galáctica Star Trek podría ver su esperado lanzamiento de nuevo retrasado. Aunque aún sin fecha de estreno oficial, CBS había anunciado lanzar la serie a finales de julio o principios de septiembre, pero si la huelga comienza, la serie se encontrará en pleno proceso de producción y con los guiones inacabados, por lo que se vería afectada inevitablemente.

Netflix no depende tanto de un sindicato de guionistas, pero sigue los pasos de los grandes estudios en cuanto a normas y reglamentos.

Las segundas temporadas de series como Jessica Jones y Luke Cage comenzarán a rodarse el 12 de mayo y 2 de junio, respectivamente, así que ambas podrían verse afectadas. No así  The Defenders, cuya producción ya finalizó.

Otra de las producciones que se verían afectadas es la de Los Inhumanos de Marvel (ABC) que será estrenada el 1 de septiembre. La producción acaba de comenzar por lo que, de seguir adelante la huelga, se vería inevitablemente perjudicada porque no estarían listos todos los guiones para el rodaje.

Sin embargo, eso no ocurriría  con otras series, cuyo estreno está muy próximo y, por tanto, su escritura ya terminó, como Twin Peaks, American Gods, Orange is the new black u Orphan Black. Tampoco Juego de Tronos, Outlander ni Preacher.

La situación en Ecuador

Al igual que en el mercado estadounidense y el colombiano, en Ecuador la situación es similar, según explica el guionista Eddy González, quien preside la Sociedad de Guionistas y Autores Literarios Asociados de Ecuador (GALA).

Según el libretista, son varios los canales de televisión que no reconocen la labor del guionista y buscan pagarles “valores bajos” y, en varios casos, se utilizan los freelance para completar el trabajo requerido.

Explica que son muy pocos los guionistas que están enrolados en los canales y evidentemente eso conlleva a una serie de beneficios legales, como los de cualquier otro trabajador, como en su caso personal, aunque sí preferiría que se valore más la actividad del guionista en términos generales.

Fabricio Aveiga, otro de los guionistas agremiados a GALA, comparte la misma preocupación de González y explica que la producción del  guion que un escritor realiza le pertenece al canal para el cual está colaborando y no siempre se le pone su crédito. 

Ambos escritores explican que los costos por realización de un libreto llegan aproximadamente a 10 o 12 dólares (una página), alcanzando 500 dólares el trabajo de una hora.

Aveiga señala: “El trabajo del guion no tiene que ser pagado a precio de un ‘sánduche’ de queso sino como un sánduche gourmet, ya que aunque el guionista no aparezca en pantalla es un talento más del canal o de la producción y debe ser reconocido como tal”.

Es por eso que, según dice, una de las primeras gestiones en las que GALA empezará a trabajar es la explicación de cómo es el trabajo del guionista.

“Creemos que a partir de ese entendimiento se podrá conseguir mayor respeto y reconocimiento”. Los guionistas están preocupados también con el pago de regalías de sus trabajos, puesto que algunos canales repiten programas en los que ellos trabajaron y no reciben beneficio económico alguno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media